Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Una Transcandamia cargada de épica

Una Transcandamia cargada de épica

DEPORTES IR

Ampliar imagen
Jesús Coca Aguilera | 14/01/2018 A A
Imprimir
Una Transcandamia cargada de épica
Atletismo GALERÍA FOTOGRÁFICA | La nieve y el hielo marcaron la prueba y aumentaron la belleza y dureza del recorrido / Santiago Mezquita y Nuria Domínguez se llevaron el triunfo
Independientemente de las condiciones climatológicas, la Transcandamia es una carrera durísima. Son 22 kilómetros, cerca de 2.000 metros de desnivel, constantes subidas y bajadas, y una traca final tremenda con esa 'Anibalada', la cuesta con un 30% de pendiente que espera a los corredores en los últimos metros.

Una prueba sólo apta para valientes que, en esta ocasión, fue más para 'superhéroes'. Con más épica que nunca se desarrolló la competición, que por primera vez se tiñó de blanco. Porque, como consecuencia del temporal que azotó durante la noche del viernes y la mañana del sábado León, la nieve fue la gran protagonista.

Había, y mucha, no sólo en la salida y en la llegada, sino también en muchas partes del recorrido. Y, lo que es peor para los corredores, también varios bloques de hielo, tras una noche en la que las temperaturas alcanzaron los ocho grados bajo cero, estando aún en torno a los -4 en el momento de tomar la salida.

Los leoneses Alberto González y Victoria Santamaría pelearon por el triunfo, pero acabaron en tercera y segunda posición respectivamente Una circunstancia que aumentó la belleza de la carrera... pero también su dureza. Hubo caídas y desfallecimientos, pero sobre todo espíritu de superación, el que demostraron los 335 que consiguieron llegar a la línea de meta, alentados por el notable número de público que siempre se acerca a diferentes puntos del recorrido.

¿Los ganadores? Fueron el zamorano Santiago Mezquita, que paró el cronómetro en 1:53.39 y la palentina Nuria Domínguez, que firmó un tiempo de 2:25:01 en Las Lomas, zona en la que estaba situada como siempre tanto la línea de salida como la meta.

Ambos dejaron a León sin saborear en esta ocasión el triunfo pese a que dos atletas de la provincia pelearon por él hasta el final, terminando al menos con el premio de subirse al pódium.

Lo hizo en categoría masculina Alberto González, un clásico de las carreras populares, que durante gran parte de la prueba mantuvo una apasionante y encarnizada pelea con el posteriormente ganador Santiago Mezquita. Sin embargo, al final pagó el esfuerzo y se deshinchó, llegando a ocho minutos de él con un tiempo de 2:01:40, y quedando tercero al ser también superado por el segoviano David López.

335 corredores consiguieron superar los 22 kilómetros, con cerca de 2.000 metros de desnivel, y cruzar la meta Sí consiguió subirse al segundo escalón del pódium Victoria Santamaría, a la que apenas un minuto separó de repetir el triunfo logrado en 2017. Además otra leonesa, Henar Pérez, fue tercera.

Ellos recibieron los premios, pero muchos más ganaron. Lo hicieron todos los que llegaron a meta, y también los más pequeños que se animaron a calzarse las zapatillas y participar en las 'Transcanboys', en las que los menores de 17 años afrontaron un circuito más reducido en la misma zona que la prueba reina. Fueron bastantes, pese al tiempo, los que lo intentaron y consiguieron. Seguro que son muchos los que, en un futuro, dan un paso más y se convierten en un héroe más de esos que logran terminar la Transcandamia.
Volver arriba  Volver arriba
Newsletter