Publicidad
Un cartel con gran variedad de propuestas

Un cartel con gran variedad de propuestas

LNC CULTURAS IR

Los participantes en la presentación del Festival Cuna del Parlamentarismo, este viernes en San Marcelo. Ampliar imagen Los participantes en la presentación del Festival Cuna del Parlamentarismo, este viernes en San Marcelo.
L.N.C. | 17/07/2021 A A
Imprimir
Un cartel con gran variedad de propuestas
Actividades El Festival Cuna del Parlamentarismo, que ha sido presentado este viernes por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, reúne música, teatro clásico, jazz, circo y arte para lo que resta de verano con la participación de más de un centenar de artistas
La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha presentado este viernes el Festival Cuna del Parlamentarismo para finales de julio, agosto y septiembre, que cuenta con multitud de propuestas muy variadas y para todos los públicos que van desde conciertos, exposiciones, hasta jazz o teatro. En total serán 132 artistas que participarán en más de una treintena de actividades.

El Festival se nutre de una amplia y variada programación dirigida a todo tipo de públicos, familiares, jóvenes y adultos compuesta de diferentes disciplinas artísticas: fotografía, ilustraciones, música, teatro, circo, clown, seminario, poesía, charlas, y otras actividades paralelas que enriquecen la actividad cultural estival de la ciudad.

Diez artistas que trabajan en León a través de lenguajes plásticos en el ámbito de la ilustración mostrarán en el IES Juan del Enzina un recorrido entre los ámbitos de la realidad y la ficción. Participan en la propuesta ‘Ilustración en el patio’ Beatriz Larepa, El Abrelatas, Graziela Fernández, Jorge Barrientos, Juan Barrero, Laura Bécares, Óscar de la Huerga, Raquel Ordóñez Lanza, Ricardo Escobar y Rocío Álvarez Cuevas.

Clásicas y contemporáneas

Del 29 al 31 de julio, el IES Juan del Enzina, a las 22.00 horas, se convierte en el escenario de las propuestas teatrales del Colectivo de Mujeres Creadoras con ‘Clásicas y contemporáneas’. Abrirá este ciclo el 29 de julio la propuesta cabaret-humor con Las niñas de Cádiz ‘Cabaret a la gaditana’. Una explosión de alegría y carcajadas provocada por tres mujeres auténticas y graciosas donde las haya, que tienen una chispa, un ingenio y una guasa que enamora. El 30 de julio será el turno de Clown Eugenia Manzaneda (Madrid) con ‘Arggff La Paya Sasa’, un hilarante grito de complicidad en el desconcierto de vivir. El teatro clásico con ‘Mañana ya no habrá más Numancia’ de Tatiana Ramos terminará el ciclo el 31 de julio.

La música es otra de las opciones culturales para el verano en la capital leonesa. El Festival Jazz se desarrollará del 4 al 7 de agosto en el IES Juan del Enzina y se podrá disfrutar de cuatro días de música y músicos extraordinarios, artistas top en el circuito de jazz nacional e internacional.

La primera jornada del festival estará dedicada a las familias y especialmente a los niños con la actuación de ‘El Show de Dodó’ a las 20.00 horas.

La segunda jornada, 5 de agosto, tenemos la actuación quizá más destacada del festival con la presencia de Javier Colina, número uno nacional y top internacional al contrabajo, Josemi Carmona a la guitarra y Bandolero, percusionista indispensable en el circuito internacional de FlamencoJazz.

La tercera jornada esta protagonizada por la contrastada cantante Cristina Mora acompañada de uno de los pianistas referentes, más premiados y actuales como es Moisés P. Sánchez.

La clausura corre a cargo del organista Benjamín León, máximo referente europeo en su instrumento, considerado el Tete Montoliu del órgano de jazz, en un «órgano trío» espectacular.

A esto se le añade el I Seminario de Jazz ‘Ciudad de León’ que tendrá lugar de los días 3 al 7 de agosto de 2021.

Del 11 al 14 de agosto será el turno del Teatro Clásico con cuatro propuestas el patio del IES Juan del Enzina a las 22.00 horas. Comenzará el miércoles 11 de agosto con ‘El retablo de Maese Pedro’ de Teatro Arbolé. El 12 de agosto será ‘El licenciado vidriera’ de Karlik Danza Teatro. La historia clásica de ‘La Celestina’ se subirá a la escena leonesa el viernes 13 de agosto. El ciclo concluirá el 14 de agosto con ‘Rey Lear’, el segundo montaje shakesperiano de Atalaya.

Festival celta y circo

Además, el XIV Festival Celta Internacional Celta Reinu de Llión tendrá lugar en León durante los días 18, 19, 20 y 21 de agosto en el IES Juan del Enzina, participando en él una selección de los mejores grupos que hay en la actualidad. Comenzará el 18 de agosto con el Concierto Didáctico de Instrumentos Tradicionales, Aira da Pedra (19 de agosto), Anxo Lorenzo y Banda (20 de agosto) y Grupo Felpeyu (21 agosto).

La propuesta cultural del 26 al 5 de septiembre será el circo en el IES Juan del Enzina, en la Plaza Santo Martino, en Baldomero Lozano, Plaza Quintanilla, Ordoño II, Plaza de San Marcos y la Plaza de Regla. Las compañías participantes son Compagnie Daraomai- ‘Tiracol’ ( Juan del Enzina), Circo Zoé- ‘Naufragata’ ( Juan del Enzina), Cirk Vermut- ‘Ni cap ni peus’ (Juan del Enzina), Compagnie Nando & Majla- ‘Sonata per tubi’ (Juan del Enzina), Mario Comaneci- ‘Ad limitum’ (Santo Martino), Trotamundos- ‘Historias de un baúl’ (Baldomero Lozano), D’click -‘Isla’ (Plaza Quintanilla), The Shester’s- ‘La chimba’ (Ágora de San Marcos), Chimichurri- ‘Circo chicharrón’ (Ordoño II), y Rolabola -‘Rock Cirk’ (Plaza de Regla).

La música protagonizará con Artetelón las noches del 31 de agosto a 4 de septiembre, Juan del Enzina a las 22. 00 horas. Pasarán por este escenario Román Saxo concierto, 4 notas, Tri Full Jazz, El cometa Errante, Rosario Granell & Swing combo.

Finalmente, se celebrará el Día de la Cultura Judía con el 2 de septiembre el concierto de Emilio Villalba y Sara Marina ‘Sephardica'. Las mujeres que conservaron nuestra música’ a las 22.00 horas en el patio del IES Juan del Enzina. ‘Sephardica’ es un proyecto musical dedicado a las músicas de tradición sefardí. Una recopilación de las músicas más bellas conservadas, interpretadas tal y cómo se hacía antaño y con instrumentos históricos: adufes, rabeles, laúdes, guitarras, salterios.... Canciones de amor, romances y nanas que se transmitieron de generación en generación a lo largo de los siglos.
Volver arriba
Newsletter