Un mirador a León

Cueto Salón es una cumbre sencilla y agradable que encierra cierta dureza en su ascensión como consecuencia del fuerte desnivel en alguno de sus tramos

Vicente García
01/05/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Correcillas y los Picos de Valdorria y Peña Galicia. | VICENTE GARCÍA
Correcillas y los Picos de Valdorria y Peña Galicia. | VICENTE GARCÍA
Anualmente la delegación leonesa de la Federación de Montaña convoca a los clubes al Memorial Fernando Algorri para realizar una ascensión a las cumbres de esta tierra. Este año el Memorial se ha celebrado en la localidad de Matallana de Torío, cuyo ayuntamiento se volcó poniendo todos los medios para la celebración del acto, en especial la comida posterior a la ruta. Es de agradecer también la labor de los organizadores de la Carrera de Matallana que han recuperado estas sendas y puesto en valor los montes por los que se ha pasado y que, además, marcaron el recorrido muy bien, para que nadie se despistase. Los voluntarios del Club de Montaña Villalfeide que colaboraron en toda la organización y los montañeros de muchos de los clubes leoneses que disfrutaron de la jornada.

Las ruta es cómoda pero tiene un fuerte desnivel en alguno de los tramos que hace que no sea tan sencilla como a primera vista pudiera parecer.

Comienza la ruta al inicio de la Via Bardaya en el Barrio de la Estación del Ayuntamiento de Matallana de Torío. Durante un tramo el camino es el mismo, se pasa por el cruce de un camino entre casas que sube hacia la derecha, y continuando la Via Bardaya, se toma el siguiente camino que sale a la derecha y asciende entre praderas hasta llegar a un cruce donde se continúa y poco más adelante el sendero se introduce en el bosque de robles jóvenes, subiendo hasta llegar a un alto desde donde se ve bien el Cueto Salón y detrás asoma ligeramente el Pico Polvoreda. Tras un corto tramo de llano comienza un descenso al otro valle, primero ligero y más tarde fuerte hasta llegar al valle de Salinas en la zona denominada la Carrasquera. Llegando a la parte alta del valle ya con todo el suelo empraderado, se sigue hacia la derecha hacia un promontorio rocoso, desde donde se desciende de nuevo hacia el arroyo de la Carmonda donde hay un buen camino que viene de la Valcueva. Siguiendo el camino en dirección Norte entre escombreras de las minas se pasa un puente y a continuación se toma un camino que sube paralelo al arroyo por su ribera derecha, también con restos de lo que fueron explotaciones mineras. El camino continúa aunque en algún momento es necesario abandonarlo hacia un sendero, a la derecha para evitar la maleza que lo invade, cruzando tramos un poco pindios y con tierra suelta que hay que superar. Al cabo de un rato se vuelve de nuevo al camino para poco después abandonarlo por un sendero bien marcado que sube por el fondo del valle, y que va ganando altura entre jóvenes robles, brezos, árgumas, carqueixa y escobas.Se llega a la Cocinona, el tramo con mayor pendiente de la ascensión que se va a mantener hasta que los robles se hagan cada vez más escasos y se vean los valles con las distintas localidades, así como las montañas de los alrededores. Al final se alcanza la loma donde se yergue una construcción militar de cemento circular, un bunker, resto de la guerra pasada. Desde este punto ya se ve perfectamente el pico Polvoreda y el valle de Correcillas y Villalfeide, a continuación hay que seguir por la loma en dirección Este por un buen sendero hasta llegar a la cumbre de 1.542 metros.La cumbre es amplia y con buenas vistas a las montañas de los alrededores y al llano leonés: los picos Valdorria y Peña Galicia hacia el Este, al norte el Polvoreda, al oeste el Machacao, el Fontañán, la Muezca, Ubiña y las Tres Marías, y al sur la vega del Torío, viéndose al fondo la ciudad de León y más allá la silueta del Teleno.

Para bajar se vuelve al sendero que venía del bunker, de sigue hacia el Este hasta encontrar otro camino que baja directamente. Se sigue ese camino cruzando zonas de antiguas minas y robledal. El camino acaba en una pista que viene de las minas de la Valenciana y que se debe seguir hacia el Oeste, hasta llegar al puente de hierros que se cruzo en el camino de ida, y, poco después, al llegar a Valdesalinas se sigue camino arriba, dejando la pista de la Valcueva a la izquierda. Llegando al roquedo por donde se pasó por la mañana del otro lado, el camino comienza a descender valle abajo, introducióndose en los prados y bajando por una senda que hay al fondo del valle, alguna vez hay que bordear zonas encharcadas y al final la senda se abre en un camino entre árboles que va a dar unas granjas y después a la Via Bardaya. Solamente hay que seguir la Bardaya hacia el Sur para llegar al Barrio de la Estación de Matallana pasando antes por dos fuentes y un calero en ruinas. En el Barrio de la Estación del Ayuntamiento de Matallana finaliza la ruta.
Archivado en
Lo más leído