Una modesta cumbre sobre el corral de la Cabaña

Recorrido por una de las vegas que rodean la localidad de Prioro en dirección a Tejerina con una construcción singular en su recorrido

11/03/2022
 Actualizado a 11/03/2022
Vista desde la cumbre. | VICENTE GARCÍA
La localidad y municipio de Prioro se encuentra en la cuenca más oriental de la provincia leonesa, la del río Cea. Prioro es una localidad enclavada en un paraje espectacular, rodeado de montañas y a la que se accede por el desfiladero de las Conjas, un paso entre las peñas que se abre a un valle magnífico con gran cantidad de espacios por recorrer.

A lo largo de estas páginas se han publicado varias rutas, como la ascensión al Cueto en enero de 2016, en octubre del mismo año la del Corral de los Lobos y Tejerina, en junio del 18 se hizo una ruta circular hacia el puerto de Monteviejo y el bosque de Montesalión y el 26 de febrero del 21 los Paandos y el nacimiento del Cea. Sin embargo las rutas existentes y las posibles en esta zona son muchas más que se espera que entre todos se puedan diseñar y señalizar. De hecho existen muchas señales colocadas en diferentes lugares con topónimos de la zona y caminos existentes. Tal vez sea posible editar alguna publicación con las rutas conocidas y las posibles variantes a realizar.

De hecho el Ayuntamiento en su página web ha especificado los diferentes tipos de rutas que hay en el municipio y citado varias de ellas que se encuentran ya señalizadas, en especial la Cañada Real. La ruta que hoy se incluye está llamada del caserío de Mental, otra de las maneras como se llamaba al lugar al que se dirige y por el que se pasa, aunque el recorrido no va por la carretera sino que es casi de ida y vuelta.Es muy de agradecer el trabajo que realiza el Ayuntamiento en el diseño y la señalización de las rutas, así como de aquella persona o personas que se dedican a colocar carteles con los nombres de los lugares por donde se pasa, es una forma de recordar la toponimia y evitar que las personas se pierdan.Comienza la ruta en la localidad de Prioro, bien en la amplia plaza cuyo fondo es la iglesia, bien en la parta baja al lado de los tres hórreos y la cabaña. Desde este punto se debe seguir hasta el cruce de la carretera que se dirige a Tejerina, que se sigue durante unos metros, para, cuando se desvía, continuar recto por camino asfaltado, que sirvió para llevar a cabo un polígono industrial que no tiene apenas actividad. Sigue el camino hasta llegar a unas instalaciones ganaderas, donde continúa como camino ya sin asfaltar. Lo que se ha hecho hasta ahora pertenece a la Cañada Real leonesa Oriental, una de las rutas de la Mesta para llevar las merinas desde Extremadura a los puertos y volver con ellas al final del verano.El camino continúa por la zona del Entigo, donde se cruza el arroyo Mental que es el cauce que se sigue. Poco después se llega a un cruce y el camino de la izquierda, que es el de la Cañada, asciende y no se debe tomar. Se sigue por la derecha hacia la parte alta donde hay un robledal y cuando se pasa bajo el tendido de alta tensión no se debe seguir el camino a la izquierda, sino poco después otro que sube entre los robles dando varias vueltas hasta encontrar una enorme majada con columnas y sitio para guarecerse el ganado, es el corral de la Cabaña. Poco más arriba hay una caseta refugio para los pastores.En frente se ve un pico con una larga loma de derecha a izquierda donde acaba en cortado. Se va a subir esa pequeña cumbre por una vaguada que se ve de frente con algunas escobas. Para ello se toman unos senderos a la izquierda del corral y una vez que se sobrepasa la maleza se debe buscar el camino más adecuado, evitando las pocas zarzas que existen en el recorrido. La subida es muy empinada y poco a poco se puede contemplar la superficie del corral de la cabaña y además se abre el paisaje a las montañas circundantes.Pasados los tramos más empinados, la loma se suaviza para llegar a la cumbre, finalizando en la zona donde comienza el cortado. Allí se puede contemplar una visión extraordinaria de las montañas del Oriente de León y occidente palentino, destacando sobre todas ellas el Espigüete y con una cumbre cercana, la de Peñas Blancas, asó como toda la montaña que les rodea.Una vez descansados conviene bajar, aunque en esta ocasión se va a ir por la loma que es más sencilla, y si bien tiene una buena cuesta no es tan empinada como la directa de la subida. Al final se baja al cauce del arroyo seco esquivando zarzas para alcanzar el corral de la Cabaña en su parte inferior, y desde alli, se baja arroyo abajo durante un buen tramo hasta encontrar una alambrada que se debe cruzar con cuidado para llegar al camino.En el camino se va hacia la izquierda, que es la subida que va. A la colada de Mental y, pasado el tendido de alta tensión, se gira a la derecha, bajando al arroyo que se vadea si no hay demasiado agua. En caso contrario un poco más abajo hay un puentecillo.A continuación se sube y, a mitad de la cuesta, se toma un camino que sale a la derecha y que va a la collada Rodrigo, donde hay un paso canadiense. Se cruza ese paso y comienza una bajada que cruza el arroyo Tejerina por un puente de madera, para poco después llegar a la carretera que se sigue durante un largo tramo hasta volver a Prioro donde finaliza la ruta.