Un León azul por el autismo

El Hostal de San Marcos se une a la campaña nacional para concienciar sobre las necesidades de las personas con este trastorno en el Día Mundial

S. Jorge
02/04/2016
 Actualizado a 18/09/2019
La fachada de San Marcos totalmente azul y la suelta de farolillos fue el momento más espectacular de la jornada. | DANIEL MARTÍN
La fachada de San Marcos totalmente azul y la suelta de farolillos fue el momento más espectacular de la jornada. | DANIEL MARTÍN
La fachada totalmente azul de San Marcos y la suelta de farolillos son sólo dos gestos, pero encierran el mensaje que Autismo España y, por extensión, la asociación leonesa, quiere trasladar de cara al Día Mundial del Autismo, que se celebra este sábado pero que tuvo el viernes en León su prólogo. Porque el Hostal fue el punto culminante de una jornada en la que este trastorno estuvo presente a lo largo del día de diferentes formas, también en las instituciones de la ciudad, gracias a la campaña europea a la que Autismo León se ha unido en la capital.

Primero fue el alcalde, Antonio Silván, quien se adhirió a la campaña #pasaloporelautismo, una iniciativa en la que los participantes se intercambian un testigo azul también como símbolo de la tolerancia y el respeto a las personas que tienen el trastorno del espectro del autismo (TEA). De hecho, esta fórmula para sensibilizarse estará disponible hasta mañana en elAyuntamiento para todos los interesados.

Y es que el Consistorio ya había hecho una declaración institucional firmada por todos los grupos (PP, PSOE,Ciudadanos, León Despierta, León en Común y UPL) en la que se sumaban a la muestra de apoyo, reconocimiento y solidaridad hacia todas las personas con TEA y sus familias, así como facilitar su integración.

Y si Silván recibió el testigo azul de miembros de Autismo León, también participó en esta iniciativa el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que se sumó a esta simbólica acción pero que también desde la institución provincial se ha venido acompañando en los últimos años con otro tipo de apoyo, como es la entrega de 22.000 a las iniciativas de autonomía de estas personas en la provincia leonesa, como son los programa de desarrollo personal, la estimulación cognitiva e intervención e Inclusión social, y las actuaciones encaminadas a la intervención terapéutica.

Además, la asociación cuenta con la cesión por parte de la Diputación del pabellón SanJosé de SanCayetano para la atención y puesta en marcha de actuaciones con estas personas.

Mientras, enLa Lastra continúa la construcción de la sede de Autismo León que se puso en marcha el año pasado gracias a la ayuda de dos benefactores,Melquíades del Valle y Paulina González, que fueron los que donaron dos millones de euros para su ejecución.  

Pero el acto central de la jornada se celebró en San Marcos, puesto que Autismo León se unió a la iniciativa mundial ‘Light it up blue’ iluminando la fachada del Parador, además de las fuentes de la Plaza de Santo Domingo y de Guzmán el Bueno.

Los farolillos voladores que se soltaron junto a San Marcos fueron también otro reclamo visual para concienciar sobre el autismo, en una noche que estuvo amenizada por los bailes regionales del grupo Acederas.

Los actos continúan hoy con el VIII Concierto Solidario que se celebra a las 18:30 horas con las bandas de Semana Santa de Santa Marta y Sagrada Cena y del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Además, mañana se instalará una mesa informativa en el rastro a partir de las 11:30 horas.

Todo con el objetivo de hacer más visible la campaña de este año, que lleva por nombre ‘Inclusión, tolerancia y respeto’ y que es una llamada a la concienciación social, empresarial y política para que se tomen las acciones oportunas para que los niños y adultos con autismo dejen de sufrir situaciones de discriminación y, por el contrario, puedan vivir en un mundo de inclusión, tolerancia y respeto.
Archivado en
Lo más leído