Publicidad
Un documental destapa la verdad del guerrillero berciano Santeiro

Un documental destapa la verdad del guerrillero berciano Santeiro

EL BIERZO IR

Uno de los fotogramas del documental que se estrena. Ampliar imagen Uno de los fotogramas del documental que se estrena.
M.I. | 17/08/2022 A A
Imprimir
Un documental destapa la verdad del guerrillero berciano Santeiro
Sociedad Guímara será el escenario del bautismo del trabajo realizado por la Asociación La Peñina dentro de su proyecto de recuperación de la memoria Atrapadxs
Dentro del proyecto de recuperación de la memoria iniciado por la Asociación La Peñina de Lumeras, este jueves se presenta en Guímara el segundo documental del proyecto Atrapadxs. Dirigido por Santiago García, presidente de la agrupación y acompañado por un grupo de investigación compuesto por José Antonio Landera, Ramón García, Alejando Álvarez y el propio director, nace 'Un guerrillero llamado ‘Santeiro’'.

El documental pretende hacer justicia con un hombre conocido en Guímara como un personaje carismático. Un luchador por los derechos obreros frente al estigma de bandolero que le quiso poner el régimen. Y frente a él la lucha por la supervivencia en la clandestinidad y la solidaridad de un pueblo como escudo. Así presenta La Peñina el segundo trabajo documental de su proyecto Atrapadxs, que quiere llevar precisamente a la cuna de Santeiro, que interpreta el director de Dinamia Teatro, Miguel Fernández.

El proyecto documental narra la vida del combatiente Serafín Fernández "Santeiro", que trabajó en Antracitas de Fabero y fue militante de la Confederación Nacional del Trabajo y de lucha desde el ejército rebelde.  Un trabajo arduo de investigación que concluye con la recuperación de los testimonios que aún recuerdan la historia de Santeiro y que quieren ponerle, dentro de su luctuoso final -apareció muerto con un disparo en la cabeza sin que se sepa si fue preso del bando contrario o de su propia decisión ante una persecución ardua- realidad a los hechos que están a su alrededor.

El documental se estrena este jueves, 18 de agosto, en Guímara a las 21:00 horas y da continuidad al primero realizado dentro de la trilogía que Santiago García dirige. El primero fue "La canción triste de Esteban". Una historia muy poética de una canción prohibida que lloraba a Esteban Ramón. Un hombre nacido en 1914, en el seno de una familia muy humilde que vive un entorno de tragedia. Y la última pata de la trilogía será la dedicada a César Terrón, desde una mirada femenina. 

Así se concluirá esta primera fase de Atrapadxs, una trilogía documental basada en las vidas y avatares de tres personajes reales, "protagonistas involuntarios de los lúgubres acontecimientos que ocurrieron en la guerra civil y posterior dictadura franquista".

Volver arriba
Newsletter