Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Un trabajo escrito "en la piel del lenguaje de la infancia"

CULTURASIR

René Fuentes recibió el premio de manos de Salvador Gutiérrez. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen René Fuentes recibió el premio de manos de Salvador Gutiérrez. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Silvia Gallo (Ical) | 28/09/2017 A A
Imprimir
Un trabajo escrito "en la piel del lenguaje de la infancia"
Literatura El poeta y escritor cubano René Fuentes recibe el Premio de Novela Corta ‘Fundación MonteLeón’
El poeta, narrador y dramaturgo cubano René Fuentes, recibió este jueves en León el VI Premio de Novela Corta ‘Fundación MonteLeón’ por su obra ‘La mano que el perro llevaba en la boca’, una novela que decidió escribir después de haber recibido un premio en Uruguay y que escribió “en la piel del lenguaje de la infancia”. La que es su quinta novela, se felicitó por que el jurado alabase la calidad lingüística de este trabajo.

El premiado reconoció dedicar el galardón «al barrio de mi infancia», que es un barrio «de calles de tierra donde creció». Además, dijo identificarse como Nandito, uno de los personajes del relato, que es un escritor del oriente cubano pero que «no pudo tener el recorrido de otros horizontes que yo sí que he tenido». Este personaje, de ficción como la mayoría de la obra, viene a reencarnar «el amor incondicional a la literatura como el que yo profeso» y ha aglutinado «lo mejor de mí y mi persona», declaró.

El presidente del jurado, Salvador Gutiérrez, insistió en la «honda satisfacción» que ha sentido al leer esta obra porque «no es fácil discernir, entre tantos concursantes, pero casi no hubo duda a la hora de dictaminar el ganador» pese a que el resto de obras presentadas han sido «bastante buenas». La del poeta cubano fue considerada «excepcional» al entender que esta obra «nos contagió desde el primer momento» y que ha dado forma a un libro «que respira» y que está «muy bien armado».

Es un relato «apasionante», según Gutiérrez, en una obra en la que se relacionan diálogos y relaciones entre los personajes. El autor es «un maestro en la construcción y la implicación de todo cuanto ocurre» y en la creación del ambiente popular del transcurso del relato que ha dado como resultado una novela «breve» pero «muy bien escrita».

Con casi 300 trabajos recibidos en esta edición se dobló el número de ejemplares que optaron al premio en la edición pasada. Llegados de toda la geografía española y de casi todos los países de Hispanoamérica, el jurado eligió esta obra casi por unanimidad, con 15 votos de diferencia respecto al resto. El premio está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle