Publicidad
Una macrorregión con una media de 42 habitantes por kilómetro cuadrado

Una macrorregión con una media de 42 habitantes por kilómetro cuadrado

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
D.L. Mirantes | 19/02/2018 A A
Imprimir
Una macrorregión con una media de 42 habitantes por kilómetro cuadrado
Despoblación Aragón, Asturias, Castilla y León y Galicia suman más de 182.000 kilómetros cuadrados y 7,6 millones de habitantes, poco más de los que tiene Cataluña
La ‘Laponia española’, la ‘España vacía’, la ‘zona cero’ de la despoblación... los títulos que aglutinan los territorios más despoblados de España son numerosos, evocadores, desérticos. El mapa y el padrón los sustentan. Entre Aragón, Asturias, Castilla y León y Galicia suman 182.123 kilómetros cuadrados de superficie y 7.598.042 habitantes –Cataluña, por ejemplo, tiene 32.106 kilómetros cuadrados y 7.448.332 habitantes–. La estadística arroja una media de 42 habitantes por kilómetro cuadrado, lejos de la media nacional, que está en 92 habitantes por unidad de superficie. Es preciso matizar que se trata de una media en la que se esconden extremos muy marcados, que son los que provocan los grandes desequilibrios entre lo urbano y lo rural que se quieren tratar de paliar en la cumbre política de este lunes. De este modo, si se excluyen las grandes urbes como Zaragoza (664.938 habitantes), Valladolid (299.715), Vigo (292.986), La Coruña (244.099), Oviedo (220.301) o Gijón (272.375) y sus áreas metropolitanas las estadísticas resultan todavía más heladoras. De hecho, la densidad media de la provincia de León, incluidos los núcleos más grandes de población, es de 32 habitantes por kilómetro cuadrado.

A la falta de vecinos se suma el envejecimiento. En León se han duplicado los centenarios en la última década, tiene la segunda tasa de población entre 0 y 18 años más baja de España y la media de los cerca de 950 pueblos con menos de 100 habitantes es de 60,5 años frente a los 47,6 de la capital. Orense, Lugo, Zamora y León copan las primeras plazas de la clasificación nacional de envejecimiento, inactividad y despoblación.

Por otra parte, tres de las cuatro autonomías que se reúnen este lunes en León, ya han firmado acuerdos para integrar sus estrategias y contar con mayor peso ante la Unión Europea. Castilla y León, Asturias y Galicia ya han constituido junto a Cantabria y las regiones del centro y el norte de Portugal la ‘macrorregión’ Resoe con la demografía como uno de los ejes de acción prioritarios en sus políticas. En esta alianza todavía no está incluida la comunidad autónoma de Aragón, cuya inclusión supondría, prácticamente, la unión de la mitad norte de la península ibérica.


La provincia leonesa pierde 15 habitantes cada día y la sangría poblacional no cesa

La cifra total de habitantes de León se sitúa en 468.316, lo que representa una pérdida de 5.288 en comparación con el dato de principios del 2016, según las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto se traduce en que la provincia perdió una media de 15 vecinos cada día.

Se encadena de esta forma casi una década de constantes caídas en el padrón de la provincia que coincide además con la época de crisis económica y los inicios de la recuperación. En este sentido, la cifra total de habitantes el 1 de enero del año 2008 era de 500.200 y desde entonces se han perdido 31.884 vecinos, según los datos aportados por el INE.

Más allá de la constatación empírica del fenómeno en las estadísticas y los informes sociológicos, los efectos de la pérdida de población se pueden observar en la pérdida de diputados en el Congreso, que han pasado de cinco a cuatro en las últimas elecciones. Ello provocó que Ciudadanos perdiera el diputado que había obtenido en las anteriores votaciones.

La emigración de los jóvenes leoneses ante la falta de oportunidades, la baja tasa de natalidad, el envejecimiento o la crisis que ha expulsado a parte de los inmigrantes que llegaron en tiempos de bonanza económica son algunos de los factores que provocan que día a día la provincia leonesa se vacíe.
Volver arriba
Newsletter