Publicidad
Una dulce puja frente al frío por San Antón

Una dulce puja frente al frío por San Antón

ACTUALIDAD IR

Alejandro Rodríguez | 17/01/2023 A A
Imprimir
Una dulce puja frente al frío por San Antón
Comarcas La tradicional subasta de tartas y de la pata del gocho de Algadefe en honor al patrón de los animales que se celebró este martes logró recaudar más de 800 euros
Ni el frío ni el viento, ni tampoco algunos de los pequeños copos de nieve de la borrasca Fien que se dejaron ver por la mañana en Algadefe, fueron impedimento para que los vecinos de la localidad rindieran honores este martes al patrón del municipio, San Antonio Abad.

Un año más, como marca la tradición del día de San Antón, Algadefe volvió a celebrar su típica subasta de tartas en honor al patrón de los animales, donde bien abrigados, a algunos se les fue quitando el calor entre las pujas por los dulces. En total, la Cofradía de San Antonio Abad recaudó 810 euros entre las siete tartas subastas y la pata del gocho. Como suele ser habitual, la tarta donada por el mayordomo, cuyo honor recayó este año en Julián Chamorro Merino, fue la que más recaudó llegando a pagar por ella él mismo tras la subasta 210 euros. La siguiente tarta más pujada fue la del Ayuntamiento, la cual se llevó el propio alcalde, Ubaldo Freire, por 160 euros; mientras que la otra más pujada fue la del PP, que se la llevaron a casa por 120 euros.

Una subasta que fue precedida de una procesión de la talla de San Antón, junto a su inseparable gocho, por las calles de Algadefe acompañado de la música de la dulzaina y tamboril y de bailes regionales, además de una misa en honor al patrón de los animales.

Como gran novedad, este 2023 por primera vez en la historia ha entrado a formar parte de la junta directiva una mujer, la joven Alba Merino de la Vega, que también se encargó de emplear su pulmón para gritar y subastar dos de las sietes tartas. Asimismo, este año también se recuperó la tradición de ir a buscar al mayordomo a su casa acompañados de bailes regionales, la cual se hizo por última en 1962.

Una singular y diferente tradición, con la que Algadefe ha vuelto a ‘endulzar’ sus fiestas en honor a San Antón para disfrutar de un entrañable y divertido día pujando por las tartas entre amigos y familiares.
Volver arriba
Newsletter