Una combinación entre naturaleza y arte en el entorno de Carracedelo y sus rincones

Presentado el concurso de pintura que tendrá lugar durante el mes de julio acogiendo a alumnos de toda España

Javier Fernández
05/07/2022
 Actualizado a 05/07/2022
Presentación del concurso en Carracedo
Presentación del concurso en Carracedo
Este martes 5 de julio tuvo lugar en la Sala Capitular del Monasterio de Carracedo la presentación oficial de la quinta edición de la Escuela de Paisaje ‘José Carralero’, Ayuntamiento de Carracedelo. Con ella, el municipio busca poner en valor la importancia patrimonial del paisaje y apostar por la unión entre naturaleza y arte para favorecer la formación ecológica, medioambiental y artística.

Durante tres semanas del mes de julio, 24 pintores procedentes de diferentes rincones de España como Sevilla, Asturias, Galicia, León, Salamanca, Barcelona, Madrid o Toledo participarán en esta escuela siguiendo un programa impartido por la directora del curso, Macarena Ruiz. Además, el Ayuntamiento colabora con un premio para premiar al mejor cuadro. “Es quien cobija esta actividad para el verano cultural del Bierzo”, explicó Ruiz.

El ciclo de conferencias que acoge este evento es un clásico por el nivel de los mismos y el número de personas que asisten a ellas, pues son abiertas al público. Este año, la cita constará de tres conferencias: la primera será ofrecida, como cada año, por la esencia de esta escuela, José Carralero. Hablará sobre las sedes de su obra y explicará qué es lo que le lleva a encariñarse de determinados temas y la importancia que tienen o han tenido las sedes como el Monasterio de Carracedo, las Cuatro Estaciones del Bierzo, el Valle de Perales. Será el encargado de encender la mecha para que todos los alumnos salgan desde el principio con ganas de pintar. La segunda conferencia lleva el título de ‘Treinta años después’ y correrá a cargo de un gran pintor que estuvo becado hace 30 años en El Bierzo, Guillermo Yagüe. Hablará sobre qué supuso para él su estancia en la comarca y sobre su pintura. La tercera será un broche de oro, pues su encargada es una persona enmarcada en el área de protección de medio ambiente, Joaquín Araujo. “Es muy especial que dentro de unos días vaya a estar aquí embelesándonos a todos y hablando de su amor por la naturaleza”, reconocen desde la organización.

Al igual que en otras ocasiones, se van a entregar tres premios. El primero está dotado con 1.000 euros puestos por el Banco Santander; el segundo, con 400 euros del Ayuntamiento de Carracedelo; y el tercero, de 300 euros que corren a cargo del Instituto de Estudios Bercianos.

Desde la organización explican que se buscará combinar la práctica de la pintura con elementos que constituyen la gramática de la pintura hablando de color o textura, uniéndolo con la reflexión en torno al paisaje: “No es ‘sal y pinta’, entendemos esto de otra manera”. En una clase teórica llamada ‘Pensar el paisaje’ se hablará de la importancia del paseo, de la contemplación, del olor del paisaje, de sus colores, sus diferentes luces a lo largo del día, de cómo entenderlo pictóricamente y desde un punto de vista vital, y de pensar que se ama lo que se conoce. “Vamos a intentar querer un poco más la naturaleza enfrentándonos a ella”.

Los 24 alumnos participantes saldrán por todos los rincones de Carracedelo y por sus pedanías para vivir el paisaje natural que lo compone. Realizarán excursiones, además, para conocer Las Médulas o distintas bodegas para conocer El Bierzo.

Por su parte, José Carralero, el encargado de la conferencia inicial, explicó a los alumnos que para ellos “estar en este emplazamiento es un privilegio”. Hizo hincapié, además, en que para él es un orgullo estar siempre en este evento porque “gracias al paisaje podemos conectar con la naturaleza”.
Archivado en
Lo más leído