Publicidad
Una nueva mirada al franquismo

Una nueva mirada al franquismo

LNC CULTURAS IR

Manolo Sierra, autor del cartel, junto al profesor Javier Rodríguez e Ignacio Fernández Herrero en la presentación del Encuentro. | UNIVERSIDAD DE LEÓN Ampliar imagen Manolo Sierra, autor del cartel, junto al profesor Javier Rodríguez e Ignacio Fernández Herrero en la presentación del Encuentro. | UNIVERSIDAD DE LEÓN
Fulgencio Fernández | 18/01/2022 A A
Imprimir
Una nueva mirada al franquismo
Universidad León acogerá en noviembre la XI edición del Encuentro Internacional de Investigaciones del Franquismo, una iniciativa de la Red de Archivos de CC.OO. en colaboración con la Universidad de León que traerá a la ciudad a un buen número de expertos nacionales e internacionales sobre la dictadura franquista
León acogerá —en el mes de noviembre— un singular Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo. Este lunes lo presentaron en la Universidad dos de sus responsables: Javier Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea de la ULE, e Ignacio Fernández Herrero, de la Fundación Jesús Pereda, vinculada a CC.OO. Unos encuentros que ya llegan a su XI edición y es la primera vez que ‘visitan’ León. «Los encuentros se celebran desde el año 92, cada dos o tres años, con el impulso de la Red de Archivos de CC.OO. en colaboración con alguna universidad pública. Nunca se había celebrado en Castilla y León, tal vez porque el sindicato no cuidó mucho su archivo, pero en los cuatro últimos años la Fundación Pereda ha trabajado duro en ello y eso nos animó a ofrecernos para esta edición en colaboración con la ULE», explicó Fernández Herrero.

Rodríguez habló de las temáticas del encuentro, señalando algunos que han irrumpido con fuerza como «los estudios de género, la mujer en la dictadura franquista, la represión económica, la oposición al régimen: de la guerrilla a los movimientos sociales, el franquismo en las aulas, cultura y medios de comunicación: entre la propaganda y la censura, entre otros que se abordarán en las diferentes mesas de trabajo».

Además de estos talleres habrá diferentes mesas redondas, con la participación de expertos en los asuntos a debatir, como serán políticas de memoria en España, el franquismo en los archivos y el franquismo en la red.

Fernández Herrero lo resumió diciendo que será una «enriquecedora puesta en común de los avances en las diversas investigaciones desarrolladas por especialistas del ámbito nacional e internacional sobre diferentes aspectos de la dictadura».

También estuvo en la presentación el autor del cartel, el pintor y muralista leonés Manolo Sierra, quien explicó la simbología del mismo: «El franquismo se construyó sobre una montaña de cadáveres, de personas republicanas asesinadas de una manera planificada, premeditadas y sistemática, a quienes se negó el futuro. Y a sus hijos y nietos se les negó la memoria y el recuerdo de sus familiares.
Volver arriba
Newsletter