Un recorrido por las Montañas de Luna

Ruta que recorre tres localidades entre los el Ventorrillo de Barrios de Luna y Mora de Luna

Vicente García
03/02/2023
 Actualizado a 03/02/2023
Hacia el paso entre las rocas. | Vicente García
Hacia el paso entre las rocas. | Vicente García
Uno de los ríos hermosos de la provincia de León es el Luna.  En su parte alta cruza toda la comarca de Babia. Bajan los arroyos de las altas cumbres babianas, como el Montihuero, la Crespa, el Morronegro y todo el macizo de las Ubiñas, la Penouta y la Cañada, que superan los dos mil metros de altitud.

La ruta que se propone va por la zona del río posterior al embalse de los Barrios de Luna, donde comienza la andadura y sube a la collada de Ferreras, continuando hacia la zona rocosa donde se encuentran las antenas y cerca el alto de las Novachas. A continuación, se baja a Mora.

La ruta en algunos puntos coincide con las realizadas anteriormente, la que llega a Piedrasecha y la de Borbusende. Aunque es una ruta que se puede hacer en poco tiempo, porque no es muy larga, si hay condiciones adversas como la nieve o el hielo, se puede alargar mucho más y resultar mucho más compleja que en condiciones de terreno limpio.
Como se trata de un recorrido lineal es necesario disponer de logística para comenzar y finalizar la ruta en diferentes lugares.

La Ruta


La ruta puede comenzar en la localidad de Barrios de Luna, pero habría que subir por carretera y es preferible iniciarla en la zona alta de la presa donde se encuentra el bar el Ventorrillo.

Desde allí parte un camino que asciende primero en dirección Norte y, poco después de una curva, en dirección Oeste por la parte alta del cauce del arroyo Cerulleda. El camino bien marcado tiene una fuerte pendiente mantenida, y hace varias revueltas, siempre bajo las peñas Tras el Castillo y de las Cavas, para llegar al collado de Ferreras, desde donde se ve el Alto de las Navachas y las antenas a las que conduce el camino.

A continuación, se toma el camino que sale en dirección Sur subiendo más tarde hacia el Oeste hasta alcanzar el hueco que hay entre las diferentes zonas rocosas, siempre ascendiendo, y desde donde se puede contemplar un panorama excelente, tanto hacia Barrios de Luna y el pantano, con Peña Ubiña y el Cirbanal al fondo, como a las montañas que se han venido viendo hasta ahora, como la Peña de los Cabrones, y peña Portilla o la Viesca.

Entre los dos valles el camino continúa subiendo hasta alcanzar las antenas y en ese punto comienza el descenso hacia Mora caminando en la parte alta del valle de Matalobosa, por buen camino lleno de revueltas que va descendiendo hasta llegar a la loma entre este arroyo y el Rejuacán que baja hacia Barrios, aunque sin camino evidente.
Tras poco menos de un Km y medio desde las antenas se desciende por el arroyo Matalobosa hasta llegar a las granjas ganaderas y las praderías cercanas a la localidad de Mora de Luna, entrando en la misma, paseando por sus calles y finalizando la ruta al lado de la carretera.
Archivado en
Lo más leído