Publicidad
Una comisión estudiará en Astorga las fórmulas de gestión de residuos

Una comisión estudiará en Astorga las fórmulas de gestión de residuos

ACTUALIDAD IR

Se tendrá en cuenta la opción más ventajosa. | P.F. Ampliar imagen Se tendrá en cuenta la opción más ventajosa. | P.F.
Patricia Ferrero | 16/06/2020 A A
Imprimir
Una comisión estudiará en Astorga las fórmulas de gestión de residuos
Provincia El Ayuntamiento de Astorga celebra un pleno este jueves para aprobar esta comisión, que evaluará la viabilidad de municipalizar el servicio
El Ayuntamiento de Astorga celebrará este jueves el primer pleno después de que se implantara el estado de alarma con motivo de la pandemia de la Covid-19. Una sesión extraordinaria que se llevará a cabo de forma telemática –y en la que los usuarios podrán estar presentes, bien en directo o en diferido–, en la que se abordarán varios puntos de interés. Uno de los más relevantes será, sin duda, la aprobación de una comisión que evalúe las diferentes fórmulas de gestión de los residuos y limpieza viaria, integrada por miembros de la corporación municipal y técnicos. Concretamente por el concejal de Hacienda, José María Jáñez, con carácter de presidente, dos concejalas del Ayuntamiento, el arquitecto municipal y un técnico cedido por la Diputación. Todos ellos estudiarán las diferentes opciones de gestión, incluyendo la indirecta y la municipalización del servicio, el fin último de este estudio y la «prioridad» del grupo de IU, socio de gobierno. Sin embargo, Jáñez señaló ayer en una rueda de prensa que el objetivo del equipo de gobierno es «respetar» la opción más ventajosa, «atendiendo a los criterios económicos, sociales y jurídicos», que se deduzcan de la memoria que se encargará de elaborar una empresa, en un plazo de unos tres meses, según el edil.

Para Jáñez, es un «paso importante», porque por fin se podrá «desbloquear» una situación que lleva ya ocho años ‘enquistada’. Por su parte, el concejal también agregó que el modelo «ideal» para Astorga, en lo que se refiere a los residuos; un modelo en el que se estaba trabajando, basado en el que se ha llevado a cabo en Mallorca, «no se podrá poner en marcha», al menos por el momento, debido a la situación actual motivada por la pandemia.

Asimismo, en el pleno de este jueves también se prevé la aprobación de una segunda y última prórroga a la concesionaria del servicio de la O.R.A., por un año más, si bien, Jáñez ha aclarado que en el momento que se apruebe, se empezará a trabajar sobre el próximo contrato y en el modelo de gestión que se llevará a cabo a partir de entonces, que tendrá que tener muy en cuenta la aplicación móvil. El concejal agregó que este servicio habría empezado a ser rentable este año, ya que los diez anteriores «se estaban amortizando las máquinas». Sin embargo, la Covid-19 ha impedido esta rentabilidad.

El pleno también abordará otra prórroga con la concesionaria del servicio del agua, por cinco años más, con vistas a llevar a cabo modernizaciones en las infraestructuras. El concejal del gobierno astorgano admitió que de no ser así, se debería de sacar otra licitación, y esto se podría crear problemas y prolongarse en el tiempo, algo que no quieren que pase, teniendo como referente el tema de las basuras.
Volver arriba
Newsletter