Publicidad
Una plaza de premio en Mansilla Mayor

Una plaza de premio en Mansilla Mayor

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 28/07/2020 A A
Imprimir
Una plaza de premio en Mansilla Mayor
Urbanismo El proyecto de remodelación de este enclave se alza con el galardón FAD de Arquitectura
El proyecto de remodelación de la plaza de la localidad leonesa de Mansilla Mayor en León –obra de los arquitectos Iñigo Ocamica Berbois e Iñigo Tudanca Acedo– ha ganado el premio FAD de Arquitectura 2020– decano en Europa– en la categoría de Ciudad y Paisaje.

Un proyecto ganador, según el jurado, «por su excelencia en la lectura del contexto urbano y social y para la creatividad y la calidad en el uso de recursos muy limitados desde el punto de vista económico y formal».

Ya cuando se decidió que este proyecto era candidato al premio, el jurado destacó que se trata de un «pueblo de casas bajas y austeras, rodeado de alamedas y campo», de la ‘España vaciada’. Señalaba el jurado que tras la licitación y el concurso pública de la obra «dos jóvenes arquitectos, que trabajan en la otra punta del país, se enteran por un amigo, se presentan, y ganan. Y aprovechan la oportunidad».

Apuntan también la «austeridad de recursos y materiales en perfecta consonancia con el lugar» y consideran que el resultado «constituye una reinterpretación del paisaje a base de alfombras de varios tipos de hormigones lavados». Concluye la valoración el jurando calificando como el proyecto con una «muy buena lectura y resolución de la fuente como lugar funcional, de encuentro y de identidad colectiva».

Los premios FAD se vienen concediendo desde 1955 por la asociación Fomento de las Artes y del Diseño, que engloba diferentes disciplinas.

El diseño de Ocamica Tudanca Arquitectos fue elegido por votación popular y ha generado un espacio unificado, sin barreras arquitectónicas, con árboles autóctonos y con un mobiliario que los vecinos pueden mover libremente inspirado en los parques de París.

Cabe recodar finalmente que esta intervención se enmarca en un ambicioso plan del Ayuntamiento por mejorar estéticamente las cuatro localidades del municipio y que además de esta intervención en Mansilla Mayor ha supuesto la remodelación de la plaza de Villamoros de Mansilla en 2018 y la futura adecuación del centro de Villaverde de Sandoval.
Volver arriba
Newsletter