Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Un condenado a muerte que inspiró el ‘himno’

Un condenado a muerte que inspiró el ‘himno’

CULTURAS IR

El periodista deportivo Carlos Toro, autor de ‘Resistiré’. | ABC.ES Ampliar imagen El periodista deportivo Carlos Toro, autor de ‘Resistiré’. | ABC.ES
Fulgencio Fernández | 04/04/2020 A A
Imprimir
Un condenado a muerte que inspiró el ‘himno’
Música Los autores de las letras de las canciones o himnos son a veces olvidados. Ocurre con el ‘Resistiré’, aunque en la letra esté el mensaje, que escribió un periodista deportivo, Carlos Toro, y se inspiró en un condenado a muerte, su padre. También ocurre en el Himno a León
El himno oficioso de esta batalla —contra el virus— es el ‘Resistiré’, y siempre se añade como apellido lo de «la canción del Dúo Dinámico».

Que es verdad. Ellos la cantaron y la popularizaron, uno de ellos compuso la música, pero el mensaje de «resistencia» está precisamente en la letra y el autor de la misma pocas veces aparece, pese a que tiene una singular historia detrás y el propio autor es un personaje. Se trata de un veterano periodista deportivo, habitual en las páginas de El Mundo muchos años como especialista en deportes como atletismo y ciclismo, en la que es un verdadero experto.

Se llama Carlos Toro Montoro y su primera vocación fue la de cantautor, que dejó por el periodismo pero no abandonó la música y es autor de más de 1300 temas, entre los que se encuentran desde temas para Marta Sánchez a la banda sonora de 'Oliver y Benji'.

La historia de la letra de ‘Resistiré’ tiene dos patas. De un lado está el homenaje a su padre, que así le contaba a Antonio Castillejo: «Mi padre fue uno de los perdedores de la guerra y estuvo condenado a muerte, pero mi madre se movió angustiada y logró acceder por carta a Carmen Polo y que Franco le conmutase la pena por la de cadena perpetua que finalmente, cuando llegaron los indultos, acabaron siendo 19 años de prisión».

Es curioso, el mismo método de la madre de Leopoldo Panero, que removió lo indecible para llegar a la mujer de Franco para que le conmutase la pena impuesta por Franco.

La segunda pata del ‘Resistiré’ tiene que ver con la actualidad del momento en que lo escribió Carlos Toro, en 1988, cuando el escritor Camilo José Cela pronunció una de esas frases que le acompañarán para siempre: «El que resiste gana», aunque Toro señala que «no creo que sea una frase patentada por Cela, es una vieja frase a la que él le dio la entonación y la contundencia definitivas».

Y así nació un himno de resistencia al que ya se ha recurrido otras muchas veces, fundamentalmente en América Latina. Un himno en el que no deberíamos olvidar al autor de la letra, pero por desgracia algo habitual que en León tiene otro ejemplo en su himno, del que siempre se repite «de Odón Alonso», olvidando al letrista, José Pinto Maestro, el creador de ese repetido «sin León no hubiera España», curiosamente también periodista, redactor de La Mañana (de la que llegó a ser director), El Porvenir de León, el León de España o la primera La Crónica de León. Aunque la figura de Pinto Maestro iba mucho más allá de la faceta periodística, fue asimismo abogado y escritor, uno de los fundadores del Orfeón Leonés, hermano mayor de la Cofradía del Dulce Nombre en los tiempos de la República, «cuando nadie quería serlo», en palabras de su hijo Ricardo. Y padre de 11 once hijos que repartidos por medio mundo llevaron su apellido y su memoria.
Volver arriba
Newsletter