Publicidad
Un paseo literario por los rincones de Luis Mateo

Un paseo literario por los rincones de Luis Mateo

LNC CULTURAS IR

El paseo comienza en las inmediaciones de la casona de Sierra Pambley. Ampliar imagen El paseo comienza en las inmediaciones de la casona de Sierra Pambley.
Estefanía Niño | 16/06/2022 A A
Imprimir
Un paseo literario por los rincones de Luis Mateo
Literatura y sociedad Villablino presenta el viernes este proyecto cultural, siendo el hilo conductor de este recorrido literario los lugares relacionados con la infancia del escritor nacido en Laciana
La Casa de Cultura de Villablino acogerá este viernes, día 17 de junio a las 12 del mediodía, la presentación del proyecto cultural ‘Un paseo literario por los rincones de Luis Mateo’. El hilo conductor de este recorrido son lugares relacionados con la infancia de Luis Mateo Diez. El escritor nació en Villablino (1942) donde su padre trabajaba como secretario en el Ayuntamiento y aquí vivió hasta los 12 años.

Esta ruta literaria empezó a ‘germinar’ en la primavera del año 2011 de la mano del profesor José Manuel Villar Fernández como una actividad enmarcada dentro del programa de la Universidad Popular de Laciana. Una década después y, gracias a la Asociación de Amigos de Sierra Pambley, el Ayuntamiento de Villablino, el ILC y la inestimable colaboración de Luis Mateo Diez, el paseo literario es una realidad.

Cada una de las localizaciones del recorrido, que en total son 13, contará con un panel con un texto elegido de las novelas del autor y que definen la razón de ser de ese escenario. El paseo comienza en las inmediaciones de la casona de Sierra Pambley para finalizar en la estación de tren, tras hacer parada en la librería de Nemesia, el antiguo ayuntamiento (edificio donde nació el escritor y se ubica el Desván), la fuente de la plaza de Sierra Pambley, el cine viejo, las escuelas Graduadas (aquí se ubicarán dos localizaciones), el parque de Los Cedros, la iglesia de San Miguel, la cuadra de Conrado, la Casona y la casa del hojalatero. Un recorrido que permitirá a lacianiegos y visitantes acercarse a la obra de Luis Mateo.

El acto contará con la presencia del alcalde de Villablino, Mario Rivas; el director del proyecto, José Manuel Villar; las responsables del diseño gráfico y web, Lourdes Suárez y Ana y Marín, así como de la presidenta de la Asociación Cultural Amigos de Sierra Pambley, Lidia de la Villa. Apuntar que el proyecto ha sido coordinado por Félix Suárez y ha contado con la participación de muchos lacianiegos que han puesto su voz a los textos que ilustran los ‘lugares de Luis Mateo’.

Volver arriba
Newsletter