Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Jueves, 21 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Una celebración de la vida

Una celebración de la vida

CULTURAS IR

Juan Francisco García, Amancio Prada, Mar Sancho y Antonio Silván en la presentación del concierto conmemorativo. | CÉSAR Ampliar imagen Juan Francisco García, Amancio Prada, Mar Sancho y Antonio Silván en la presentación del concierto conmemorativo. | CÉSAR
Joaquín Revuelta | 09/03/2019 A A
Imprimir
Una celebración de la vida
Música Amancio Prada regresa el próximo viernes al Auditorio acompañado por la Oscyl y el Coro del Conservatorio Superior de Castilla y León con la versión sinfónica de las ‘Coplas a la muerte de su padre’ de Jorge Manrique
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el cantautor berciano Amancio Prada volverán a unir música y palabra, acompañados por el Coro Sinfónico del Conservatorio Superior de Castilla y León y bajo la dirección musical de Fernando Velázquez, compositor de cabecera del director de cine Juan Antonio Bayona, en un concierto sinfónico extraordinario que tendrá lugar el próximo día 15 de marzo a las 20:00 horas en el Auditorio Ciudad de León. El concierto se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Universidad de León y supone una oportunidad única de poder escuchar y disfrutar en formato sinfónico de un clásico de la literatura española, como son las ‘Coplas a la muerte de su padre’, de Jorge Manrique. La entrada al concierto es gratuita, si bien es necesario recoger las invitaciones desde el próximo lunes en las taquillas del Auditorio con un máximo de dos entradas por persona.

El evento fue presentado este viernes por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García; la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el alcalde de León, Antonio Silván, y el cantautor Amancio Prada.

Silván fue el primero en intervenir para recordar que además de celebrar los 40 años de la Universidad de León también se conmemora el 40 aniversario de la Constitución, tildando al gran protagonista del concierto, Amancio Prada, de «trovador y maestro» y un «leonés ilustre que combina como nadie la música y la palabra».

Por su parte, Mar Sancho recordó que las coplas de Jorge Manrique nunca se habían escuchado con acompañamiento de una orquesta sinfónica hasta el pasado 4 de diciembre en un concierto celebrado en Salamanca, en lo que supuso una doble celebración, por una parte los 40 años de la Constitución Española y por otra el octavo centenario de la Universidad de Salamanca. Sancho avanzó que el día antes del concierto en León, los burgaleses tendrán oportunidad de disfrutar igualmente de este espectáculo del que el alto cargo de la Junta ha querido destacar la excelencia del texto de uno de los grandes referentes de la literatura española y universal, como es el poeta palentino Jorge Manrique y su obra cumbre ‘Coplas a la muerte de su padre’.

El rector de la ULE fue escueto en su intervención, dando las gracias tanto a la Junta como al cantautor berciano por haber hecho posible este concierto «de gran interés para la sociedad leonesa y la comunidad universitaria, pues estoy convencido de que va a interesar a la gente joven».

Cerró el acto Amancio Prada, reconociendo la ilusión que le hace poder presentar en León este concierto, en especial por volver a cantar en el Auditorio deLeón, que confesó el cantautor berciano es uno de sus preferidos, sino el que más, de cuantos ha actuado en su largo periplo artístico.

Prada recordó las palabras de Sancho referentes a que el concierto obedece al intento de la Junta de aprovechar el trabajo de «los mejores de los nuestros», si bien el berciano no dudo en calificar a Jorge Manrique, autor nacido en Paredes de Nava, como «el mejor de los mejores», y que en estas coplas «rinde homenaje a la memoria, a la clara conciencia de sus antepasados, y queriendo hacer trascendente la figura de su padre, ha sido él quien ha trascendido con esa obra hasta poder ser considerado, como lo es, un padre también de la poesía española».

Amancio Prada recordó en su disertación que el ‘Canto espiritual’ de San Juan de la Cruz se compone de cuarenta liras y no hace mucho se dio cuenta de que las coplas de Jorge Manrique comparten el mismo número, por lo que era obligatorio que esta obra sirviera para conmemorar los 40 años de la Constitución, como acordó con el presidente Juan Vicente Herrera, y ahora también los 40 años de la Universidad de León, que camina de la mano de la Carta Magna. «Creo que estos conciertos son una celebración de la vida», remarcó Prada, quien agradeció la contribución del compositor vizcaíno Fernando Velázquez como orquestador y director musical de la Orquesta de Castilla y León, así como del Coro del Conservatorio Superior de Castilla y León y de los músicos solistas que lo acompañan y que fueron piezas claves en la grabación del disco hace diez años y de su presentación en La Abadía.
Volver arriba
Newsletter