Un 'apagón digital' en la comarca maragata

Más de 60 pueblos se han visto afectados por una "anomalía" en un repetidor que impide ver la televisión desde hace dos semanas. La avería obligó a muchos vecinos a tomar las uvas en la calle

P. Ferrero
08/01/2020
 Actualizado a 08/01/2020
tele08-01-2020.jpg
tele08-01-2020.jpg
El ‘apagón digital’ llega a la comarca maragata. Más de 60 pueblos se han visto afectados durante estas fechas navideñas por una “anomalía” en uno de los repetidores de la televisión, dejando a todos estos hogares, así como también a algunos de la Valdería, sin este servicio durante más de 15 días, y obligándoles a tomar las uvas al pie del campanario. La avería se viene produciendo desde la pasada Nochebuena, según relata uno de los vecinos afectados de la localidad de Santa Colomba de Somoza, Darío Sierra, que se ha visto obligado, a título personal, a denunciar públicamente la situación ante la “pasividad” de las instituciones y, sobre todo, del operador encargado de gestionar la infraestructura: Cellnex Telecom, con el que, asegura, se ha puesto en contacto en más de una ocasión pero sin éxito, dado que el problema persiste a día de hoy y no le facilitan ninguna solución. “Después de hablar con ellos, sin poder poner ninguna reclamación porque era un particular, hicieron las oportunas comprobaciones y vieron que se trataba de una anomalía en un repetidor. Me dijeron que estaban trabajando en ello, pero de eso hace ya 10 días y ya no me contestan ni a los correos”. Este vecino también acudió a las administraciones, pero “se pasan la pelota unos a otros”, destaca.

Esta situación ha supuesto un trastorno para la población afectada, dado que, según Sierra, “la mayoría de los que viven aquí son gente mayor y para muchos es su única compañía”. De esta manera, en Santa Colomba, por ejemplo, los vecinos que quisieron despedir y recibir el año como manda la tradición tuvieron que hacerlo a las puertas del Consistorio.

Este problema, como explica este vecino, viene produciéndose ya desde hace cuatro años, “pero ahora es peor”. Tampoco es el único al que se enfrenta la denominada España Vaciada, a la que parece que las nuevas tecnologías, internet y las telecomunicaciones le dan la espalda.
Lo más leído