Un programa de emprendimiento disruptivo para "transformar el Bierzo"

Ayuntamiento de Ponferrada y León Startup presentan un nuevo plan de emprendimiento pensado para mejoras en la ciudadanía

Javier Fernández
16/11/2022
 Actualizado a 16/11/2022
Presentación de Ayuntamiento de Ponferrada y León Startup del proyecto. | L.N.C.
Presentación de Ayuntamiento de Ponferrada y León Startup del proyecto. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Ponferrada, con el regidor, Olegario Ramón, ha presentado junto a León Startup un nuevo programa de emprendimiento basado en la innovación y enfocado a la generación de mejoras para la ciudadanía de Ponferrada y el Bierzo. Su desarrolló constará de tres meses.

La concejala de Hacienda, Mabel Fernández, explicó las características de un proyecto consistente en el “impulso a una acción de emprendimiento basada en la innovación”. Además, el rastreo de nuevas oportunidades que surjan a raíz de los nuevos modelos socioeconómicos estará a la orden del día.

“Transformar Ponferrada”


Por su parte, el técnico, José María Beltrán, detalló con mayor profundidad los detalles. Aseguró que los innovadores y emprendedores que se sumen a este plan “van a desarrollar ideas para transformar Ponferrada”.

Hizo mención al reciente reconocimiento al municipio como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, el cual conlleva una serie de obligaciones y oportunidades, como es la pertenencia a la Red Innpulso. “Es importantísima en España. En ella están prácticamente todos los municipios importantes del país y es un laboratorio de prácticas”, comentó. Dentro de esta red, existen diversos grupos de trabajo. El Ayuntamiento de Ponferrada está inmerso en dos; uno de ellos, ligado a los centros de innovación urbana. En este marco se incluirá, precisamente, el proyecto de emprendimiento presentado, que se dedicará a “propiciar que se desarrollen proyectos realmente interesantes mediante la colaboración”. “Creemos que el talento de muchos empresarios, emprendedores y ciudadanos se puede apoyar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que es lo que buscamos”, aseveró.

Por ello, introduciendo a la empresa León Startup, encargada de llevar a cabo el plan, afirmó que “es uno de los mejores compendios de emprendedores que pueden desarrollar esta labor”. Con ello, se parte de una serie de personas que cuentan con una experiencia en materia de emprendimiento e innovación “muy grande”.

“Trabajar para el territorio”


La responsable de la compañía, Noemí Barrientos, puso en valor la “peculiaridad” de esta iniciativa por las personas que la llevarán a cabo. “Por primera vez, en León vamos a poner el talento de los emprendedores locales al servicio de la ciudadanía”.

Narró que, hasta ahora, los emprendedores hacen proyectos donde entienden que hay un nicho y una oportunidad de trabajo y rentabilidad, pero desde León Startup consideran que “hay que trabajar para dar respuesta a necesidades reales que presenta un territorio”. “No vamos a trabajar, por primera vez, para nuestros proyectos, sino para lo que la actualidad nos pide”. Mencionó, además, los sectores de la energía, agricultura, ganadería e industria como campos a tratar.

‘Ponferrada Innova’ es, por tanto, talento local para transformar la ciudad y la comarca con una iniciativa consistente en trabajar junto a emprendedores locales para ofrecer soluciones y alternativas diferentes a las existentes”, insistió. Esto se desarrollará después de haber realizado una labor de diagnóstico del territorio para identificar cuáles son los retos en los diversos sectores a los que se van a enfrentar, es decir, dónde están las oportunidades de innovar, bien sea en el espacio urbano o en nichos más variados para cumplir proyectos disruptivos generadores de nueva riqueza.

La fase 0 de diagnóstico, por lo tanto, ya se ha realizado. El paso siguiente trata de diseño de los retos, los cuales “ya están definidos”. El tercer escalón es el que se trata en la actualidad con el lanzamiento de la página web (www.ponferradainnova.co) para llamar a los emprendedores locales. “Esperamos encontrar diez que no vengan con sus proyectos para ser incubados, sino que lleguen para trabajar juntos tres meses con avances tecnológicos pensando siempre en dar una respuesta a los retos pintados para cubrir necesidades de la ciudadanía”, explicó Barrientos.

Cinco retos por delante


Asimismo, se marcan cinco retos en el horizonte. El primero, cómo optimizar los espacios verdes de Ponferrada para conseguir compensar las emisiones de carbono para ver si es posible crear nuevos modelos agrícolas. El segundo, empezar a pensar en los polígonos como un espacio de convivencia e interacción entre la empresa y los emprendedores para originar un aprovechamiento mutuo. El tercero, pintar cómo sería la ciudad de Ponferrada conectada en toda su radicalidad, en un sentido de inteligencia extrema, y realizar un experimento para observar si existe la capacidad de diseñar una ciudad virtual en el metaverso para ver si todos sus servicios interconectados se pueden accionar. Así, cualquier acción desarrollada en el espacio virtual, como una renovación de DNI, puede quedar vigente en la realidad. El cuarto, conectar, en un espacio físico, los saberes y las habilidades que poseen las personas para ser compartidas en tiempo real de forma dinámica. Para terminar, el quinto reto perseguirá que los niños de la ciudad de Ponferrada acudan a unas escuelas temporeras en el medio rural para entender los recursos naturales, qué es el bienestar animal o de dónde proviene lo que comemos. “Son saberes que se han perdido y se pueden recuperar”, reconocen desde León Startup.
Archivado en
Lo más leído