Publicidad
Una feria joven con nuevos conceptos de lectura y edición

Una feria joven con nuevos conceptos de lectura y edición

CULTURAS IR

El editor y librero Héctor Escobar es el impulsor de la Feria de Editores. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El editor y librero Héctor Escobar es el impulsor de la Feria de Editores. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 31/03/2021 A A
Imprimir
Una feria joven con nuevos conceptos de lectura y edición
Literatura La Feria de Editores FEE es un proyecto impulsado por Héctor Escobar y dirigido por Magali Labarta que tendrá lugar del 6 al 11 de abril en El Albéitar
León será escenario entre el 6 y el 11 de abril de la Feria de Editores FEE, un encuentro cultural con editores emergentes que tendrá como marco las instalaciones de El Albéitar. Detrás de esta iniciativa se encuentra el librero, editor y presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Héctor Escobar, si bien la dirección de la feria recae en la gestora cultural Magali Labarta, contando en todo caso con la colaboración tanto de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural como de la Universidad de León, que además de  ceder el espacio en el que se celebrará el grueso de las actividades, algunas de las cuales también se desarrollarán en la Librería Tula Varona, participará igualmente a través del Servicio de Publicaciones como entidad editora.

El precedente de esta Feria de Editores FEE puede encontrarse en una de las actividades complementarias que se llevaron a cabo en torno a la exposición fotográfica de Mary Wilson ‘La resistencia sonora’ que tuvo lugar en el Centro Leonés de Arte en 2017. «Recuerdo que hicimos un encuentro que tanto Álex Cooper como yo llamamos Encuentro de Editores Emergentes, aunque no fue una feria como tal. Pero yo me quedé con la copla y decidí montar esta feria porque estoy cansado de que los editores pequeños –hay algunos como Blackie Books o Nórdica que ya están más consolidados– no tengamos espacio en las librerías generalistas. Los libreros solo nos quieren cuando pretenden la firma de algún autor nuestro, pero la mayoría de las veces nos tienen metidos en almacenes o ni siquiera nos tienen, y en la Feria del Libro no ves ningún libro nuestro por ninguna parte. Esta feria es una manera de reivindicar el trabajo que hacemos», comenta Escobar, que ha utilizado como siglas FEE, porque en su opinión los editores que en ella se dan cita «son además de emergentes, enigmáticos, escurridizos, extravagantes, estrepitosos, estrambóticos, espaciales y hasta estocásticos».

Otro de los motivos que Héctor Escobar esgrime para justificar una feria de estas características es el interés  que les lleva a rescatar un público joven. «Esta feria viene un poco también para otro tipo de lectores, para otro tipo de formato de entender la literatura con relación a los tiempos modernos, no solo de las nuevas tecnologías sino de las redes sociales y demás. Es una feria destinada a gente joven, a nuevos conceptos de lectura, a nuevos conceptos de edición, a nuevos conceptos de visualización del cine o de compartir otros espacios artísticos o creativos, porque va a haber exposiciones, conciertos, cine y un montón de actividad cultural», reitera el recién nombrado presidente del Gremio de Editores de Castilla y León y editor (Eolas).

Héctor Escobar recuerda que los stands de las diferentes editoriales que participan en la feria estarán montados para la venta de libros desde el jueves 8 al domingo 11 de abril en los jardines de El Albéitar, si bien la feria comenzará el día 6 con un concierto a cargo del pianista italiano afincado en León, John Bramley, y al día siguiente se inaugurarán las exposiciones en homenaje a la editorial Acantilado y la que lleva por título ‘Abandonarse a la pasión’ con fotografías y ‘haikus de estantería’ de Juan Luis García. También quiere dejar claro Escobar que esta Feria de Editores no pretende sustituir a la tradicional Feria del Libro que se celebrará algunas semanas más tarde. «Es un poco una llamada de atención de que en tiempos de pandemia seguimos trabajando los editores y poniendo en valor el talento de gente joven».

El también librero, además de editor, quiere reivindicar el esfuerzo de Magali Labarta, la directora de la feria, y por supuesto agradecer el apoyo del Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de la que es titular Evelia Fernández, y de la Universidad de León, que logística y económicamente van a hacer posible su celebración, sin olvidar la contribución artística de Pablo Jeje con el diseño del cartel oficial de una feria que en su primera edición ha logrado reunir a diez editoriales, entre ellas tres leonesas: Mr. Griffin, Eolas y Ediciones Menguantes, además de Kriller 71, Blackie Books, Bala Perdida, Delirio, La Uña Rota, Nórdica y Pez de Plata. «La tres ideas que queremos transmitir es que hay editores que hacen las cosas bien, una llamada de atención para atraer a un público más joven dentro de este ámbito de las  nuevas tendencias de editar e incluso de leer, y otra llamada de atención a que la vida sigue y que respetando la normativa de seguridad impuesta por la autoridad sanitaria tenemos que seguir haciendo cosas, tenemos que seguir generando ilusión, generando entusiasmo. Este es mi concepto, que he tratado de trasladar también a otras iniciativas como ‘Al aire libros’, ‘La librería escondida’ y otros proyectos que irán saliendo a la luz», señala Escobar.  

Sobre los autores que se van a acercar a León la próxima semana, Héctor Escobar destaca nombres como Miqui Otero, Camilo de Ory, que presentará un libro de título tan ingenioso como ‘Ser incisivo y molar’, o Susana Barragués, «que acude a través de la editorial Eolas y que creo que es una autora que encaja muy bien en este proyecto», sostiene el librero y editor leonés.

Mr. Griffin conectará con Nacho Abad, que reside actualmente en Japón, y también se presentarán los nuevos libros de la reciente colección ‘A cuentagotas’ que coordina Eloísa Otero y que avala el programa es.pabila de la Concejalía de la Juventud.

El cine estará representado mejor que nunca por la película de Jim Jarmusch ‘Paterson’ para ilustrar ‘La poética de lo cotidiano’ y la nota musical tendrá como nombres a los pianistas John Bramley y Belén Ordóñez, al músico Arsel Randez y al grupo Ofrenda Floral. Un programa amplio y variado.

Programa oficial (El Albéitar)


- Martes, 6. 19:30 h. (Teatro El Albéitar). ). ‘Le Code de la route et chansons humoristiques’. Concierto a cargo del pianista italiano afincado en León John Bramley en torno a la figura del escritor francés Boris Vian en su faceta como músico.

- Miércoles, 7. 12:00 h. (Sala de exposiciones). Inauguración de la exposición en homenaje a la editorial Acantilado con exposición de parte de su catálogo.
– ‘Abandonarse a la pasión’. Exposición de fotografías y haikus de estantería’ de Juan Luis García.  
– 17:30 h. (Teatro El Albeitar). ‘Poética de lo cotidiano’. Visionado de la película ‘Paterson’ de Jim Jarmusch y posterior coloquio entre Aníbal Cristobo, editor del libro ‘Cómo ser perfecto’ de Ron Padgett, y Luis. E. Parés, coordinador del ciclo ‘Historia de nuestro cine’ de RTVE. Modera Álvaro Acebes.

Jueves, 8. 17:30 h. (Sala de exposiciones). Presentación de la colección ‘Libros a cuenta gotas’. Intervendrán Vera López, Eloísa Otero, Sergio Fernández Martínez, Rocío Álvarez Cuevas y Alba Flores Robla (Premio Adonais 2017).
-  19:30 h. (Teatro El Albeitar). ‘Si una noche de invierno un viajero’. Programa de radio en directo por parte del Ateneo Radio, que en esta ocasión correrá a cargo de Rubén Ochoa, en colaboración con el Club de lectura Es.pabila y lee. Participa Raquel de la Varga, Manuel Alonso Ortega, Ernesto Turienzo  Durán, Mariana Mancebo Añez y Claudia Sánchez Calzado.

 Viernes, 9.  17:30 h. (Sala de exposiciones). ‘Autores entrevistando autores’. Actividad por parte de Ediciones Menguantes. Charla entre José Luis González Macías, autor del libro ‘Breve atlas de los faros del fin del mundo’ y Pedro Bravo, autor de ‘Cabo Norte’.
– 19:30 h. (Teatro El Albéitar). I Curso de Música Española. Concierto de piano a cargo de Belén Ordóñez.

Sábado, 10. 13:00 h. (Patio El Albeitar).Concierto del músico Arsel Randez que hará un repaso a las canciones integradas en sus EP’s y alguna que se quedó fuera de ellos.
- 18:00 h. (Sala de exposiciones). Presentación del libro ‘Simón’, editorial Blackie Books, del escritor Miqui Otero. Intervendrá José Luis Romero más conocido como @icarobooks y actual colaborador del programa radiofónico ‘Libros de arena’.
– 19:30 h. (Teatro El Albéitar). La compañía Barraquita a escena presenta ‘Querida Carmen, Querida Elena’. Dir. Ana Fernández- Roldán. Espectáculo de danza y teatro en torno a las figuras de Carmen Laforet y Elena Fortún. (Entradas 8 euros a partir de 15 min antes del comienzo en la taquilla del teatro).

Domingo, 11. 12:00 h. (Teatro El Albeítar). ‘Literatura y redes sociales, ¿una extraña pareja?’. Mesa debate en torno a la idea del papel que juegan las redes sociales en el fomento de la lectura, creación, etc., de una literatura de calidad. Modera Raquel de la Varga. Participan; La escritora y crítica de arte gallega María Von Touceda, el bookstagramer y colaborador de ‘Libros de arena’ José Luis Romero, la fundadora y escritora de la librería Amapolas en octubre, Laura Riñón, Fabio de la Flor de la editorial Delirio y Enrique Rey colaborador en los periódicos El Confindencial, El País y El Mundo, así como en otros medios como Vice y Jot Down.  
– 13:30 h. (Sala de exposiciones). ‘Los juegos del alambre. Un experimento dodecafónico estocástico’. Improvisación a cargo de un ensemble de JJMM-ULE con textos de Jorge Pascual. Intervendrá el poeta y artista multidisciplinar Jorge Pascual.
-  17:30 h. (Sala de exposiciones). Presentación del libro ‘Coito ergo sum’ (La Marca Negra Ediciones) de la escritora gallega María Von Touceda. Intervendrá la escritora leonesa Irene Fidalgo.  
– 19:30 h. (Teatro El Albeitar). Presentación del segundo disco del grupo Ofrenda Floral ‘Las espinas’, que para esta ocasión cuenta con la colaboración de Bea Fernández Pascual.

Programa Off FEE (Librería Tula Varona)


Viernes, 9. 19:00 h. Presentación poética performativa del libro ‘Poemas de autoayuda’ de Ró Gotelé (La Uña Rota Ediciones).

Sábado, 10. 12:30 h. Presentación del libro de Susana Barragués ‘Cabeza de cisne sobre almohada floral’. Intervendrá Héctor Escobar.    
– 13:30 h. Presentación del libro de Marian Alvarez ‘Nietas de la memoria’ de la editorial Bala Perdida. Intervendrá Lorena Carbajo.
-  19:00 h. Presentación del libro ‘Ser incisivo y molar’ del escritor Camilo de Ory. Intervendrá Jorge Salvador de la Editorial Pez de plata.

Domingo, 11. 17:30 h. Presentación del libro de Laura Riñón Sirera ‘El sonido de un tren en la noche’ (Editorial Tres hermanas). Intervendrá Cristina Pineda.    
 – 19:00 h. ‘De púrpura encendida’. Catas literarias a ciegas . Es todo secreto, pero habrá vino rico, conexiones en directo con algún punto lejano del planeta y una entrevista un poco loca.

(Para todas las actividades que se llevarán a cabo en Tula Varona será necesario reservar una de las 10 plazas escribiendo un correo a fee.feria.editores@gmail.com indicando la actividad a la que se desea asistir.

Volver arriba
Newsletter