Publicidad
Un cometa recorre el planeta Cardiacos

Un cometa recorre el planeta Cardiacos

CULTURAS IR

Kike Cardiaco es uno de los componentes de El Cometa Errante y antiguo líder de Los Cardiacos. Ampliar imagen Kike Cardiaco es uno de los componentes de El Cometa Errante y antiguo líder de Los Cardiacos.
Joaquín Revuelta | 25/03/2020 A A
Imprimir
Un cometa recorre el planeta Cardiacos
Música Kike Cardiaco y Rafaria Montecristo hacen un recorrido por el repertorio de la mítica banda leonesa
Kike Cardiaco, que fuera líder de Los Cardiacos y actual componente junto con Rafaria Montecristo de El Cometa Errante, confesaba a este periódico en una entrevista publicada en noviembre de 2018 con motivo de la publicación del disco homónimo del dúo, que afrontaba con poca expectación el 40 aniversario de la irrupción en la escena musical leonesa de Los Cardiacos. ««Les he dicho que todo lo que sea fortalecer el repertorio, pues ahora mismo están todos los discos descatalogados, estaría bien y es labor de las compañías a las que corresponda hacerlo. Por otro lado, tras el fallecimiento de Macario es imposible cualquier reunificación, y además no me gustan las reunificaciones que se ven ahora de grupos que se juntan treinta años después. En algunos casos puede ser necesario que lo hagan, pero nosotros no lo contemplamos. No nos gustaba entonces cuando lo hacían otros grupos, pues habrá que obrar en consecuencia», sostenía en aquella entrevista Cardiaco. Sin embargo, a modo de celebración de esa efemérides, El Cometa Errante publicará el próximo 17 de abril (fecha provisional sujeta a cambios) su nuevo disco ‘Encuentro con Los Cardiacos’ (Warner Music) donde harán un recorrido por el repertorio de la mítica banda leonesa. A modo de adelanto, el próximo viernes 27 de marzo estará a la venta en plataformas (y en Ritmonet) un single doble con dos canciones, ‘Lo posible y lo imposible’, sobre un poema de Cervantes, y ‘Los blues de Tomás’. Sobre el primero de los temas comenta Cardiaco que «cuando en 1997 pusimos música a estas palabras de Cervantes quisimos hacerlo a la manera de Paco Ibáñez. Con sencillez y sin ornamentación. Se trata de ir directos al grano como los versos que se cantan: ‘Y si lo imposible pido, lo posible no me dan’. Cervantes parecía así cerrar el enigma abierto unos 370 años después, ‘Sed realistas, pedid lo imposible’. Cervantes no buscaba el lucimiento verbal o una sonrisa como lo hacen la mayor parte de los lemas del mayo francés del 68. Negociaba con los contrarios la búsqueda de soluciones», asegura el músico leonés.

Con relación a ‘Los blues de Tomás’, tema del año 1987, se traslada a un ambiente acústico amparado por el violín, el acordeón y el dobro. De Louisiana a Ponferrada pasando por León, con la voz solista en esta adaptación de Rafaria Montecristo.

El Cometa Errante lo componen Enrique Jiménez (cuerdas de nylon, guitarra eléctrica, contrabajo, órgano, voz solista y coros), Rafael Hernández (guitarra acústica, dobro, guitalele, eléctrica de caja, bajo acústico, voz en ’Los Blues de Tomás’y coros) y Ángel González (batería y percusiones), contando con la colaboración de Roberto González (piano, teclados, MS20 y acordeón) y Alberto Rodríguez (violín en ‘Los blues de Tomás’).

Las fotografías se deben a Abel Morán y la foto de nubes a Chema Baños. La masterización es de Fernando Alvarez, la coordinación de la edición a José Antonio Gómez, el diseño a El Cometa Errante y la maquetación a Manuel Guío. El disco se grabó entre abril y diciembre de 2019 entre Ponferrada y León en Estudios PIGS renovados, Estudios Yon Gorrión y Ruido Estudios bajo la producción del propio Enrique Jiménez.
Volver arriba
Newsletter