Publicidad
Un plan de futuro a la altura del Mitle

Un plan de futuro a la altura del Mitle

CULTURAS IR

El responsable del Mitle y restaurador textil, mostrando la recuperación de una pieza al diputado de Cultura, Pablo López Presa. | L.N.C. Ampliar imagen El responsable del Mitle y restaurador textil, mostrando la recuperación de una pieza al diputado de Cultura, Pablo López Presa. | L.N.C.
T.G. | 13/11/2020 A A
Imprimir
Un plan de futuro a la altura del Mitle
Sur de León El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha presentado a la Diputación Provincial un Plan Museológico que permitirá al Museo de la Indumentaria Tradicional integrarse en la Red de Centros Museísticos autonómica
La ropa que utilizaban quienes nos precedieron tiene buenos guardianes en Valencia de Don Juan gracias al Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle). Dada la relevancia de las piezas expuestas así como el numeroso fondo de la colección que lo conforma, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha presentado este viernes a la Diputación Provincial el Plan Museológico en las propias instalaciones del Museo que visitó el diputado encargado del área de Cultura, Pablo López Presa. Este plan es un instrumento imprescindible para dotar a la colección museográfica de una «hoja de ruta» que le permita ordenar su situación actual y programar su desarrollo futuro a medio y largo plazo.

La redacción de este tipo de documentos es obligatoria para todo centro museístico de la Comunidad Autónoma, según se recoge en la Ley 2/2014, de 28 de marzo, de Centros Museísticos de Castilla y León, y es un requisito indispensable para el reconocimiento del Mitle como Colección Museográfica por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Se trata del trabajo de meses por parte de los museólogos Ruth Domínguez Viñas y Pedro Javier Cruz Sánchez junto con el personal técnico del Mitle, cuyo fruto es el documento que han presentado este viernes.

El Plan Museológico también permitirá integrar al Mitle en la Red de Centros Museísticos de Castilla y León, algo que no ha podido hacerse desde su inauguración en el año 2007 por falta de este importante documento técnico, como se explicó en en el acto de presentación ante el diputado provincial de Cultura que pudo visitar las instalaciones de este Museo acompañado de las autoridades municipales y guiado por el responsable del museo y restaurador textil, Pedro Manuel Pérez.

En la primera parte de la visita pudo contemplar la exposición actual ‘La Moda Elegante’, centrada en las formas de vestir de las clases acomodadas de la provincia de León, acordes a las modas del momento, que cuenta además con varias piezas prestadas por el Museo Etnográfico Provincial de León (MEPL) pertenecientes a la colección de la Diputación de León, algunas inéditas para el público hasta el momento. En total más de 110 piezas que permiten al visitante viajar por la historia de la moda en León coincidiendo con el periodo de publicación de la revista La Moda Elegante, desde la década de 1840 hasta la de 1920.

En una segunda parte de la visita el diputado conoció también el trabajo interno que el Mitle realiza relacionado con la documentación, estudio, conservación y restauración de los fondos que atesora en sus almacenes, así como los principales proyectos que la colección museográfica y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan tienen proyectados para el futuro de este centro museístico. El Mitle conserva prendas de vestir, así como joyas y documentos antiguos relacionados con la indumentaria tradicional leonesa, más de 3.453 piezas que hacen de esta la principal colección de la provincia en la materia.

El alcalde incidió en la necesidad de colocar el museo a pie de calle "y no escondido"En este sentido se manifestó el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera al indicar que «la calidad, variedad y características de esta colección la hacen merecedora por derecho propio de ostentar la categoría de Museo Provincial, un Museo Provincial de la Indumentaria Tradicional Leonesa que debe estar ubicado en un espacio propio, a pie de calle, y no ‘escondido’ en la tercera planta de la Casa de la Cultura como lleva 13 años. Un espacio acorde con su valor, con su singularidad y en el que pueda ser expuesta simultáneamente una buena parte de la colección que lamentablemente hasta ahora se encuentra almacenada en unas condiciones muy lejanas de las apropiadas para conservar las piezas adecuadamente». El regidor coyantino recalcó que no le cabe «la menor duda de que la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura, representados por Pablo López Presa a quien agradecemos especialmente su visita, darán todo el impulso necesario para que esta colección museística tenga en el futuro próximo la categoría y el lugar que se merece en nuestra localidad. Tenemos los mimbres: una magnífica colección y al mejor y más cualificado personal técnico posible para conservarla y dirigir el museo; solo necesitamos la voluntad política y el apoyo económico para ponerlo en el mapa».
Volver arriba
Newsletter