Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Un escaparate para la música electrónica y experimental

CULTURASIR

Diego Cadierno, uno de los pesos pesados de la música electrónica en León, presenta junto a Mucrovisión un audiuovisual de nueva creación. | D. CADIERNO Ampliar imagen Diego Cadierno, uno de los pesos pesados de la música electrónica en León, presenta junto a Mucrovisión un audiuovisual de nueva creación. | D. CADIERNO
Joaquín Revuelta | 21/02/2015 A A
Imprimir
Un escaparate para la música electrónica y experimental
Música El Museo de León y diversos establecimientos hosteleros de la capital acogen hoy el Festival de experimentación sonora Tesla
Diversos enclaves de la capital servirán hoy de escenario a las actividades que conforman el programa de Tesla, un festival de experimentación sonora libre, que tendrá carácter gratuito y que tiene como destinatario a todo tipo de público. Según Producciones Infames, que se ha encargado de la organización de un evento pionero en León, su objetivo principal es el de "dar visibilidad de una forma razonada a la escena electrónica y experimental de la ciudad de León, poniendo a disposición de los artistas una plataforma adecuada para presentar públicamente su trabajo, y ofreciendo al espectador –tanto al iniciado como al neófito– la posibilidad de conocer y disfrutar del que creemos que es el terreno creativo más interesante de la ciudad en este momento".

La celebración de Tesla ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de un grupo de 50 personas La puesta en marcha de este festival de experimentación sonora libre ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de artistas, técnicos y colaboradores que en el mismo participan, un equipo de casi medio centenar de personas que son los verdaderos artífices de este proyecto que ha contado igualmente con la colaboración de instituciones como el Museo de León o establecimientos como Delicatessen, Place, Retrovisor o El Colibrín, entre otros.

Exclusivo programa de mano


El acceso a todos los recintos que acoge este festival es libre y gratuito hasta completar el aforo, siendo la fuente de financiación básica de Tesla su programa de mano, una edición limitada que se puede adquirir al precio de 5 euros en las distintas sedes durante el transcurso del festival. Según la organización, de estas aportaciones depende el mantenimiento económico de Tesla, por lo que animan al público a colaborar en su funcionamiento adquiriendo al menos un ejemplar. Los organizadores señalan que quien no pueda afrontar esta aportación podrá acceder igualmente a todos los eventos, sin más impedimento que el aforo de los diferentes recintos.

La fuente de financiación del festival es la adquisición por cinco euros de un programa de mano de edición limitada Otra posibilidad de colaboración con el festival es la adquisición de alguno de los carteles de los distintos eventos (ediciones únicas realizadas a mano) o de la camiseta oficial de Tesla.

Con relación al programa cabe señalar que se inicia a las 13:30 horas en el pub Delicatessen, en pleno Barrio Húmedo, con la actuación de Queer Toys e Indigexta. Del primero cabe decir que es uno de los directos más interesantes de la escena experimental de León en la actualidad. Creado en 2011 por Javier Iriso y Mario Bastian como colectivo de improvisación con instrumentos electrónicos, bajo este nombre se agrupa un inclasificable arsenal de juguetes, máquinas de pequeño formato y otros artilugios de diversa forma y función. Javier Iriso, Carlos Luxor y Jose Noise serán los encargados de dar forma a un espectáculo dividido en diversas sesiones, estando los intermedios de las mismas a cargo del colectivo de DJs Indigexta.

El Museo deLeón acogerá el grueso del programa con la actuación a partir de las 17:00 horas de The Black Cotton Beats On, proyecto en solitario del leonés Pablo Rodríguez (Black Dog), surgido a finales de 2013 como respuesta a la necesidad del autor de buscar nuevos caminos para sus inquietudes musicales más allá del rock y el stoner. De difícil categorización, en la actualidad su propuesta artística planea entre el dub y el minimal.

Estreno en el festival


Una hora más tarde llegará el turno de Diego Cadierno y Mucrovisión, que presentarán un directo audiovisual de nueva creación concebido expresamente para este festival. Cadierno es uno de los pesos pesados de la electrónica en León, si bien en la actualidad reside en Madrid, donde ha actuado con regularidad en las salas Le Garage, Siroco o Redrum, entre otras. También forma parte del colectivo Beautiful Day.

Diego Cadierno y Mucrovisión presentan un audiovisual de nueva creación concebido de forma expresa para el festival Por su parte, Mucrovisión es el proyecto audiovisual de Alfonso García Pelayo, a través del cual desarrolla su actividad artística como músico electrónico y VJ. Su participación en Tesla supone un paso adelante en su carrera como creador visual, llevando a imágenes los sonidos de Diego Cadierno.

Improvisación pura


Ho Traduction es la propuesta novedosa de Alejandro Sáenz de Miera (Alexplays) y Gonzalo Ordás, un espectáculo híbrido de improvisación pura, donde la parte visual y sonora se alimentan mutuamente y que por la singularidad analógica del evento tendrá lugar a las 19:00 horas en la sala 2 del museo.

Fibonacci es un grupo electrónico compuesto por los artistas leoneses Notone y Genzo P., que presentarán ‘claroscuro’, en el que hibridan la luz y la oscuridad para buscar un sonido propio a partir de los estilos y pasados musicales de cada uno de sus componentes. El proyecto se compone de una parte sonora, desarrollada en directo por  ambos artistas, y de una parte audiovisual a cargo de Notone. El desarrollo y la creación de estas visuales han sido realizadas por David Encina en colaboración con Pedro Matos a través del proyecto de creación Espacio performativo.

El grupo Fibonacci acude al Festival Tesla con su proyecto ‘claroscuro’, en el que la luz y la oscuridad buscan un sonido propio La última actuación, a las 21:00 horas, en el Museo de León corresponde a Logical Disorder, que es el apodo que Javier Barrero utiliza para "vomitar sus sentimientos de paranoia, totalitarismo y resistencia a la desesperanza". Procedente de Barcelona, practica un IDM post-industrial decorado con melodías épicas. Su música ha sido publicada en los más importantes sellos de la escena underground, teniendo en su haber más de quince referencias discográficas.

Telsa pondrá el broche final a esta edición reuniendo, a partir de las 22:30 horas en Place, a tres representantes de otras tantas generaciones y estilos  de la electrónica leonesa de las dos últimas décadas, con una sesión nocturna a tres bandas. Los ritmos americanizantes de JLK darán paso al agitador indie de los noventa, César Galocha, para cerrar Carlos DJ, que no necesita presentación.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle