Publicidad
Un vertedero en pleno Camino

Un vertedero en pleno Camino

EL BIERZO IR

Miembros del colectivo hacen limpieza en La Cruz de Ferro. | L.N.C Ampliar imagen Miembros del colectivo hacen limpieza en La Cruz de Ferro. | L.N.C
D.M. | 27/07/2018 A A
Imprimir
Un vertedero en pleno Camino
Patrimonio Las asociaciones jacobeas del Bierzo y Astorga limpian La Cruz de Ferro y piden a los peregrinos que no dejen en el entorno objetos contaminantes
Un vertedero en pleno Camino de Santiago. Para más ‘inri’, en uno de los puntos más emblemáticos de la Ruta Jacobea. Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo y de Astorga han tenido que volver a aplicarse a fondo para adecentar la emblemática Cruz de Ferro y dejar su entorno listo para la tradicional romería de Santiago que se celebra este día 29, como cada año, el domingo siguiente a la celebración del día del Apóstol, el pasado 25.

Los colectivos han tratado de que el paraje «esté en condiciones dignas ese día». Recuerdan que hace un mes se realizó otra jornada de limpieza en la zona.

Sin embargo «la afluencia de peregrinos, los residuos en forma de recuerdos que estos dejan, han vuelto a proliferar», explican en un comunicado en el que quieren llamar la atención sobre esta situación.

Las asociaciones pretenden concienciar de «que el Camino es un monumento en un entorno natural, que hay que respetar en todos los sentidos, y el medioambiental es uno de ellos». En este sentido, quieren hacer una crítica sobre «la moda de dejar cualquier objeto a modo de recuerdo» de su paso por esta ruta Patrimonio de la Humanidad.

Recuerdan también que sí existía la antigua tradición de depositar una piedra en la Cruz de Ferro, o en otros lugares representativos del Camino una piedra. Pero actualmente muchos peregrinos «dejan artículos de todo tipo, casi todos contaminantes del medio ambiente», por eso «apelamos a la responsabilidad con la naturaleza por parte de los peregrinos, para que cada vez sean menos las ocasiones en las que tengamos que desplazarnos a limpiar el entorno de la Cruz de Ferro».

Si bien también respetan el motivo por el que una persona quiera dejar un recuerdo en alguno de los puntos del Camino, explican que es importante «seguir concienciando, para mantener el Camino en las mejores condiciones posibles de limpieza».
Volver arriba
Newsletter