Publicidad
Una moción de Cs Ponferrada sobre incendios hace arder a Podemos

Una moción de Cs Ponferrada sobre incendios hace arder a Podemos

EL BIERZO IR

Lorena González durante una de sus intervenciones en el pleno. Ampliar imagen Lorena González durante una de sus intervenciones en el pleno.
M.I. | 30/07/2022 A A
Imprimir
Una moción de Cs Ponferrada sobre incendios hace arder a Podemos
Municipal La formación morada pidió incluir en la propuesta las demandas de los bomberos forestales, algo a lo que no accedieron las liberales
La portavoz de Podemos Ponferrada, Lorena González, presentó en pleno una enmienda a una moción propuesta por Ciudadanos para “tomar las medidas necesarias para dotar a los medios de prevención y extinción que actúan en la comarca del Bierzo con los recursos humanos y materiales suficientes para llevar a cabo su labor con éxito”. Alegaciones que no se tuvieron en cuenta, por lo que Gonzáles tachó a la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales de “hipócrita”.

La edil morada propuso que se concretasen un poco más las medidas, incluyendo específicamente las demandas del operativo autonómico contra los incendios forestales en el sentido de mejorar sus condiciones laborales, mantener el operativo activo durante todo el año, así como que el Ministerio de Transición Ecológica desbloquee y acelere la tramitación de la Ley del Estatuto de Bomberos Forestales y aumente las partidas presupuestarias para reforzar el servicio desde lo público.

Así mismo, la formación morada pedía instar también a la Junta de Castilla y León a garantizar la cobertura de todas las plazas del operativo, recuperar, actualizar y aplicar el Plan de Medidas Preventivas Contra Incendios Forestales de Castilla y León, actualizar el plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León y aprobar planes destinados a las entidades locales para la reparación de los graves daño ocasionados por los incendios forestales en Castilla y León además de un plan autonómico de mitigación y lucha contra el cambio climático.

Morales se negó a incluir dichas medidas aludiendo a que no había podido valorar con tiempo las propuestas, lo cual la portavoz de Podemos afeó trasladando a la portavoz naranja que se “si se hubiese estudiado el tema o consensuado la propuesta con los trabajadores se daría cuenta que dichas diez medidas son las propuestas que durante años, llevan reclamando el operativo antiincendios, las asociaciones ecologistas, las organizaciones sindicales y diversas formaciones política.

González tachó de “hipócrita” a la portavoz naranja recordándole que, otoño de 2021, cuando Ciudadanos formaban parte del gobierno autonómico y las BRIF ya estaban en la puerta de las Cortes pidiendo reforzar el operativo de prevención de incendios, Ciudadanos y el Partido Popular votaron en contra de reforzar el operativo, mejorar sus condiciones laborales y materiales así como de mantenerlo activo todo el año.

“Nos preguntamos qué ha cambiado para que usted traiga hoy aquí una propuesta que rechazaron hace apenas 10 meses cuando realmente podían haber contribuido a prevenir el desastre”, afeó.

La responsable de Podemos Ponferrada ha agradecido al PRB, quienes llevaban a pleno una moción en el mismo sentido, “que ellos sí que añadiesen en su propuesta todas estas medidas en una labor de oposición seria, constructiva, honesta y responsable”, lo cual ha permitido que el pleno apruebe las propuestas de Podemos.
Volver arriba
Newsletter