Publicidad
Un artista berciano en el Injuve

Un artista berciano en el Injuve

CULTURAS IR

Álvaro Fernández Caboalles, el berciano ganador de la nueva beca de Residencia del Injuve. | L.N.C. Ampliar imagen Álvaro Fernández Caboalles, el berciano ganador de la nueva beca de Residencia del Injuve. | L.N.C.
Aitana Mallo | 16/07/2018 A A
Imprimir
Un artista berciano en el Injuve
Arte El berciano Álvaro Caboalles es uno de los cuatro ganadores de la nueva beca de Residencia del Instituto de la Juventud, gracias a la cual desarrollará su proyecto artístico #MADRIDMILLENIALRESORT&SPA apoyado por un presupuesto de 2.000 euros
Álvaro Fernández Caboalles, natural de Ponferrada, se ha hecho con la beca de Residencias Artísticas del Instituto de la juventud (Injuve). Con este programa de becas, el Injuve busca promover la formación de artistas menores de 30 años. El proyecto que comenzó el 1 de julio, pretende convertir su sala de exposiciones en Madrid, la Sala Amadís, en un espacio de formación y creación para jóvenes artistas durante los meses de julio y agosto.

El tema elegido para las Residencias Artísticas 2018 es ¡Qué aburrimiento!, una expresión que suele acompañar momentos de languidez, de tedio estival… Tras la evaluación de más de 60 propuestas, el área de Creación del Injuve ha seleccionado cuatro proyectos residentes, que contarán con un presupuesto de 2.000 euros cada uno y un acompañamiento durante el proceso creativo.

El berciano Álvaro Fernández Caboalles es uno de los cuatro ganadores, con el proyecto #MADRIDMILLENNIALRESORT&SPA, una propuesta escénica hiperrealista de un verano idílico en Madrid. Con él, se plantea hacer una performatización de su propia identidad y de su propia experiencia a través del simulacro de un verano idílico en la ciudad de Madrid. Para ello, tomará el espacio real de la llamada almendra central de Madrid, un emplazamiento delimitado por los siete distritos que lo conforman y en los cuales es posible encontrar diversas realidades sobre la manera de vivir el estío en la capital. Propone una instalación performativa desde el espacio de la Sala Amadís del Injuve dialogando con un verano ficticio, creado por sí mismo basándose en los testimonios recogidos durante el mes de julio en Madrid y en las distopías creadas a través de las redes sociales durante el proceso creativo.

Su proyecto podrá visitarse durante el mes de agosto en la Sala Amadís, Madrid
Durante el mes de julio, cada uno de los artistas seleccionados comenzarán a desarrollar sus obras bajo la tutela de un panel de expertos. Esta primera fase facilitará la investigación artística y la evolución de los proyectos que culminarán con la exposición de las obras del 1 al 31 de agosto en la Sala Amadís y una publicación editorial.
Recibir esta beca del Injuve le ha concedido la oportunidad de trabajar de la mano de una importante institución y el reconocimiento de una carrera de fondo. «El ser artista en la actualidad, es convertirse en una especie de hombre orquesta capaz de generar e hibridar con múltiples agentes que se desarrollan dentro del mundo del arte y la cultura. Este proyecto de Residencia Artística supone el primer trabajo en residencia que realizo en mi carrera y la primera oportunidad para presentar mis trabajos fuera del circuito escénico dando paso al mundo de las artes visuales y los espacio expositivos», celebra Álvaro.

Pero este no es el primer logro del berciano, pues ha creado otros trabajos en el terreno de las artes escénicas con los cuales ha visitado teatros como como el Campos Elíseos de Bilbao o el Bergidum de Ponferrada, la feria de arte contemporáneo Art&Breakfast en dos ediciones y diversos espacios ‘off’ del territorio nacional como D.T. Espacio Escénico o Nave 73 en Madrid. «En estos trabajos habito diferentes momentos de mi historia personal los cuales resignifico a día de hoy en cuestiones que giran en torno mi infancia y mi adolescencia», asegura Álvaro. En el terreno de la performance ha realizado ‘Feederism’ en colaboración con Naiara Carmona en La Juan Gallery o ‘Mi Bisabuelo estuvo preso bajo el régimen de Francisco Franco’ en la galería Factoría Arte y Desarrollo. Como actor trabaja en La Joven Compañía con quienes ha estrenado ‘En la fundación’ de Buero Vallejo en el Festival de Otoño a Primavera en Teatros del Canal de Madrid y que ha visitado también el teatro Conde Duque de Madrid esta temporada y lo hará también en la próxima.

Lo que más le apasiona del mundo de las artes es poder comunicar y generar un discurso artístico que conecte el hoy con la manera que tenemos las personas de significar en la sociedad. «Me interesan las prácticas artísticas que implementan al artista como motor de la acción y en las cuales el cuerpo toma un papel protagonista, me apasionan las artes vivas», confiesa el artista.

Nacido en León, comenzó su formación artística en la Escuela Superior de Arte de Castilla y León, donde estudió Interpretación, allí descubrió que el teatro en su vertiente más clásica no conseguía llenar sus pulsiones artísticas y poco a poco fue desembocando en la creación contemporánea, descubriendo el performance art. Tras esos cuatro años continuó sus estudios con un posgrado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura en la UAM, hibridando en este entre las ramas de Teoría del Arte y Artes Escénicas.En el curso 2018/19 ha comenzado sus estudios de doctorado en la URJC – Instituto de Danza Alicia Alonso centrado en la creación escénica contemporánea, la estética y la teoría de género. A nivel extracurricular ha realizado distintos procesos formativos en torno a la creación contemporánea y las prácticas artísticas situadas fuera del canon con artistas y creadores internacionales como Jan Fabre, Abel Azcona, La Tristura o Yolanda Domínguez.

Para el futuro, tiene pensado viajar al extranjero para continuar formándose y experimentando en el mundo de las artes.
Volver arriba
Newsletter