Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Una cita con la tradición y el folclore maragato

CULTURASIR

Las fiestas comienzan este sábado, a partir de las cinco de la tarde. | P.F. Ampliar imagen Las fiestas comienzan este sábado, a partir de las cinco de la tarde. | P.F.
P. Ferrero | 04/08/2018 A A
Imprimir
Una cita con la tradición y el folclore maragato
Ferias Santa Colomba de Somoza celebra, desde este sábado y hasta este lunes, sus afamadas fiestas estivales
Los amantes del folclore, la cultura y la tradición maragata tienen una cita este fin de semana en Santa Colomba de Somoza. La localidad, ubicada en pleno corazón de la comarca, da este sábado el pistoletazo de salida a su fiesta sacramental, un evento que congregará, como todos los años, a todos esos ‘hijos del pueblo’ que regresan en verano para disfrutar de la tranquilidad, la belleza y la diversión que ofrece este pueblo leonés, de aquí hasta el lunes incluido.

La jornada festiva dará comienzo con una atractiva programación infantil. A las cinco de la tarde, los niños disfrutarán del ‘Cervatana X-Trem’, un hinchable único en España, que se unirá a otros, terrestres y acuáticos, para asegurar el ocio de los más pequeños de la casa.

Los bailes maragatos y el Campeonato de Bolos centran gran parte de la programación festiva A las nueve de la noche, la localidad entera desfilará por las calles con un pasacalles que saldrá desde el puente. Este acto servirá de entrante para la actuación de ‘Los chicos de Oro’, un concierto para los nostálgicos y también para los más modernos, puesto que contará con música de ayer, de hoy y de siempre. Será a las 23:30 horas y abrirá boca a la verbena nocturna, que hará bailar a todo Santa Colomba, desde la una de la mañana hasta altas horas de la madrugada. Un no parar que para muchos se prolongará hasta la mañana de este domingo; y es que, la villa maragata madrugará para celebrar su tradicional alborada y pasacalles, a las ocho de la mañana.

La programación festiva continuará con la celebración de la misa y posterior procesión, a las 13:00 horas. A su término se celebrará un baile maragato y un convite, a partir de las 14:30 horas.

De nuevo, la tarde irá dedicada a los más jóvenes, que echarán los restos con más hinchables, una gymkhana y la tradicional fiesta de la espuma. Una oferta lúdica variada que dará comienzo a partir de las cinco de la tarde. Asimismo, los asistentes podrán deleitarse con el espectáculo ‘Wooow’, de Nando Caneca, a las 19:00 horas.

Y una vez más, Santa Colomba da paso a la tradición. En primer lugar con la celebración del V Campeonato Mundial de Bolos Maragatos, en el Juncal a las 18:00 horas. A las 19:30 horas vuelven los bailes maragatos con ‘Maxi’. La jornada de mañana domingo concluirá con la verbena nocturna, a partir de las doce de la noche.

El lunes, Santa Colomba despide sus festejos con una alborada y pasacalles matinal, a las ocho, y una misa y procesión a las 11:00 horas. Una hora después se procederá a la tradicional subasta del cetro en el pórtico de la iglesia. A las 12:30 horas el folclore vuelve a protagonizar esta emotiva y divertida velada con un nuevo baile maragato y tradicional convite, a partir de las 13:00 horas. Asimismo, a las 14:00 horas tendrá lugar la paellada popular en el Juncal. Y nada como un espectáculo de magia para bajar la comida. ‘Ilusiones mágicas’, de Héctor Guerra, centrará la programación de la tarde, a partir de las 17:00 horas. Asimismo, el baile maragato de ‘Maxi’, a las 19:00 horas, la verbena (24:00 horas) y la chocolatada, aportarán el toque más dulce a estas tres jornadas festivas en las que Santa Colomba hace gala de cultura, convivencia y tradición.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle