Un camino ante las montañas del Valle del Luna

La ruta de Garaño al Pico de San Pedro es la antesala de cumbres más altas que se divisan desde el recorrido

Vicente García
27/05/2022
 Actualizado a 27/05/2022
En Mundo de los Pozos se pueden contemplar las montañas. | VICENTE GARCÍA
En Mundo de los Pozos se pueden contemplar las montañas. | VICENTE GARCÍA
La ruta que se propone es cómoda y sencilla, muy conocida y seguida por algunos habitantes del lugar, quienes, al comienzo, ofrecieron algunas informaciones y consejos.

La ruta normal se hace sin ascender a la cumbre, porque el camino de subida no es evidente, aunque de oeste a este hay un afloramiento rocoso que pasa por la cima y en esa zona hay poco matorral, pudiendo pasar pequeños tramos algo complicados y luego subir sin más problemas. La bajada por el mismo recorrido.

La ruta discurre entre los municipios de Soto y Amío y los Barrios de Luna. El municipio de Soto y Amio es amplio y en estas mismas páginas se ha tratado del Cordel de las Merinas, una ruta circular que va durante una parte del recorrido por los caminos de la Mesta y que también aparece en la página web del ayuntamiento.

El recorrido puede hacerse en cualquiera de los sentidos, incluso realizando un ocho si se pasa al subir hacia la derechay el final se puede variar también, como se indica en el desarrollo. El tramo de carretera no tiene ningún problema porque se camina por acera y no hay peligro con los coches.


La ruta


Comienza el recorrido en la localidad de Garaño, al lado de la iglesia, desde donde sale un camino en dirección Norte que, tras las casas, continúa entre praderas de verde hierba, hasta llegar a una intersección donde se debe tomar el camino de la izquierda, que va al lado del arroyo de los Prados subiendo ligeramente hasta que hace un fuerte giro a la izquierda, bajo la línea eléctrica. A partir de ese giro comienza una subida un poco más fuerte y se interna en un bosque de jóvenes robles para continuar ascendiendo hacia la zona más al oeste, desde donde se puede contemplar la autopista y la localidad de Vega de Caballeros en aquellos tramos en los que no hay demasiados árboles. Continúa bordeando la ladera y siguiendo por el norte hasta llegar a un alto donde hay una torreta del tendido eléctrico. Se trata del Serrón y en ese punto el camino comienza a bajar para subir más adelante llegando a un cortafuegos, donde se sigue ascendiendo.

El camino va en continua subida y se aclara un poco pudiendo divisarse ya algunas cumbres al norte, como la Peña Portilla o la Viesca y la peña Cabrones. Mientras que el camino sigue girando para realizar una gran vuelta hacia el lugar llamado Mundo de los Pozos y a continuación pasa bajo una pequeña cota, girando después a la derecha por una zona más amplia entre cerezos, serbales y abedules.
Tras la vuelta el camino vuelve a subir y llega de nuevo a un cruce, en el que se debe girar hacia la izquierda iniciando la parte superior del ocho que forma la ruta y al cabo de un tramo de subida se encuentra a la derecha un cortafuegos tomado por la maleza. Los brezos o urces han crecido tanto que es imposible acceder a través de ellos, por lo que se debe continuar subiendo rodeando la peña. En un momento determinado los pinos de repoblación cambian a robles pequeños y es en ese punto donde se puede comenzar a subir si se desea llegar al alto de la peña. Hay algunos pequeños tramos de matorral entre claro y claro y un poco más adelante se encuentra un roquedo por el que se va a continuar la subida, girando después un poco a la izquierda. A partir de este punto la subida se hace más cómoda para llegar a la cumbre, desde donde se pueden contemplar las montañas al norte y toda la autopista al oeste, en una vista circular interesante.Para bajar se sigue el mismo recorrido hasta llegar otra vez al camino bordeando de nuevo la cima por su zona norte hasta llegar al Campar del Llanico, donde hayun nuevo cruce, en el que se debe seguir por la derecha. El camino de la izquierda sube hacia la Collada Moneca, que baja después a Portilla de Luna. Se inicia un tramo de bajadas y subidas en un robledal con viejos árboles y que va a continuar hasta encontrar un nuevo cruce que se siguehacia la derecha, saliendo a continuación del robledal a campo abierto, para encontrar hacia atrás la cumbre del pico que se ha ascendido.
Continúa el camino entre restos de explotaciones mineras con algunas repoblaciones de pinos y una pequeña laguna que posiblemente se seque en el verano. A continuación el camino desciende mucho más empinado que hasta ahora, hasta que en unos prados donde existe una torre eléctrica la cuesta se hace mucho más suave al lado del arroyo.
El camino continúa arroyo abajo y se puederegresar de dos formas, la más sencilla es bajar hasta la carretera y por la acera derecha seguir hasta el inicio de la ruta. Otra posibilidad es cruzar el arroyo por un camino a la derecha y subir una fuerte y empinada cuesta que se baja por el lado contrario hasta llegar al primer cruce de la ruta donde se va hacia el pueblo, entrando en él y finalizando la ruta.
Lo más leído