Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Una semana en verso

Una semana en verso

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 18/03/2019 A A
Imprimir
Una semana en verso
Cultura El Día Mundial de la Poesía se celebra el jueves día 21, lo que propicia una semana cargada de actividades vinculadas a esta fecha. En León ya son varias las anunciadas y en medio, el miércoles, llega al Congreso de los Diputados el libro ‘Las Cortes de León: cuna del parlamentarismo’
La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la Unesco durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. De acuerdo con la decisión de la Unesco, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación».

Esto es lo que oficialmente se dice y se explica del Día Mundial de la Poesía, que después de más de veinte ediciones se va consolidando poco a poco y, como ocurre con otros tantos ‘días’, extiende sus actividades a toda la semana que acoge el día de la celebración.

En León parece que va calando poco a poco y, por el momento, ya se han anunciado diversas actividades para esta semana, centradas muchas en el propio día 21. Habrá un acto oficial del Ayuntamiento, uno libre que congrega a quien quiera acudir, también se suman las bibliotecas municipales y asimismo lo celebra un habitual de estos festejos, El Corte Inglés, a través de su Ámbito Cultural.

Busmayor en la buhardilla

La primera de las citas poéticas, mañana día 19, será en el ciclo de Encuentros literarios de las Bibliotecas Municipales con la presencia en la Biblioteca Padre Isla (a las 19.30 horas, con entrada libre) de la poeta berciana Carmen Busmayor, una clásica de la poesía leonesa y una habitual en las citas lectoras. Estará acompañada de otro habitual, el poeta Rafael Saravia.

El día central –el 21– hay dos citas bien diferentes, una de ellas la auspiciada por el Ayuntamiento y con dos nombres propios en la cita, el gran poeta Antonio Machado y una voz inconfundible para recitar sus versos, la de Juanjo Cardenal, cuya imagen no es tan conocida como su voz, que es la que escuchamos cada día en el concurso más longevo de la televisión en este país, ‘Saber y ganar’.

La dirección del espectáculo poético correrá a cargo de Elisabeth Vargas y la cita será a partir de las siete de la tarde en el Teatro San Francisco.
Y la otra celebración del Día Mundial de la Poesía tiene un componente mucho menos formal pues lo que proponen sus organizadores —con el lema ‘De poetas todos tenemos un poco... o un mucho’— es una cita abierta, desde las 12 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en el anfiteatro de la Plaza de San Marcos, donde habitualmente se celebra el Ágora, y la propuesta es clara: «Ven y escribe un poema colectivo. Hasta el Puente de San Marcos»y la rematan con un «la poesía la compartimos entre todos, etc, etc. Te esperamos».

Manilla, recital y libro

Y el panorama se completa, por el momento, con el acto que nos propone El Corte Inglés (a las 20 horas) es un Encuentro poético con el leonés Antonio Manilla y la presentación del libro con el que ha ganado el Premio Internacional Generación del 27, el titulado ‘Suavemente ribera’, con la participación del crítico José E. Martínez.

También se anuncia en el mismo acto la presentación de los Lunesdelírica y el Certamen Nacional de Jóvenes Poetas de Ámbito Cultural.

Y en medio de todo ello, el miércoles, llega hasta el Congreso de los Diputados la presentación de otros libro, no de poesía, pero muy singular: «Las Cortes de León: Cuna del Parlamentarismo».

Una semana completa. Y en verso.
Volver arriba
Newsletter