Publicidad
"Un buen reto, descubrir los cinco Global Geosites que tiene León"

"Un buen reto, descubrir los cinco Global Geosites que tiene León"

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
Maite Vence | 27/07/2020 A A
Imprimir
"Un buen reto, descubrir los cinco Global Geosites que tiene León"
Turismo científico Esperanza Fernández Martínez, geóloga y profesora de la ULE, conversa con la directora de Observer sobre su profesión, destinos turísticos con interés geológico, sobre divulgación o los 130 puntos de interés geológico que hay en la provincia
La profesora Esperanza Fernández habla con entusiasmo sobre la importancia de hacer una buena divulgación en geología, y «enseñar a mirar con la mirada del geólogo», logra transmitirnos su pasión por esta ciencia y las ganas por conocer los 130 lugares de interés geológico que se están inventariando en la provincia de León. Porque, explica: «La geología es campo, es decir, que donde mejor nos podemos acercar a ella es paseando, pisando rocas».

–Explíquenos el porqué de la importancia de la Geología ¿Cómo influye en nuestras vidas nuestra historia geológica?
–No es una pregunta sencilla porque la historia geológica determina la gea, es decir la parte abiótica de un lugar, y esta influye muchísimo y a muy diversos niveles en todo lo demás. Somos una especie que habita un planeta vivo y la geología es la ciencia que estudia cómo funciona ese planeta, cuál ha sido y es su historia. A partir de ahí, se explican muchos de sus rasgos. Por ejemplo, a nivel global, el movimiento de los continentes afecta al clima, al nivel del mar, a la química y cantidad de nutrientes en los océanos, y a otros muchos factores. Estos, a su vez, influyen en la evolución de los seres vivos, así como en muchos rasgos de los mismos. Construimos nuestros edificios con rocas, nuestra tecnología (móviles, escáneres, microondas, vehículos, imprentas, equipos de música y cine, etc. etc.) se cimenta en las propiedades de los minerales, utilizamos las vegas de los ríos para cultivar y entre nuestras actividades favoritas está recorrer montañas, por poner algunos ejemplos básicos.

–¿Cuáles son los principales puntos geológicos visitables de la provincia de León?
–Gran parte de la provincia de León tiene un componente geológico muy importante ya que la roca está presente de una manera muy especial en el paisaje: hay mucha roca que además no está cubierta por la vegetación. Por este motivo, y porque gracias a los estudios realizados sabemos que estas rocas han registrado la historia geológica de diversas formas, León tiene un patrimonio geológico excepcional. Este patrimonio se organiza en los llamados Lugares de Interés Geológico (LIG) y estos pueden tener diversas categorías.
En León, el inventario de LIG de categoría internacional cuenta con 5 sitios, denominados Global Geosites (Picos de Europa, el llamado Manto del Esla, una secuencia de rocas en Los Barrios de Luna, la cueva de Valporquero, y un yacimiento de fósiles – hoy desgraciadamente muy dañado- en Puente de Domingo Flórez).
A nivel nacional se está terminando ahora el inventario de la provincia, pero este contará con unos 130 lugares. A nivel provincial, y según un inventario realizado en el año 2009 y que ahora convendría revisar, León tiene 97 LIG. Además, determinados territorios como la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga o el Grupo de Acción Local Cuatro Valles, tienen inventarios de LIG más locales y enfocados al turismo

–¿Cómo cuidar y al mismo tiempo promocionar el patrimonio geológico?
–Es habitual leer o escuchar que el patrimonio tiene que conservarse. Pero conservar implica mantener el valor de un objeto o lugar al mismo tiempo que se utiliza. Si se rechaza este uso estaremos preservando, pero no conservando. En mi opinión, cualquier elemento que hayamos incluido en nuestro patrimonio tiene que conservarse y, para ello, la palabra clave es gestión.

Por gestión me refiero a que, cuando un lugar pasa a engrosar la lista de bienes patrimoniales, es necesario tener en cuenta una serie de datos que nos permitan tomar decisiones meditadas acerca del mismo. Por ejemplo, en León ha sido habitual colocar carteles en yacimientos de fósiles (como el que hay en Matallana de Torío, que además está en una vía verde) favoreciendo la recolección de estos elementos y destruyendo gran parte del valor del yacimiento. Es un caso de gestión errónea o mejor dicho, de no-gestión: primero tienes que garantizar la seguridad de un lugar y luego promocionarlo. También es muy importante crear figuras de personas que ayuden a la protección-promoción del lugar. Guardas que conozcan el lugar, guías que muestren su importancia y personas locales que se vinculen emocionalmente al lugar y lo vigilen.

–Cree que se está haciendo una buena divulgación de la geología en España?
–Todo es mejorable, pero en el caso de la divulgación geológica en España, esta ha mejorado muchísimo en los últimos años. Sobre todo, en zonas concretas vinculadas a los llamados Geoparques, unas figuras de desarrollo socioeconómico basadas en la gea del territorio. Si nos acercamos a algunos de estos Geoparques, el de las Loras en Palencia-Burgos, el de la Costa del País Vasco, el de Pirineos, o el de Montañas do Courel por citar sólo algunos próximos, veremos que hay mucha y muy buena divulgación geológica.
Además, hay varias iniciativas sobre divulgación geológica muy interesantes, algunas de las cuales sólo existen en España como puede ser el Geolodía o Apadrina una roca.
Y cada vez hay más empresas dedicadas al turismo geológico, así como agentes de dinamización y gestión del territorio que cuentan con la gea como parte de sus actividades en la naturaleza. El problema en estos últimos casos es que, como ocurre también en las escuelas, muchas veces la geología es contada por personas que no tienen conocimientos suficientes y que no saben transmitir ideas atractivas y dinámicas de esta ciencia.

–¿Qué más podríamos hacer? ¿Y quién podría hacerlo?
–Por un lado, los políticos deberían apoyar más iniciativas de turismo cultural y científico. Algo que, al menos en León, raramente se hace. Supongo que es porque no se ven las ventajas a plazo medio que puede tener este turismo para el territorio. Afortunadamente, en León al menos, frente a la inacción de los políticos hay varios agentes de desarrollo territorial que sí que han tenido en cuenta la gea y han comenzado a divulgarla.
Por otro lado, es importante hacer llegar a estas iniciativas al mayor número de gente posible, para que puedan desarrollarlo. Por ejemplo, en León tenemos Canal Geo (canalgeo@hotmail.com), una lista de correos electrónicos en la que te apuntas y puedes recibir información sobre todas las actividades relacionadas con salidas geológicas en la provincia

–Póngame un ejemplo de buenas prácticas fuera de España, para no molestar.
–Personalmente, me gustan mucho las prácticas de custodia del territorio que se realizan en algunos países como Gran Bretaña. Que la población local se implique activamente en proteger y dar a conocer lo que tiene de valioso su territorio, me parece una de las acciones más hermosas y útiles para el lugar donde vives.

–¿Hay alguna diferencia entre geoturismo y turismo geológico?
–Cuando se hacen encuestas desde grandes agencias de viajes preguntando por lugares naturales del mundo que nos gustaría visitar, ocurre que muchos de ellos tienen un importante componente geológico: pensemos en Hawaii, los grandes parques del oeste americano, el Machu Picchu, cataratas como Iguazú, lugares marcados por el hielo como Islandia, Groenlandia o Nueva Zelanda, el Everest, los grandes desiertos… Es la naturaleza desnuda, la roca inicial, lo que muchas veces nos atrae, nos hace sentir parte del mundo y nos acerca a nuestro origen.

Inicialmente turismo geológico es un conjunto de actividades, usualmente al aire libre y en la naturaleza (aunque también puede hacerse en museos y calles de una ciudad) en la que personas con conocimientos de geología muestran su forma de ver el paisaje, cómo leen las rocas, qué nos dicen estas acerca de la historia geológica del lugar. Sería enseñar a mirar con la mirada del geólogo.

Geoturismo es un concepto más amplio, acuñado por la National Geographic y que habla de una actividad fuera del lugar donde vives que es respetuosa con el medio ambiente y con la población local, y que te permite acercarte al territorio mediante el conocimiento del mismo.

–¿Qué es el GEOLODÍA?
Es una actividad de divulgación de la geología a nivel nacional. Durante un día al año en todas las provincias españolas se organiza una actividad en la cual varias personas con conocimientos geológicos explican algún sitio a quienes acuden al evento. Son actividades para todos los públicos, gratuitas, usualmente rutas en el campo o en la ciudad, en la que se intenta mostrar esta visión de lo que nos rodea que tenemos los geólogos de una forma sencilla. Hay una web con la información. Es www.geolodia.es

–Díganos un geólogo de referencia que debiéramos conocer?
–Hay muchos geólogos y geólogas que son auténticas estrellas en su campo, aunque sean desconocidas para el gran público. Por ejemplo, Ana Mª Alonso Zarza, que ha sido presidenta de la Sociedad Geológica de España y tiene un trabajo reconocido a nivel internacional. Si hablamos de divulgación geológica, a mí, me gusta mucho Asier Hilario, director científico del Geoparque de la Costa Vasca y un gran divulgador. O Luis Carcavilla, geólogo y montañero, que es autor de guías de geología y también de libros de divulgación muy entretenidos.

Sin embargo, es importante entender que la Geología es una ciencia colectiva, en cuyos logros colaboran muchísimas personas especializadas en temas muy diversos y que aportan los resultados de su investigación para conseguir logros globales tan importantes como la tabla de tiempos geológicos o el mapa de la tectónica de placas o las variaciones climáticas a lo largo de la historia de la Tierra.

–Recomiéndenos un libro de divulgación en geología y díganos la razón
–A nivel nacional, me gusta muchísimo el libro llamado Geosites, de Luis Carcavilla y Jaime Palacio.
A nivel de León, hay un libro Guía geológica visual de León (Celarayn, 2004) coordinada por Eduardo Alonso Herrero.
Además, la editorial Catarata tiene una colección llamada Planeta Tierra en la que se publican libros de divulgación muy accesibles y entretenidos sobre diversos aspectos de nuestro planeta.

Por último, hay un libro que puede obtenerse en PDF de forma gratuita y que recomiendo a todas aquellas personas que quieran saber cómo la gea conforma todo lo demás. Se trata de Las raíces del paisaje, de Andrés Díez Herrero y José Francisco Martín Duque. Aunque habla de Segovia, todo lo que dice puede aplicarse en muchos otros territorios y leerlo es un placer. Hay, además, guías de zonas concretas. Buscarlas, que en muchas ocasiones son gratuitas en PDF, es una buena opción antes de visitar algún lugar.

–Por último… háganos una ruta rápida por León
–Para personas inquietas un buen reto sería el de conocer los cinco Global Geosites que tiene León. De ellos, mi favorito es la serie de Los Barrios de Luna. Durante un paseo de apenas 3 kilómetros se recorren millones de años de la historia geológica de nuestro planeta, cuando nosotros éramos un fondo marino poco profundo vinculado a una playa al norte de un continente ya desaparecido, Gondwana, y que viajaba del sur al norte del planeta. Pero mi consejo no es tanto ir a conocer un determinado LIG sino buscar los lugares de interés geológico más próximos al lugar cada uno vive o veranea, e ir conociéndolos uno tras otro, deteniéndose en entender por qué están allí esas rocas, qué historia nos cuentan y cómo determinan la flora, la fauna y los usos y costumbres humanos del territorio. Quien así lo haga, descubrirá una serie de relaciones que le permitirá comprender mejor lo que le rodea y disfrutar más de los preciosos paisajes de León.
Volver arriba
Newsletter