Publicidad
Un tercio del padrón en el ‘León solo’

Un tercio del padrón en el ‘León solo’

ACTUALIDAD IR

El momento de la votación de la moción pro autonomía leonesa, ayer, en Santovenia de la Valdoncina. | L.N.C. Ampliar imagen El momento de la votación de la moción pro autonomía leonesa, ayer, en Santovenia de la Valdoncina. | L.N.C.
D.L.M. | 08/02/2020 A A
Imprimir
Un tercio del padrón en el ‘León solo’
Política La moción pro autonomía avanza en 18 municipios tras sumar Villaturiel y Santovenia
Dominar la aritmética es fundamental para la vida política. Todo comienza con una suma, la de los votos, y desde esa primera y simple operación matemática se articula el devenir de las sociedades democráticas durante años. La cifra determina el grado de representación o la asignación económica de un territorio. De ahí que las matemáticas le hayan comido terreno a la retórica y a otras artes políticas, aunque la combinación de ambas sea una de las principales vías actuales para la confección de cualquier discurso. En León, aunque los principales interesados no lo reconocerán tajantemente, los focos ahora están puestos en el número de personas que los sindicatos lograrán sacar a la calle el próximo 16 de febrero y en el número de habitantes que sumen los municipios que aprueben la moción pro autonomía de León, Zamora y Salamanca, promovida por la Unión del Pueblo Leonés (UPL)Este viernes se sumaron dos más, los de Villaturiel y Santovenia de la Valdoncina. Con esas cifras sobre la mesa, los partidos tomarán nuevas decisiones, porque, volviendo al inicio, son potenciales votos.

Sobre el 16 de febrero, por el momento todo son conjeturas, pero sobre la moción pro autonomía ya hay datos. Hasta la fecha son 156.890 las personas que viven en municipios cuyos representantes en el pleno han declarado abiertamente el apoyo a la escisión de Castilla. Desde UPL aseguran que la intención es cobijar bajo el paraguas de la moción a una buena parte del padrón provincial (460.001), siempre por encima de la mitad, la mayoría simple. Declaran también que se trata de una cuestión de respaldo, ya que la vía jurídica preferente, al margen de disposiciones de la Constitución Española que no están del todo claras, pasa por la modificación del Estatuto de Autonomía con el posterior refrendo de una Ley Orgánica aprobada en las Cortes Generales. Pero hasta llegar ahí, el leonesismo tiene una largo camino que recorrer, porque, lógicamente, esos de esos 156.890 vecinos de León puede que muchos miles no estén a favor de una nueva comunidad. De hecho, la moción no ha sido aprobada en los ayuntamientos de Pola de Gordón y San Justo de la Vega, con casi 2.500 habitantes entre ambos y la vista está ahora sobre el tercer municipio, San Andrés del Rabanedo, con 30.615 habitantes.

Esos más de 150.000 leoneses bajo el paraguas de la moción leonesista residen en la capital, León, en el cuarto municipio más poblado, Villaquilambre (18.638), y en municipios que, salvo Cuadros (2.001), no sobrepasan los 2.000 habitantes. En cualquier caso, como se ha indicado, ya son más de la tercera parte de la población (153.000).

Por partidos

Por su parte, los representantes, hasta la fecha, se han sumado masivamente al ‘León solo’. De los 154 ediles que han votado la moción, 115 lo han hecho a favor, con 54 de UPL, 32 del PSOE, 8 del PP y 21 de otros partidos como Podemos, Leonesistas por Villaquilambre, Izquierda Unida, Alternativa Independiente de Cuadros (AIC,8) o Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA,4). En contra lo han hecho 25, 20 del PP y 5 del PSOE, 4 en Pola de Gordón y 1 en Villamañán.

Se han abstenido, 14 ediles, 9 del PSOE, 1 del PP y 4 de partidos como Izquierda Unidad o Ciudadanos. Además, cinco concejales no asistieron al pleno en el que se debatió la moción, en Urdiales del Páramo (2), Pola de Gordón y Santovenia de la Valdoncina.

Fuera de León

A mayores de la población leonesa, también hay zamoranos y salmantinos empadronada en municipios pro autonomía. Son Manganeses de la Polvorosa (Zamora) y Serradilla del Arroyo (Salamanca), donde ediles socialistas han propiciado la aprobación de la moción. Y juntas vecinales que también han expresado su simpatía por el ‘León Solo’ como las de Pedrún de Torío, Espejos y Portilla de la Reina o Valdehuesa.
Volver arriba
Newsletter