Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Ulibarri guardaba 63.000 euros en billetes de 50 en su chalet de Simancas

ACTUALIDADIR

El empresario José Luis Ulibarri, en prisión provisional por la ‘Enredadera’.|ICAL Ampliar imagen El empresario José Luis Ulibarri, en prisión provisional por la ‘Enredadera’.|ICAL
D. L. Mirantes | 04/08/2018 A A
Imprimir
Ulibarri guardaba 63.000 euros en billetes de 50 en su chalet de Simancas
Operación Enredadera La Policía también encontró 14.000 euros en casa del asesor Miguel Hernán Manovel
Una «caja fuerte/habitáculo» a la que se accede con contraseña en el sótano del chalet de José Luis Ulibarri en Simancas (Valladolid) contenía dos cajas de cartón en las que guardaba sobres de papel con 10.000, 15.000 y 8.000 euros en billetes de 50. En total, el dinero intervenido sumaba 63.000 euros, 35.000 en una caja y 28.000 en la otra, según consta en las actas redactadas por los investigadores que participaron en el registro efectuado el 3 de julio en el marco de la Operación Enredadera, por una trama de amaño de contratos públicos. En el mismo lugar se encontró también el rifle del empresario, aficionado a la caza, y un revolver inutilizado en una caja de cartón, aunque ninguna de las armas fueron intervenidas.

Por su parte, el que ha sido definido como «auténtica mano derecha» de Ulibarri, Miguel Hernán Manovel, también guardaba en su domicilio de Valladolid otros tres sobres con un total de 14.000 euros, repartidos también en billetes de 50. El dinero intervenido en casa del asesor del empresario encarcelado se encontraba en la caja fuerte dispuesta en una habitáculo con candado en la estancia que hace de cuarto de calderas y trastero, según los investigadores encargados de la diligencia. En casa de Manovel, los agentes también intervinieron tres agendas, tres discos duros, dos ordenadores, un móvil, una ‘tablet’ y un soporte USB, hallados en el despacho y en el hall de la vivienda.

El ‘patatero’ hizo constar que el arma hallada en su casa "es de su suegro fallecido" y que su mujer la guarda como "recuerdo de su padre"Por otra parte, en el domicilio de la calle Condesa Sagasta de León de Ángel Luis García, alias ‘el patatero’, que también consta como oficina de Arco Capital Fund, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo de Policía Nacional hallaron un arma corta con la inscripción «1916 Model Automatic Pistol ‘Giralda’». La pistola fue encontrada en una caja en el dormitorio principal y, según consta en el acta de registro, el empresario, en prisión provisional, hizo constar que «dicha arma es de su suegro fallecido hace aproximadamente 25 (digo) 30 años y la tiene su mujer como recuerdo de su padre en un armario». El arma, cuyo número de serie «no se aprecia», fue intervenida, en presencia del propio interesado y de su abogado.

La Policía trata ahora de esclarecer el origen del arma, puesto que Ángel Luis García no cuenta con licencia de armas, como confirmó al Juzgado el Servicio de Intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil de León, el día 9 de julio.

De los efectos hallados en el domicilio del empresario, destacan también cinco ‘pendrives’, que, según hizo constar el propio investigado, contenían fotografías. El abogado del propietario de Agema hizo constar que no fue posible visualizar el contenido de los mismos al carecer la fuerza actuante de medios apropiados para ello y solicitó, sin éxito, que no fueran intervenidos «al no tener relación con la causa», como se expone en el acta de registro.

La lista de efectos intervenidos en el domicilio del patatero la completa un teléfono móvil  que «lleva pegado un ‘post-it’ que pone 900101010».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle