Publicidad
Una feria para fomentar los gallos de pluma de León

Una feria para fomentar los gallos de pluma de León

DEPORTES IR

Una imagen de la última edición de la Feria que acoge La Vecilla de Curueño. | R.P.N. Ampliar imagen Una imagen de la última edición de la Feria que acoge La Vecilla de Curueño. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 09/03/2019 A A
Imprimir
Una feria para fomentar los gallos de pluma de León
Pesca Este fin de semana La Vecilla de Curueño acoge una Muestra exclusiva en el mundo / Se verán las moscas artificiales para la pesca que se confeccionan con las plumas
Este fin de semana, en la Vecilla de Curueño, se celebra la XXIII Muestra de gallo de pluma y mosca artificial. Esta feria, exclusiva en el mundo, tiene como objetivo principal fomentar los gallos de pluma de León y las moscas artificiales para la pesca que con sus plumas se confeccionan.

Este sábado, a las 12,00 horas, será la inauguración oficial del certamen a cargo de Juan Martínez Majo, Presidente de la Diputación de León.

El pabellón de deportes de la Vecilla se viste de gala para acoger a los stands destinados a mostrar las variedades de plumas que producen los gallos autóctonos de la zona, así como otros con toda clase de productos que exponen las empresas vinculadas a la pesca, artesanía y alimentación. Su popularidad y éxito a lo largo del tiempo no es casualidad. Es la gran feria de referencia para todos los pescadores que montan sus propias moscas y que utilizan las distintas variedades de pluma para imitar las alas de los insectos con su colorido y nerviaciones.

La participación suele ser masiva, vienen gentes de todas partes del territorio nacional atraídos por los Gallos de León y aquí se encontrarán con viejos conocidos y pueden disfrutar de un fin de semana en plena naturaleza. El valle del río Curueño, sus montañas y una extraordinaria gastronomía ofrecen al visitante un gran atractivo para compartir con amigos y familia. También, y como novedad, este año habrá filandón a cargo de Fulgencio Fernández y el subcampeón de Europa de Pesca de Salmónidos Mosca y campeón de España en río y lago de pesca a mosca, Rubén Santos Becerro, efectuará una exhibición del montaje de moscas con las plumas de los Gallos de León.

Es la gran feria de referencia para los pescadores que montan sus propias moscas y utilizan distintas variedades Los criadores de gallos se darán cita para cumplimentar los pedidos de aprovisionamiento de plumas de calidad para esos montadores más exigentes que saben escoger las plumas para sus montajes imitando a los insectos acuáticos y terrestres. Los gallos de León se dividen en dos grupos principales, los pardos y los indios, y estos a su vez en diversas variedades. El artesano montador utiliza cada una de estas variedades para imitar las alas de las moscas. Dependiendo de la especie del insecto y su fase de madurez el colorido de las alas puede ser blanco, gris, transparente, amarillento, rojizo, etc. Además, la «penca» de las plumas pardas imita las nerviaciones que algunas alas puedan tener.

Es el día de los gallos Pardos e Indios, que proporcionan pluma de coloraciones diferentes y con propiedades desiguales para confeccionar las moscas para la pesca. Los Pardos; el corzuno, el sarrioso, la flor de escoba y el afamado langareto. Los Indios; el negrisco, el acerado, el rubión, el palometa y el plateado. Plumas extraordinarias para las mejores moscas artificiales. Es solo en este valle del Curueño donde se crían estos famosos gallos, únicos en el mundo por la excelente pluma para elaborar moscas para la pesca de la trucha.

Los gallos de León se dividen en pardos e indios. El artesano montador intenta imitar las alas de las moscas En el recinto nos encontraremos con diversos stands dedicados a la pesca con mucha y buena pluma, también otros con artesanía y alimentación, y un gran bar con bebidas y producto de la tierra para degustar. Días de reencuentro de viejos amigos, corrillos de pescadores y compra de material. El ambiente en general es el que se supone a una feria tradicional de pluma de los Gallos de León, ameno y cordial. El Ayuntamiento se implica y los criadores también. La organización siempre es buena y los productos en venta tienen buena aceptación. Con estas premisas la feria se mantiene, año tras año, en un nivel alto de participación y de interés. Somos muchos los que esperamos esas fechas para asistir a esta feria que sigue siendo un referente gracias a los Gallos de León, a los que tenemos que apoyar para que algo tan importante para la pesca y único en el mundo no se pierda.

A las 11,45 horas de este sábado será el desfile de pendones desde el Ayuntamiento hasta el recinto ferial y una vez allí el Presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, hará la inauguración oficial del certamen y a partir de ese momento empezarán las actividades programadas. Habrá un taller infantil, “móvil de pared con plumas”. Durante las dos jornadas se realizará un taller de montaje de mosca, donde se puede aprender de grandes profesionales las mejores técnicas del montaje artificiales y a las 13,30 se hará la demostración del Proceso de Pela.

Ya este domingo, a partir de las 10:00 horas, se abrirá el recinto ferial y a las 13:00 horas se celebrará el VII Concurso de Montadores de Pluma de los Gallos de León en sus categorías infantil y adulto, la inscripción se hará previamente en el stand del Ayuntamiento y la entrega de premios será al finalizar el concurso. El cierre del Recinto Ferial se efectuará a las 20,00 horas. Nos vemos en La Vecilla de Curueño.
Volver arriba
Newsletter