Un auditorio para Marita Caro

El Consejo Escolar del Coservatorio de Música propone bautizar su sala de actos con el nombre de la ilustre pianista berciana María Manuela Caro y Carbajal, recientemente fallecida

D.M.
30/12/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Imagen de la banda del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter.
Imagen de la banda del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter.
El Consejo Escolar del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada ha propuesto bautizar a su auditorio con el nombre de Marita Caro, en homenaje a la ilustre pianista berciana recientemente fallecida.

El Conservatorio que ya lleva el nombre de su esposo, el célebre compositor Cristóbal Halffter, quiere ahora rendir también este homenaje a María Manuela Caro y Carbajal, Marita Caro, dedicándole su nombre a la sala más importante del edificio, un espacio escénico de gran categoría donde los músicos del centro exponen su talento.

El director del Conservatorio, Luis Toral expresa que «después de las vacaciones haremos los trámites, por el momento ha sido una propuesta en el Consejo Escolar y hemos informado a la familia de Marita Caro».

Aunque se cursen los trámites protocolarios que procedan, es posible que no sean necesarios complejos procesos, ni aprobación de la Juntade Castilla y León, porque «se trata de un espacio dentro del propio edificio, hemos consultado a inspección y posiblemente basta con el acuerdo del Consejo Escolar, pero consultaremos para ver como procede».

Luis Toral entiende que es justo que Marita Caro tenga un espacio de música con su nombre, que la recuerde y le rinda homenaje, «ella siempre estuvo a la sombra de su esposo, ella era quien le llevaba la agenda, ella era el motor que le hacía estar trabajando, una gran pianista que decidió dedicar su vida profesional a hacer grande la de su esposo», resalta Luis Toral.

Villafranquina de pro y orgullosa de los grandes homenajes a su familia, con la nominación del conservatorio de Ponferrada a su esposo Cristóbal, o la Escuela de Música de Villafranca a su hijo, el también director de orquesta Pedro Halffter Caro, no tuvo sin embargo y  hasta ahora, un espacio dedicado a ella misma,pese a ser una berciana con grandes hazañas en su carrera música. Fue la primera mujer solista en la Orquesta Nacional y recibió varias distinciones a su trabajo.

Ahora, con esta propuesta, tendrá su homenaje con su nombre en el auditorio integrado en el conservatorio de música que ya  lleva el de su esposo, Cristóbal Halffter. Una metáfora que que parece reflejar de forma adecuada toda una vida dedicada de pleno a hacer brillar elsu compañero.
Archivado en
Lo más leído