Un "gran verano" para el turismo rural

La Asociación provincial de Turismo rural (Aletur) prevé para estos meses "una de las mejores temporadas de los últimos años", aunque la ocupación apenas rondará el 60%

S.M.
23/07/2016
 Actualizado a 03/09/2019
El turismo rural leonés confía en remontar sus cifras de ocupación este verano, tras varios años afectados por la crisis.| ALETUR
El turismo rural leonés confía en remontar sus cifras de ocupación este verano, tras varios años afectados por la crisis.| ALETUR
Nunca llovió que no escampara. Eso dicen nuestros mayores y en ello confían también los hosteleros y empresarios del turismo rural leonés, que han padecido en los últimos años un notable descenso en las tasas de ocupación de sus establecimientos, incluso en verano. Sin embargo, y como dicen que siempre acaba saliendo el sol, las expectativas para este verano son «más que positivas» y confían en que las cifras mejoren y ‘arreglen’ el año.

En ello confía Jesús del Río, presidente de la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural (Aletur), la mayor asociación de turismo rural de la provincia, que cuenta con más de 120 asociados. «Parece que por fin éste va a ser uno de los mejores veranos de los últimos años», explica, aunque reconoce que las cifras de ocupación «no llegarán ni de lejos a las de hace unos ocho veranos, cuando rozábamos y superábamos el 80%».

El sector no atraviesa un buen momento. De hecho, reconoce Del Río que la mala racha está siendo larga y más complicada de lo esperado para los empresarios del turismo rural, que han visto peligrar su supervivencia en no pocas ocasiones. Este verano, de hecho, «ha ido bastante mal». El representante de Aletur explica que la primera quincena de julio ha sido «muy mal» para el turismo rural en la provincia leonesa, «aunque después ha empezado a remontar bastante».

Las expectativas son positivas para agosto, donde los empresarios del sector esperan lograr unas tasas de ocupación notables. «Rondaremos el 60%, van subiendo mucho las reservas de última hora, aunque nada que ver con las cifras de bonanza, cuando superábamos el 80% cada verano».

Aletur fue fundada en 1995 por media docena de propietarios de alojamientos de turismo rural de la provincia y ha superado ya el centenar. Cuentan con asociados en Picos de Europa, Sahagún, Ancares, La Cepeda, Babia, Omaña, Luna o Maragatería. Dentro de los fines que persiguen destaca su objetivo de potenciar la marca de León como destino turístico, promover la diversidad de la demanda del destino turístico para evitar la estacionalidad, el diseño y puesta en marcha de una oferta turística singular que revaloricen el entorno, el patrimonio histórico y los recursos naturales de León o realizar actuaciones de promoción, difusión y publicidad turística para dar a conocer los atractivos de la provincia. Para seguir luchando por convertirse en un referente en cuanto a los productos turísticos de la provincia, en unos días presentarán su nueva página web, con la que esperan darse a conocer en cuantos más lugares mejor, para potenciar así su visibilidad y poder seguir trabajando en el mundo rural.

León fue la provincia más visitada en junio, con 85.073 viajeros


León fue en el mes de junio la provincia en la que más se incrementó el número de viajeros, un 11,2% más, hasta los 85.073, lo que la convierte también en la provincia de la comunidad que recibió a más viajeros, por delante de Salamanca (83.099), Burgos (76.547) o Valladolid (59.980). Los datos, conocidos este viernes, se desprenden de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por la agencia Ical.

Las mismas fuentes recogen también que en junio las pernoctaciones aumentaron en la provincia en junio un 5,7%, hasta las 125.313.

En el conjunto de Castilla y León, el número de viajeros se incrementó una media del 3,5%, con 426.417 viajeros, y también se produjo un aumento de las pernoctaciones de un 3,1%, 675.200 en total. La mejoría de estas cifras ascendentes no alcanza sin embargo los datos de la media nacional, cuya media es superior a la de la comunidad: sube un 6,5% el número de viajeros y un 8,9% el de las pernoctaciones.
Archivado en
Lo más leído