Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Un homenaje a González Alegre para reivindicar el gallego en el Bierzo

Un homenaje a González Alegre para reivindicar el gallego en el Bierzo

ACTUALIDAD IR

Cartel anunciador de la actividad que se repartirá por el Bierzo Oeste. Ampliar imagen Cartel anunciador de la actividad que se repartirá por el Bierzo Oeste.
M.I. | 08/03/2020 A A
Imprimir
Un homenaje a González Alegre para reivindicar el gallego en el Bierzo
Cultura La Comisión Cultural Martín Sarmiento celebra el 9 de marzo el Día de la lengua hermana en la comarca recordando al literato en el centenario de su nacimiento
La Comisión Cultural Martín Sarmiento celebra, el próximo 9 de marzo, las XII Jornadas Martín Sarmiento a las que se une, en esta ocasión, un homenaje a González Alegre en el Bierzo Oeste, el mismo día que se celebra el gallego en el Bierzo.

Precisamente en el centenario del nacimiento del escritor Ramón González, nacido en Cacabelos, poeta, crítico literario y dramaturgo, la Comisión quiere aplaudir su obra y rendirle homenaje con estas jornadas, que además, quieren ser «una reivindicación para mejorar el Programa de Promoción en los centros escolares» del gallego y «seguir abriendo nuevos espacios para él en la comarca».

El 9 de marzo, cientos de escolares de educación primaria y secundaria celebrarán ese día del gallego en el Bierzo, arropando el acuerdo de Promoción de la Lengua Gallega que lleva 18 años aplicándose «y que reclama un nuevo empuje», apuntan desde la Comisión.

El programa de actos comienza a las 9:30 horas en el Teatro Villafranquino con intercambio escolar de alumnos de Secundaria. A las 11:00, en el monumento dedicado a González Alegre se realizará una ofrenda floral y, desde allí, tras la intervención de las autoridades, caminarán a la casa donde nació el literato.

A las 11:30, el Teatro Villafranquino acogerá el espectáculo ‘Enredando con Pakola’, actuación musical de Paco Cerdeira subvencionada por la Secretaría Xeral de Política Lingüística da Consellaría de Cultura e Turismo da Xunta de Galicia.


A las 13:00 horas, los actos se desarrollarán en el Museo Marca de Cacabelos con la presentación de la convocatoria de la III Edición de los premios Morales para la promoción de la lengua gallega en el Bierzo y en la zona de Sanabria, impulsados por el Grupo As Médulas.

Por la tarde, el Teatro de Villafranca acogerá un debate con docentes, autoridades educativas y la Real Academia de la Lengua gallega sobre la figura de Sarmiento. A las 18:00 horas, las actividades se mueven a Corullón, donde se presentará la primera edición de la obra ‘Unha fala no Bierzo occidental’ de Elixio Rivas Quintás (Edicións Positivas). Es la primera publicación de la Comisión Cultural Martín Sarmiento que habla sobre aspectos culturales y lingüísticos localizados precisamente en Corullón. Este acto servirá de clausura a las jornadas.
Volver arriba
Newsletter