Publicidad
Un recorrido histórico por la prensa de Castilla y León

Un recorrido histórico por la prensa de Castilla y León

CULTURAS IR

El periodista y escritor jienense Antonio Checa y portada del ensayo sobre la prensa castellano y leonesa. Ampliar imagen El periodista y escritor jienense Antonio Checa y portada del ensayo sobre la prensa castellano y leonesa.
L.N.C. | 25/02/2021 A A
Imprimir
Un recorrido histórico por la prensa de Castilla y León
Comunicación Antonio Checa protagoniza este jueves un encuentro virtual a través de la plataforma Zoom y que se enmarca dentro del Foro de Periodismo y Comunicación XXI y The Culture Agency
El  Foro de Periodismo y Comunicación XXI y The Culture Agency han organizado para este jueves un encuentro virtual con el periodista Antonio Checa, autor del libro ‘La prensa castellano y leonesa (1793-1975). Un ensayo de interpretación’ de la editorial Fragua. Esta obra hace un recorrido histórico de dos siglos por los territorios que hoy conforman la comunidad autónoma de Castilla y León, teniendo como protagonistas a los periódicos y los periodistas que ejercieron durante este periodo.

Este encuentro tendrá lugar a las 19:00 horas a través de la plataforma Zoom, siendo gratuita la asistencia. Las inscripciones para participar en esta actividad se pueden realizar a través del enlace web www.pedrolechuga.es/antonio-checha/. El autor desgranará durante su intervención las líneas argumentales de su última obra literaria, en la que el lector se encontrará historias de imprentas y periódicos dándose la vida mutuamente, el papel de los periódicos del cacique y contra el cacique, artículos que ya hablaban del olvido de los pueblos muchas décadas antes de que se comenzara hablar de la España vacía y un sinfín de curiosidades y datos relevantes relacionados con la historia de los periódicos de 1793 a 1975. El Foro de Periodismo y Comunicación XXI y The Culture Agency pretenden con este acto dar a conocer el libro de Antonio Checa y de esta manera, hacer un homenaje a los periodistas que durante dos siglos han ejercido de notarios de la realidad en los miles de pueblos y ciudades que hoy dan vida a Castilla y León.

El director del Foro de Periodismo y Comunicación XXI, Pedro Lechuga, destaca lo oportuno de hacer este repaso histórico «en unos momentos en los que la prensa escrita es una de las grandes perjudicadas por la crisis provocada por Covid-19 dentro del sector periodístico, motivo por el cual me parece de gran interés reflexionar sobre el papel que ha jugado durante los dos últimos siglos en nuestra sociedad».

El periodista Antonio Checa nació en Jaén en 1946, es profesor jubilado de la Universidad de Sevilla, donde fue profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación de 1993 a 2016. Además, en 2019 fue elegido presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía. Autor de un gran número de libros de viajes y de ensayos dedicados al estudio de la historia de la publicidad en España, ha recibido diversos galardones periodísticos como el Ruta de la Plata (1995), los premios Andalucía 2002 por el libro colectivo ‘Crónica de un sueño. Memoria de la transición democrática en Andalucía’ y 2007 como coguionista del programa de televisión ‘Andalucía es su nombre’ y los de ensayo Ángel Ganivet (Granada, 1974) y Blas Infante (Sevilla, 1990). Asimismo, en 2017 recibió el Premio Drago 2017, otorgado por la Revista Latina de Comunicación Social, por el artículo científico más citado ‘La Banca y la propiedad de los medios: el caso de Ecuador’.
Volver arriba
Newsletter