Publicidad
Un plan de Diputación y Junta llevará internet por satélite a los pueblos de difícil acceso

Un plan de Diputación y Junta llevará internet por satélite a los pueblos de difícil acceso

ACTUALIDAD IR

Minuto de silencio para recordar las víctimas del Covid-19. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Minuto de silencio para recordar las víctimas del Covid-19. | SAÚL ARÉN
Sergio Jorge | 26/06/2020 A A
Imprimir
Un plan de Diputación y Junta llevará internet por satélite a los pueblos de difícil acceso
Comarcas La institución provincial aprueba por unanimidad instar a la Consejería de Sanidad a que se abra los consultorios locales
El Palacio de los Guzmanes acogió este jueves el primer pleno presencial tras la pandemia y en el que las medidas sanitarias no restaron protagonismo a algunos de los puntos tratados, donde sobresalieron los acuerdos tomados por unanimidad y un anuncio hecho por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, sobre el proyecto de la institución para llevar internet a todos los pueblos de la provincia.

La principal novedad al respecto es que con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León se va a implantar un proyecto «a tres años» para que el acceso a internet en los municipios de difícil cobertura en la actualidad, es decir, «donde no se pueda llegar con cable», se pueda realizar así vía satélite.

Morán no quiso dar más detalles sobre este proyecto puesto que se anunciará en breve junto al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pero sí recordó que hay otra iniciativa junto a la Secretaría de Estado de Digitalización por el cual se van a invertir 4 millones por parte de la Diputación y otros 4 millones por parte del Gobierno para que se instale internet de calidad en 1.050 pueblos de la provincia.

Además, la Diputación destinará otros 260.000 euros para resolver «pequeñas intervenciones» que pueden llegar a ser incluso un «plan piloto» con el que se puedan potenciar algunos de los proyectos «que se habían puesto en marcha en el anterior mandato», según especificó Morán.

Al margen de la iniciativa de Diputación y Junta para acabar con los problemas de acceso a internet en toda la provincia, durante el pleno celebrado este jueves se aprobó por unanimidad una propuesta conjunta de los cuatro grupos políticos (PSOE, UPL, PP y Ciudadanos) para instar a la Junta de Castilla y León a reabrir los consultorios locales rurales, que fueron cerrados desde el inicio del confinamiento y que aún no están a disposición de las necesidades sanitarias de los ciudadanos. Y eso que, tal y como apuntó la portavoz de Cs, Gemma Villarroel, se cumplen la directrices del Gobierno central y se apuesta así por la asistencia telemática, ya que los pacientes tienen que llamar al centro de salud para ser atendidos.

«No es que haya ningún consultorio cerrado, es que no están abiertos», apuntó Llorente. «La Consejería de Sanidad no cierra nada porque no tiene nada», agregó el portavoz socialista, Nicanor Sen, que recordó que «hay falta de recursos y de internet» en la mayoría de los consultorios locales. Además, destacó que «si no hay médico no se puede hacer telemedicina», y añadió que «la tasa de reposición es cero», de ahí que advirtiera que la situación en verano va a ser complicada si faltan profesionales en un momento en el que se incrementa la población.

Todos los grupos estuvieron de acuerdo en que hay que cumplir las condiciones sanitarias para reabrir los consultorios, ya que es necesario que haya circuitos para enfermos de Covid y para no Covid, tal y como marca el Ministerio de Sanidad, pero Llorente restó importancia a esta circunstancia puesto que «hay dinero» para poder acometer estas obras. De hecho, recordó que todas las inversiones que se han hecho en los últimos años en estas infraestructuras han salido de los presupuestos de los ayuntamientos de la provincia.

«Es muy difícil decir a alguien que se asiente en a vivir en los pueblos cuando no hay servicios básicos», apuntó el vicepresidente de la Diputación, que advirtió de que «viene una reestructuración» de la sanidad pública y que «muchos de los consultorios locales no se van a abrir». «Sin sanidad quedarían muchos menos vecinos en los pueblos», concluyó Llorente. «Los profesionales son un bien escaso, es pero que esto no sea una excusa para que los consultorios no se abran este verano», agregó Eduardo Morán.
Volver arriba
Newsletter