Publicidad
Un oasis en el desierto de la precariedad

Un oasis en el desierto de la precariedad

ACTUALIDAD IR

La conversión de contratos temporales en indefinidos se ha incrementado progresivamente al hilo de la recuperación de la economía. | L.N.C. Ampliar imagen La conversión de contratos temporales en indefinidos se ha incrementado progresivamente al hilo de la recuperación de la economía. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 14/05/2018 A A
Imprimir
Un oasis en el desierto de la precariedad
Economía Un total de 6.403 trabajadores leoneses pasaron de contrato temporal a indefinido en 2017
Una vez que la creación de empleo parece estar consolidada tras cuatro años de incremento de los afiliados a la Seguridad Social, el debate se centra ahora en la calidad del mismo. El objetivo es lograr que pasen a la historia titulares que reflejan por ejemplo que la mitad de los nuevos contratos no alcanzan un mes de duración o que uno de cada tres estuvo vigente menos de una semana.

Sin embargo, hay algún que otro oasis en el desierto dela precariedad laboral de la provincia de León. Y es el que han encontrado los 6.403 trabajadores que el año pasado vieron cómo su contrato dejaba de ser temporal para transformarse en indefinido. Así se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se consolida de esta forma la tendencia al alza del número de leoneses que alcanzan la estabilidad laboral al amparo de esta herramienta. Concretamente, el dato supone un incremento de un 35,6% en comparación con los 4.721 contratos temporales que pasaron a ser indefinidos en la provincia durante el año 2016. La estadística que ofrece el departamento que encabeza Fátima Báñez permite observar que en el año 2014 habían sido únicamente 3.321 las conversiones de contrato llevadas a cabo en la provincia. La cifra pasó a 4.138 en el año 2015, lo que supuso un incremento de un 24,6%. Mientras, las 4.721 operaciones de 2016 dejaron también una subida de un 14%.

Los cuatro años analizados corresponden con el periodo de tiempo en el que se ha ido recuperando el empleo en la provincia de forma progresiva. Concretamente, teniendo en cuenta los datos del cierre de los ejercicios, se han generado un total de 6.450 puestos de trabajo. En preciso recordar en este sentido que el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de León se situaba al cierre de 2013 en un total de 148.924, mientras que el año pasado se cerró con 155.374.

La conversión de contratos se ha incrementado al hilo de la mejora de la economía y de la creación de empleoEn cuanto al análisis autonómico de los datos de conversión de contratos temporales en indefinidos, cabe destacar que León fue la segunda provincia con mayor número de trámites de este tipo, únicamente por detrás de Valladolid, donde se contabilizaron 8.155. Mientras, en el conjunto de la comunidad fueron 31.926 los contratos que alcanzaron la estabilidad. El dato representa un incremento de un 21% en comparación con los 26.389 que se habían contabilizado durante 2016. Por su parte, las estadísticas referidas al conjunto de España establecen durante el pasado año un total de 686.445 conversiones de contratos temporales en indefinidos. Este dato supone también un incremento de un 18% en comparación con las 582.026 operaciones de este tipo llevadas a cabo en 2016.

Retomando el análisis de los datos referidos a la provincia de León, cabe detallar que la mayoría de los contratos que se convierten en indefinidos eran anteriormente eventuales o por circunstancias derivadas de las necesidades de producción. Fueron concretamente un total de 3.785 el año pasado.

Mientras, hubo también 2.093 contratos por obra y servicio que alcanzaron la estabilidad laboral en la provincia de León.

La lista se completa con los 199 contratos interinos, los 145 de prácticas, los 74 de formación, los 80 de personas con discapacidad, los 25 de relevo y los dos de otro tipo que durante el pasado ejercicio se convirtieron en indefinidos para dar estabilidad laboral al trabajador.
Volver arriba
Newsletter