Una risa crítica contra el final de la minería

El dibujante Lolo recoge en ‘Humor minegro’ más de 30 años de viñetas gráficas dedicadas a las cuencas y a la situación de la minería en la provincia de León, un libro que editan La Nueva Crónica y el Ayuntamiento de Fabero y que se puede conseguir en los kioscos a partir del el próximo 15 de agosto por sólo 9,95 euros

David Rubio
09/08/2021
 Actualizado a 10/08/2021
La crítica más feroz, o al menos la más inteligente, surge muchas veces desde una sonrisa. Eso es lo que ha intentado hacer durante toda su trayectoria el humorista gráfico Lolo, al que sus orígenes en diferentes cuencas mineras de la provincia le han dejado para siempre un poso estrechamente vinculado al mundo del carbón.

Son muchos los dramas que acompañan al sector minero, dramas que cuando estaba en activo iban vinculados a los accidentes, al riesgo que corrían los trabajadores, y que en las últimas décadas se han convertido en dramas vinculados al cierre paulatino del sector y al fin de la actividad minera en la provincia.

Sin embargo, a nadie le cabe de duda de que la minería es una cultura en sí misma, una forma de vida, y como tal también hay espacio para el humor. Eso es lo que ha hecho, prácticamente desde el inicio de su trayectoria profesional, el dibujante José Manuel Redondo, conocido Lolo, que ofrece cada día una viñeta gráfica en La Nueva Crónica desde el mismo día de su nacimiento (28 de octubre de 2013) de forma completamente ininterrumpida hasta ahora, pero antes trabajó en diversos medios de comunicación tanto provinciales como nacionales. Darle una vuelta de tuerca a la actualidad para buscar su enfoque más humorístico ha sido siempre el objetivo de Lolo, y una de sus temáticas más recurrentes, con la que se ha mostrado más comprometido, es la minería.

Por eso, el dibujante ha querido recoger en un libro todas las viñetas que tiene la minería como principal temática, un libro que ahora editan La Nueva Crónica y el Ayuntamiento de Fabero y que se podrá adquirir por 9,95 euros a partir del 15 de agosto en todos los kioscos de la provincia, acompañado por el ejemplar de este periódico.

La colección de viñetas lleva por título ‘Humor minegro’, y a través de ella se puede ir repasando todo lo que ha ido sucediendo con el sector minero en las últimas décadas, desde los ministros que parecían haberle declarado la guerra al carbón hasta la ejemplar lucha de los mineros en defensa de sus derechos, pasando por las decisiones políticas o empresariales que terminaron por tumbar el que sin duda era uno de los pilares económicos de la provincia. Tan triste ha sido el fin del carbón que parece imposible arrancarle una sonrisa a la situación, pero Lolo lo consigue, lo lleva consiguiendo durante años, porque no en vano la crítica más inteligente es la que va acompañada a menudo de una risa o una carcajada, una emoción que forma parte de la historia de muchas comarcas leonesas.

‘Humor minegro’ se convierte de este modo en una divertida panorámica sobre el pasado y el presente de las cuencas, un retablo de chistes en el que el lector podrá ir disfrutando de la mirada de Lolo al tiempo que se activan los recuerdos de todo lo que ha ido sucediendo con la minería en las últimas tres décadas. Un libro que no puede faltar en las estanterías de todos los amantes de la cultura minera, puesto que quien ha conocido esa forma de vida queda para siempre vinculado a una forma de vida que es y será durante muchos años la de miles y miles de leoneses que viven o vivieron en las cuencas de esta provincia.

Cada artista tiene sus temas recurrentes y en el caso de Lolo, además del ya conocido del leonesismo las habituales críticas a la gestión que de esta provincia se hace desde la Junta de Castilla y León, la minería ha sido siempre una de sus obsesiones, pues se siente especialmente comprometido con esta cultura y con aquellos que le dieron vida y la siguen conservando de alguna manera. No en vano Lolo tiene mucha vinculación personal con varias cuencas mineras de la provincia de leonesa,desde la de La Robla y Matallana, donde dio sus primeros pasos como siempre recuerda cuando tiene ocasión, a la de Fabero, donde actualmente pasa buena parte del año.

El libro ‘Humor minegro’ se presentará en la tarde del próximo sábado 14 de agosto en Fabero, cuyo Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, patrocina la publicación de este libro indispensable para cualquier amante de la minería.