Una semana de intensa actividad museística

Una semana de intensa actividad museística

LNC CULTURAS IR

La instalación ‘Ensoñación’ de Pierre Huyghe. | MUSAC Ampliar imagen La instalación ‘Ensoñación’ de Pierre Huyghe. | MUSAC
L.N.C. | 17/05/2022 A A
Imprimir
Una semana de intensa actividad museística
Arte y sociedad Los museos leoneses programan actividades culturales y artísticas con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional de los Museos, que este año tiene como lema ‘El poder de los museos’
Este miércoles 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, cuyo lema de este año es ‘El poder de los museos’. Por este motivo los principales museos de la capital han programado una serie de actividades con carácter gratuito y con la entrada libre hasta completar el aforo.    

En el caso del Museo de León la entrada es gratuita durante la semana del 17 al 22 de mayo y durante este periodo habrá visitas guiadas especiales por el Museo con atención al lema ‘El poder de los museos’ a partir de las 12:00 horas. Igualmente se han programado talleres didácticos con el lema ‘Elige tu museo’, para niños el próximo sábado a las 10:30 y a las 12:00 horas previa inscripción y para adultos del 17 al 20 de mayo a las 10:00, 11:00 y 13:00 horas.

El VIII Concurso de fotografía en B/N ‘Día Internacional de los Museos’ dará a conocer este mismo miércoles el nombre del ganador.

Como viene siendo habitual dentro de las actividades programadas coincidiendo con la efemérides, los alumnos de Historia del arte de la Universidad de León expondrán sus trabajos de investigación sobre una obra del museo en el programa ‘Del aula al museo’. La actividad, llevada a cabo en colaboración con la ULE,  tendrá lugar este martes a las 18:00 horas en las salas del Museo en San Marcos.

Igualmente, el jueves a las 12:30 horas se procederá a la inauguración de la exposición temporal de Esteban Tranche ‘Errantes y otras figuraciones’.

Por otra parte,  las recreaciones prehistóricas en vivo  a cargo de la Asociación cultural Boquique, como el ‘Ritual funerario infantil’ y ‘Poblado prehistórico’, se realizarán el viernes y el sábado, respectivamente, a las 17:30 h.

Museo Casa Botines Gaudí


El Museo Casa Botines Gaudí se suma, un año más, a la celebración del Día Internacional de los Museos uniéndose a la iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) del que Botines es miembro. El objetivo de este día es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Siguiendo este objetivo, Casa Botines ha organizado varias actividades para acercar el Museo a la población.

El miércoles, Día Internacional de los Museos, a las 19:00 horas en la sala semisótano tendrá lugar la presentación del libro ‘Iluminación de exposiciones. De la práctica a la teoría’. Su autor, Miguel Ángel Lorite, licenciado en Ciencias Físicas y que a lo largo de más de 28 años de trayectoria ha realizado numerosos proyectos de iluminación, siempre relacionados con el Patrimonio Histórico, los museos y la arquitectura singular, presentará este libro sobre reflexiones y experiencias. Un ensayo interesante y útil para profesionales de la museografía y diseño de iluminación y para el público general que quiera conocer el mundo de la iluminación monumental. La entrada es gratuita, pero se requiere de inscripción para controlar el aforo.

El jueves, a las 19:00 horas, los comisarios de la exposición ‘La Real Sociedad Económica de Amigos del País de León’ harán un recorrido guiado en el que explicarán con todo detalle los documentos y elementos expuestos. La actividad ‘Del aula al museo’ regresa a Botines el viernes, a las 19:00 horas. Un grupo de alumnos del Grado en Historia del Arte de la Universidad de León hará una exposición detallada de tres cuadros de la pinacoteca de obras de la colección Fundos.

La actividad infantil será el sábado a las 11:30 horas. En colaboración con la Editorial Amigos del Papel, se ha organizado un cuentacuentos y un taller familiar sobre el libro ‘¡Crea!’. Con diferentes actividades y juegos todos los miembros de la familia podrán conocer las aventuras de un niño al que le encantaba pintar, y al que el arte le acompañaba a todas partes. El precio del taller es de 5€ por cada niño asistente. Para la reserva, se seleccionará la cantidad de entradas acorde al número de niños correspondiente.

Además, durante los días 16, 17 y 18 de mayo en el Museo Casa Botines Gaudí se impartirá el curso ‘El Patrimonio como recurso didáctico para centros educativos. Casa Botines’ en colaboración con el Centro de Formación del Profesorado (CFIE). El CFIE de León ofrece esta actividad que, como el año anterior, trata de acercar al aula las propuestas museísticas de nuestra ciudad para que, a través de sus colecciones y programas, se conviertan en un vínculo curricular contextualizado fuera del ámbito escolar y ofrezcan oportunidades de aprendizaje permanente para todos, profesores y alumnos.

Estas actividades tratan de poner en valor el lema propuesto por el ICOM para este año: El poder de los museos. La inscripción a todas ella se puede realizar en la taquilla del Museo y en www.casabotines.es/deac

Musac


El Musac tendrá entrada gratuita entre el martes y el domingo. El miércoles 18, en relación al lema ‘El poder de los museos’, que vertebra la celebración del DIM 2022, a las 18:00 horas se ofrece una vista en la que el público podrá conocer las claves del trabajo del área educativa del museo, y a las 20:00 horas se podrá participar en una experiencia performativa en torno a las obras de los artistas Carlos Garaicoa y Pierre Huyghe que se exhiben actualmente en la exposición ‘Metanarrativas. Colección Musac’. Ambas actividades son gratuitas previa inscripción desde diez minutos antes de su comienzo en la taquilla del museo.

La programación se completa el sábado entre las 17:00 y las 21:00 horas con la inauguración de tres nuevas exposiciones individuales de los artistas Isabel & Alfredo Aquilizan, Javier Rodríguez Pino y Jordi Bernadó. Con motivo de la inauguración, el sábado se ofrecen visitas guiadas a las nuevas exposiciones con  sus artistas y comisarios a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

‘Proyecto otro país: ese espacio en medio’ es un proyecto específico de Isabel & Alfredo Aquilizan, artistas originarios de Filipinas que en su obra exploran temas de migración, familia y desplazamiento cultural producto de sus vivencias personales como inmigrantes en Australia. El Laboratorio 987 acoge ‘IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón’, una exposición en la que el artista Javier Rodríguez Pino investiga a través de un formato de cómic expandido sobre la matanza de la Escuela Santa María de Iquique (1907), un episodio histórico poco conocido de la historia chilena. El Proyecto Vitrinas inicia un proyecto de investigación en torno a la Colección Musac con un caso de estudio sobre la obra ‘City City World World’ de Jordi Bernadó.
Volver arriba
Newsletter