Publicidad
Un certamen con una larga trayectoria

Un certamen con una larga trayectoria

LNC CULTURAS IR

Ángel Penas, Dionisio Domínguez y Andrea Gutiérrez durante la presentación del certamen. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Ángel Penas, Dionisio Domínguez y Andrea Gutiérrez durante la presentación del certamen. | SAÚL ARÉN
Joaquín Revuelta | 22/04/2022 A A
Imprimir
Un certamen con una larga trayectoria
Literatura La Fundación MonteLeón pone en marcha, tras dos años sin convocarlo, el IX Premio de Novela Corta, cuyo plazo de recepción de originales finaliza el próximo 17 de junio
La nueva sede social de la Fundación MonteLeón, ubicada en el Centro de Idiomas de la Universidad de León, acogió este jueves la presentación del IX Premio de Novela Corta ‘Fundación MonteLeón’, acto que contó con la presencia del secretario Dionisio Domíguez, la gerente Andrea Gutiérrez y el patrono de la Fundación y exrector de la ULE, Ángel Penas.

Dionisio Domínguez  dio a conocer el número de trabajos originales que se presentaron en las ocho ediciones anteriores de este ya consolidado certamen que en los dos últimos años no pudo celebrarse y que regresa ahora con más fuerza si cabe y con un original cartel que cumple el objetivo de servir como reclamo. Así, en la edición de 2012 se presentaron un total de 228 manuscritos, en 2013 se recibieron 174, en 2014 llegaron a 179, en 2015 fueron 192, en 2016 bajaron a 111 y en 2017 experimentó un fuerte repunte con la recepción de 276 trabajos, en 2018 se recibieron 246 y en 2019 fueron 117.

Después de dos años sin poder celebrarse se espera que el Premio de Novela Corta pueda alcanzar este año su mejor versión. El secretario de la Fundación avanzó que el jurado estará de nuevo presidido por el  académico Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Según rezan las bases del certamen, podrán concurrir al Premio de Novela Corta ‘Fundación MonteLeón’ cualquier persona española o extranjera que envíe su obra en lengua castellana, a excepción de los premiados en ediciones anteriores.

El Premio cuenta con una dotación de seis mil euros, sujeta a las retenciones fiscales correspondientes. El ganador también recibirá cincuenta ejemplares  de la edición que realice la Fundación MonteLeón en colaboración con la editorial leonesa Eolas.

Las obras, de temática libre, deberán ser inéditas, por lo que no podrán haber sido publicadas, ni total ni parcialmente, ni presentadas en ningún otro concurso o actividad literaria.

El plazo de admisión de originales será del 19 de abril al 17 de junio de 2022. A partir de ese momento no será admitido a concurso ningún original recibido por correo electrónico.

Un comité de lectura seleccionará aquellos originales que por su calidad deban ser considerados por el jurado, cuyo fallo será publicado en la página web www.fundaciónmonteleon.es

La Fundación MonteLeón podrá efectuar una primera edición de la novela corta premiada dentro del año siguiente al fallo, tanto en formato papel como digital, sin que por ello la persona ganadora, a quien se le reconoce la autoría de su obra, devengue derecho alguno.

La entrega del Premio tendrá lugar en un acto público que organizará la Fundación MonteLeón, con la presencia de la persona galardonada, en una fecha que oportunamente se hará pública, en la primera quincena del mes de septiembre del presente año 2022.    
Volver arriba
Newsletter