Publicidad
Una edición al alcance de unos pocos

Una edición al alcance de unos pocos

LNC CULTURAS IR

Rogelio Blanco, José Antonio Diez, Fernando de Arvizu y Vicente Carvajal ante el gran libro de los Fueros de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Rogelio Blanco, José Antonio Diez, Fernando de Arvizu y Vicente Carvajal ante el gran libro de los Fueros de León. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 24/05/2022 A A
Imprimir
Una edición al alcance de unos pocos
Publicaciones ‘Fueros de León’ (Editorial Reino) tuvo su presentación este lunes en el marco de la Feria del Libro, una edición muy especial de la que solo se pondrán a la venta medio centenar de ejemplares encuadernados en rústica, una feria que ha sufrido el revés de la cancelación del acto que debía protagonizar este miércoles Julia Navarro
La cuarta jornada de la cuadragésimo cuarta edición de la Feria del Libro de León contó este lunes como acto estelar la presentación del libro de los Fueros de León, una edición numerada y limitada a 504 ejemplares de los que tan solo se pondrán a la venta medio centenar, «con la misma calidad del papel empleado en la edición limitada, aunque con una encuadernación en rústica», precisan fuentes de Sofcaple, principal impulsor de la edición, que hace saber a los interesados en la adquisición de uno de estos ejemplares que deberán hacerlo a través del correo electrónico de la editorial (reino@reinoeditorial.com).

Al acto de presentación del libro de los Fueros de León, que tuvo como marco el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo, acudieron el alcalde de León, José Antonio Diez; el filósofo y escritor Rogelio Blanco, el catedrático Fernando de Arvizu y el editor y miembro de la junta directiva de Sofcaple, Vicente Carvajal, quien relató algunas de las características de una edición en la que han colaborado especialistas de diferentes áreas, como es el caso de ‘El Escribano’, Maurilio Pérez o Miguel Laiz, profesor del Centro Cosamai y artífice de la encuadernación.

La presencia de la escritora gaditana Ana Rossetti con la presentación a las 19:30 horas de ‘El libro de las ciudades’ (Siruela), donde bebe de los mitos antiguos para dar su versión del origen legendario de algunas polis, destaca en esta nueva jornada de la Feria del Libro que avanza ya a su ecuador. «Es una recopilación de cinco leyendas que explican la fundación de varias ciudades, contadas bajo otra perspectiva: Cartago, Madrid, Varsovia, Medina Azahara y Atenas», explica la autora gaditana.

A partir del género literario del cuento, que permite a la autora «trabajar con otros tiempos distintos a la novela», según ella misma explica, se genera un libro poético y apasionante que alimenta el conocimiento y la curiosidad sobre los cimientos de nuestra sociedad actual, pensado para el interés de los lectores a partir de 14 años. Rossetti, colaboradora del programa de radio ‘Jardines en el bolsillo’ de Radio 1 con una sección sobre literatura infantil y juvenil reconoce que es una satisfacción comprobar «la cantidad de posibilidades que tienen los lectores más jóvenes hoy en día. Existe una gran oferta y es muy difícil que no encuentren algo que les interese», sostiene la autora.

Previamente, a las 17:30 horas y también en el Salón de los Reyes, José Luis González Macías presentará el libro ‘Breve atlas de los faros del fin del mundo’ (Ediciones Menguantes, 2020), una recopilación inédita de más de treinta relatos basados en hechos reales y acompañados de espléndidas ilustraciones, Premio al Libro Mejor Editado en el año 2020 por el Ministerio de Cultura y Deporte, y que ha sido traducido a catorce idiomas. «Participar en la feria supone para nosotros la oportunidad de acercar el libro al público de León», explica Lía Peinador desde la editorial, «es un libro que ha viajado mucho pero que se ha hecho aquí, un libro que está gustando a un público muy diverso: desde gente fascinada por los faros, que no siempre son de costa, a lectores con interés por la literatura, la arquitectura o las historias, que son el ancla del libro, además de las ilustraciones», explica la segoviana, responsable del sello editorial leonés junto al propio autor de la obra. Por su parte, González Macías explica cómo la idea del libro nació, de manera casual, a partir del encargo de diseño de la portada del disco de un grupo de música local, con la intención de «contar historias desde la palabra y la imagen». «Estuve dos años trabajando en el libro, siguiendo un proceso de documentación largo que finalmente me llevó a escribir y pasar los relatos por el tono de la autoría», relata el autor de esta verdadera joya de la publicación leonesa.

A las 18:30 horas, tendrá lugar en el Salón de los Reyes el encuentro ‘Mujeres en la literatura’, protagonizado por Silvia Moratiel, Montserrat Manuela Martínez y Noemí Andreu Sánchez, autoras de ‘Mazapán tostado’, ‘Vuelos de garza’ y ‘La brújula’, respectivamente, todos ellos publicados en Editorial Péndula. «Se trata de tres autoras que tienen una literatura completamente distinta: una es de infantil, otra escribe poemas y la otra prosa», explica Ana María Rodríguez desde la editorial, «hablarán de literatura a lo largo de la historia desde una perspectiva femenina, invitando a la participación de los asistentes y con un recital de poemas final».

Además, a las 12:00 horas el salón de actos del consistorio leonés (C/ Alfonso V), acogerá la presentación de ‘El trabajo está hecho’ (Trea), de Alberto R. Torices, autor leonés que estará acompañado de Patricia Martínez Fernández y quien charlará sobre su compilación de treinta y cinco relatos sobre la levedad de lo cotidiano y los estragos del tiempo, escritos bajo una mirada perspicaz y penetrante.

La programación infantil, organizada por Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de León, se compone de dos cuentacuentos. A las 11:15 horas, la actriz y directora de teatro tabasqueña asentada en León, Ángeles Rodríguez, hará disfrutar a los más pequeños con ‘Dino- aventuras’ en el salón de actos. A las 18:00 horas, Cristina Rubio Viyeira participará con ‘El ratoncito Pérez y el gran secreto de la abuela’, cuentacuentos basado en la publicación homónima ilustrada por Carlos Rodríguez.

Julia Navarro no estará en León


Desde el gabinete de comunicación de la Feria del Libro de León se hizo público a primera hora de la tarde la inesperada cancelación de la presentación del libro ‘De ninguna parte’ por su autora Julia Navarro, prevista para este miércoles a las 18:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León.

No han trascendido los motivos de esta cancelación, que supone perder a la autora más mediática de cuantas conforman el cartel de esta cuadragésimo cuarta edición de la Feria del Libro, que estrena nueva dirección. Desde la organización lamentan las molestias que pueda ocasionar este cambio de última hora en la programación entre los numerosos seguidores con que cuenta la escritora madrileña.
Volver arriba
Newsletter