Un paréntesis en el órgano

‘¡Oh, dulce contemplación!’ es el título del programa con el que el grupo sevillano Vandalia acude este sábado a la Seo leonesa, en el que se aproxima a las canciones y los villancicos del polifonista del siglo XVI, Juan Vázquez

L.N.C.
28/10/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Los integrantes de la agrupación coral sevillana Vandalia acuden este sábado a la Seo leonesa. | CNDM
Los integrantes de la agrupación coral sevillana Vandalia acuden este sábado a la Seo leonesa. | CNDM
El Festival de Órgano acoge este sábado (21:00 horas) en la Catedral de León al conjunto sevillano Vandalia, el producto profesional mejor perfilado de los que dejó el proyecto del Coro Barroco de Andalucía. Por él pasaron cantantes que hoy alimentan a muchos de los mejores conjuntos españoles. Cuatro de ellos, que forman el núcleo principal de Vandalia, acuden a León con el programa de su primer disco, que han dado en llamar ‘¡Oh, dulce contemplacion!’, que propone un recorrido por las piezas a tres y cuatro voces de dos colecciones esenciales para entender la música profana del Renacimiento español, las que el pacense afincado en Sevilla, Juan Vázquez, publicó en 1551 y 1560. Se trata de música que conecta el mundo de los cancioneros con el refinado universo madrigalístico de Pedro Ruimonte.

El nombre de Vandalia hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de cámara desde una visión abierta y heterodoxa, con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía. Con este punto de partida han desarrollado sus carreras profesionales independientes en grupos de música antigua de referencia en el panorama español y extranjero (Capella Reial de Catalunya, Collegium Vocale Gent, Grande Chapelle, Al Ayre Español, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza...), coincidiendo en numerosos proyectos.

Tras participar en la grabación del CD Espacios sonoros en la Catedral de Jaén junto a la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y Lluís Vilamajó para el sello Prometeo (2013), ha abordado con éxito diversos programas de cámara en conciertos por todo el territorio nacional. Resultó seleccionado como grupo residente becado por la Fondazione Giorgio Cini dirigida por Pedro Memelsdorff en febrero de 2016.

En septiembre de 2016 Vandalia presentó su primer trabajo discográfico para Brilliant en plantilla de cuarteto vocal, un programa monográfico de canciones a 3 y 4 voces de Juan Vázquez (1500-1560) previamente presentado en concierto en la edición (2015) del prestigioso y veterano Festival de Música Antigua de Sevilla con magnífica acogida de público y crítica.

Entre sus próximos compromisos destacan algunos conciertos en el extranjero, como Egipto, Noruega e Italia.
Archivado en
Lo más leído