Publicidad
Un éxodo de talento inevitable

Un éxodo de talento inevitable

DEPORTES IR

Jaime Fernández jugará en el Nordhorn alemán. | LNC Ampliar imagen Jaime Fernández jugará en el Nordhorn alemán. | LNC
Jorge Alonso | 15/04/2022 A A
Imprimir
Un éxodo de talento inevitable
Balonmano / Liga Asobal Cerca de una veintena de jugadores españoles, entre ellos Jaime Fernández, se marcharán de la liga Asobal este verano ante las ofertas económicas del extranjero
Si algo se le ha criticado a la política de fichajes del Abanca Ademar especialmente de cara a esta última temporada es la escasez de fichajes nacionales por los que ha apostado Manolo Cadenas como cabeza visible de esa planificación deportiva.

Pero la realidad no solo del Abanca Ademar, sino la de todos los equipos de la Liga Asobal sin contar al Barcelona, es que es prácticamente imposible para ellos acceder a jugadores españoles de nivel ante la debilidad económica respecto a otros clubes europeos. Para muestra un botón, y es que cerca de una veintena de jugadores nacionales que esta campaña han militado en la Liga Asobal a buen nivel harán las maletas y se marcharán al extranjero la próxima temporada.

El caso más cercano es el de Jaime Fernández, que ya ha confirmado su acuerdo con el Nordhorn alemán. Gonzalo Pérez tuvo un pie y medio en el Meshkov Brest bielorruso, dispuesto a pagar la cláusula de rescisión del jugador hasta el inicio de la guerra en Ucrania que ha terminado también con sanciones a ese país en forma de eliminación de las competiciones europeas.

Cangas, Valladolid, Huesca o Anaitasuna perderán varios jugadores que se irán a equipos extranjerosY es que por más que quiera el equipo leonés renovar a esos jugadores, la realidad económica es que no puede competir con las ofertas que se reciben del extranjero, que de media triplican lo que pueda ofrecer cualquier equipo español. La llegada de Aidenas Malasinskas al club leonés procedente del Motor Zaporozhye ucraniano solo se ha podido llevar a cabo por las circunstancias extraordinarias que ha supuesto el conflicto bélico, pero haciendo un esfuerzo tanto el Ademar como el jugador para llegar a un acuerdo, que cobrará en 3 meses en León prácticamente lo que es una mensualidad en Ucrania... y poco menos que el sueldo anual de más de un jugador de la actual plantilla leonesa.

Cifras que no engañan a nadie y que impiden al Ademar, como al resto de equipos de Asobal, intentar llevarse talentos de equipos incluso con presupuestos menores de la propia liga, que ya dan el salto directamente al extranjero. Así, podrían quedar lejos del alcance leonés nombres de equipos punteros como los de Agustín Casado (Veszprem), Chema Márquez (Saint Raphael), Xoan Ledo (Istres), Kauldi Odriozola (Nantes) o Ángel Fernández (Limoges), pero también de otros equipos como Cangas, que perderá a Dani Fernández (Stuttgart) o Carles Asensio (Minden), Valladolid, que se quedará sin Jorge Serrano (Stuttgart) o Miguel Martínez (PAUC), Anaitasuna, que no ha podido renovar a Ander Izquierdo (Benfica) o Héctor González (Billére), Huesca con Sergio Pérez (Saint Raphael) o Benidorm sin Nacho Valles (Azoty Pulawy).

Solo el hecho de valorar motivos personales extradeportivos o económicos es la única baza que tienen los equipos españoles para incorporar talento y es ahí donde también entran en juego entrenadores con experiencia como el propio Manolo Cadenas, pero también los Zupo Equisoain y tantos otros. Porque la solución inevitable a esa marcha de talento es fichar talento extranjero de ligas inferiores, una iniciativa que ya ha tomado el Abanca Ademar en su política de fichajes.
Volver arriba
Newsletter