Un incendio cerca del pantano de Bárcena moviliza a los medios aéreos

El fuego, de nivel 1, se encuentra contenido entre el cauce del río Sil y la carretera que rodea el embalse

ICAL
02/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Un incendio moviliza los medios aéreos cerca del pantano.
Un incendio moviliza los medios aéreos cerca del pantano.
La Junta declaró el nivel 1 del plan Infocal para el incendio declarado en la tarde de este viernes en las inmediaciones del pantano de Bárcena, en el término municipal de Ponferrada, según recoge el último parte de incendios emitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Numerosos medios terrestres, así como siete medios aéreos combaten este fuego, que se encuentra activo a última hora de la tarde del viernes, sin que haya datos todavía sobre la superficie afectada.

En concreto, en la zona trabajan tres helicópteros normales más un helicóptero bombardero de gran capacidad, dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros y el avión de coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), llegado desde la base de La Virgen del Camino. En tierra trabajan dos cuadrillas de la Junta, una cuadrilla del Mapama, otra cuadrilla de especialistas, un bulldozer y dos autobombas, junto a cuatro agentes medioambientales.

Según las primeras informaciones, el fuego se originó en un punto cercano al cauce del río Sil y fue subiendo lentamente ladera arriba, sobre una franja de monte bajo situada entre el río y la carretera que bordea el embalse. La declaración del nivel 1 significa que, pese a que el fuego puede controlarse con los medios de extinción previstos, es necesario poner en marcha medidas para la protección de personas.

En ese sentido, fuentes de los Bomberos de Ponferrada señalaron que trabajan en la creación de una zona de seguridad alrededor de las viviendas más cercanas, aunque la dirección con la que soplaba el viento no hacía previsible que las llamas se acercasen a las mismas. Además, el nivel 1 también indica que los servicios de extinción pueden llegar a tardar hasta 12 horas para controlar el fuego y que la zona afectada puede superar las 30 hectáreas de superficie.
Archivado en
Lo más leído