Publicidad
Un 'Maquis' para 400.000 hijos de españoles

Un 'Maquis' para 400.000 hijos de españoles

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 26/09/2021 A A
Imprimir
Un 'Maquis' para 400.000 hijos de españoles
LNC Domingo Secundino Serrano publicó hace veinte años en España el más completo estudio sobre la guerrilla antifranquista, ‘Maquis’; ahora se publica la traducción al francés, lógico si se tiene en cuenta que 400.000 republicanos españoles se refugiaron en el país vecino
Las novedades editoriales francesas de este 2021 se han volcado con la traducción de un libro que en España vio la luz hace veinte años: ‘Maquis’, del leonés Secundino Serrano, un completo estudio sobre la guerrilla que tuvo una excelente acogida y se convirtió en un libro de referencia para todos los estudiosos de aquel olvidado movimiento antifranquista pues, como recordaba el historiador, «hasta mediados de los años ochenta del siglo pasado, la historia del maquis era el relato de un episodio clandestino, oculto. Forma parte de la lógica política que la dictadura franquista tejiera un red de silencios en torno a la guerrilla y estableciera un programa minucioso para hacerla invisible. Pero la transición no corrigió las condiciones objetivas y tampoco logró normalizar la cuestión de la insurgencia en el consenso alcanzado en el posfranquismo. Incluso el ámbito académico, atravesado de aduanas ideológicas propias del antiguo régimen, orilló de sus programas hasta hace pocos años la resistencia armada».

Y ahora, veinte años después, nuevamente con despliegue promocional que incluye un pequeño documental, llega a Francia este libro, como explica su autor: «La traducción y publicación de Maquis se debe, aparte de la calidad y el interés del tema, a Pierre-Jean Bourgeat, quien lo tradujo y encontró la editorial que lo publicará en Francia. Maquis vio la luz en España hace veinte años, un aniversario redondo para su edición en Francia».

Cree Serrano que la publicación de Maquis en Francia tiene, por así decirlo, mucho sentido, parece oportuno pues, recuerda, «El contenido de mi libro tiene una vinculación evidente con Francia. Una parte significativa de los hombres de la guerrilla antifranquista vinieron de Francia, pues habían participado en número elevado en la Resistencia francesa contra los alemanes y sus aliados. Cuando el maquis empezó a decaer en España, docenas de guerrilleros salvaron la vida exiliándose definitivamente en Francia».

Son muchos los españoles, vinculados familiarmente con aquellos guerrilleros, que se quedaron a vivir en Francia, que aún viven y muestran siempre interés en la historia de sus antepasados, en la peripecia vital que sufrieron y que tuvo, como explica Serrano, sus luces y sus sombras. «Francia trató con desprecio a los exiliados españoles confinándolos en campos de internamiento en el Midi, pero a su vez fue el único país europeo —al margen de la Unión Soviética— que los acogió, y el número fue significativo, casi cuatrocientos mil republicanos. Para asustar a cualquier país con una llegada masiva de este volumen, más aún en un contexto de fragmentación ideológica y extremismos políticos. Hubo campos de internamiento que tenían un número de habitantes mayor que cualquiera de las ciudades de los distintos departamentos».

Un apartado destacado en el recuerdo de aquellos españoles es el de su comportamiento en el país vecino pese a las penosas circunstancias en las que la mayoría de ellos llegaron. «Los españoles tuvieron un comportamiento ejemplar en la Resistencia francesa. Fueron pioneros y tuvieron presencia en la mitad de los departamentos franceses. Muchos republicanos perdieron la vida en la lucha con los nazis y en ocasiones el chovinismo francés no les recompensó ni material ni simbólicamente». Y muestra por ello una esperanza añadida a la propia publicación del libro. «Maquis puede recuperar una parte de ese capital simbólico de los españoles en Francia» pues no quiere olvidar que «Toulouse fue como la capital republicana en el exilio francés, donde viven ahora hijos y nietos de quienes lucharon en la Resistencia. También en otras ciudades del Midi francés. A ellos va especialmente dirigido este libro, para que puedan leer en su ya lengua materna el relato de sus familiares, verdaderos héroes en la lucha por la libertad y la democracia».

Algo para nunca olvidar.
Volver arriba
Newsletter