Una labor de ‘Oro’ en la lucha contra el cáncer

La junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer recibe la Medalla de Oro de la ciudad por el trabajo realizado en sus 65 años de andadura

R. Álvarez
28/03/2023
 Actualizado a 28/03/2023
812392184
Su labor esencial de «prevención, investigación, tratamiento y asistencia integral a los pacientes de cáncer de León» resume los méritos que han hecho que la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer haya sido merecedora de la Medalla de Oro de la ciudad. Un galardón que Estanislao de Luis Calabuig, el presidente de esta asociación que en septiembre de 2022 cumplió su ‘edad dorada’, sus primeros 65 años de andadura, agradeció este martes garantizando que desde ella seguirán trabajando por «afrontar los retos del futuro» y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

«Ser poseedores de la Medalla de Oro es un gran honor» para una asociación que aseguró que está «comprometida con aliviar» los efectos de una enfermedad que «lleva desgraciadamente muchísimo tiempo teniendo un gran protagonismo», que afecta a «la salud humana» y que, en la actualidad, «sigue siendo uno de los principales problemas sanitarios, económicos y sociales». En un salón de plenos –el del Ayuntamiento de León–abarrotado por la ocasión, De Luis Calabuig afirmó también que llevarán «con orgullo» este «marchamo dorado» entregado «en nuestra casa grande», en la que garantizó a los presentes que «desde su presencia en León, la Asociación Española Contra el Cáncer ha seguido de manera fiel su objetivo de ayudar a los enfermos de cáncer liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado y mejorar la vida de las personas».

En la actualidad remarcó que «pretende cubrir todos los frentes y estar presente en todas las fases de evolución de esa enfermedad» sin dejar de lado la preventiva, que consideró que tiene una importancia clave, ya que«trata de evitar, como primera meta, que tales afecciones lleguen a aparecer». A ella sumó la «información, cuidados e investigación» como «fundamentos» y puso de relieve también valores de la asociación como la «independencia, transparencia, profesionalidad y el dinamismo».

El alcalde, José Antonio Diez, ensalzó, por su parte, la labor de la asociación en la lucha contra una enfermedad «dura», que la mayoría conoce de cerca y en la que estimó que la Asociación Española Contra el Cáncer ha contribuido para bien, para introducir cambios que ayudaran a sobrellevarla, tanto a los enfermos como a las familias, a lo largo de una historia plagada de hitos sobre los que también puso el foco.

«La asociación ha sabido adaptarse para poner en marcha nuevos programas de detección, atención y duelo. Ha sabido multiplicarse para llegar a todas las necesidades y dividirse para estar al lado de cada enfermo diagnosticado y de cada familia afectada», subrayó. Recordó también que fue en noviembre de 1957 cuando se constituyó la entonces llamada junta provincial de lucha contra el cáncer, solo cuatro años después de que el empresario José Biosca Torres fundara la asociación nacional «con el objetivo de reducir las consecuencias negativas de esta enfermedad». En ese momento, esta junta provincial quedó radicada en la jefatura provincial de Sanidad y, desde entonces, ha sido mucho el trabajo realizado y que ha llevado a que este colectivo inicie su «tercera edad», como así la llamó su presidente, sin que su fuerza haya disminuido y con unas ganas si cabe mayores de seguir trabajando por sus objetivos.
Archivado en
Lo más leído