ULE, Junta y colegios profesionales se unen para paliar la necesidad de ingenieros forestales

Hacen falta profesionales pero no hay alumnos que puedan suplir esa carencia/ Firman un protocolo a cuatro años para establecer medidas profesionales que hagan más atractiva la titulación

Mar Iglesias
27/03/2023
 Actualizado a 28/03/2023
Firma del acuerdo entre Junta, ULE y colegios profesionales, antes de una jornada de puertas abiertas. | MAR IGLESIAS
Firma del acuerdo entre Junta, ULE y colegios profesionales, antes de una jornada de puertas abiertas. | MAR IGLESIAS
El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, firmó un protocolo de colaboración por cuatro años prorrogables con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el decano autonómico del Colegio de Ingenieros de Montes, Asier Saiz y el decano territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, José Antonio Gallegos, para promocionar e impulsar la formación forestal universitaria en Castilla y León, en el marco de la gestión forestal sostenible y hacer atractiva la titulación que se ofrece desde el campus de Ponferrada.Forestales cuenta con 32 alumnos nuevos, una cantidad que ha ido creciendo en los últimos años, porque partía de cifras mínimas, recuerda el rector. Aunque reconoce que es una titulación con calidad en la comarca, lamenta que no consigue hacerse atractiva a los ojos del alumnado.
De hecho, Marín reconoce que la demanda de titulaciones para trabajar en el medio rural ha caído mucho. "Es importante llegar a la sociedad para hacer llegar la profesión al ciudadano", dice Gallegos.

La oferta y la demanda no casan. La semana pasada, prosigue Gallegos, se solicitaron 118 ingenieros forestales, una cifra que no puede cubrirse. La tasa de paro en este sector, a nivel nacional es del 2,8 y aún así no se consiguen incorporar a más alumnos. De ahí que se haya optado por unir esfuerzos en un protocolo por el que se abrirá una comisión de seguimiento que realice un plan de actuaciones "y en dos años revisaremos sus resultados", explicó el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones, parte firmante del mismo. Reconoce que Castilla y León tiene 51% de superficie forestal. "Es un nicho de actividad económica de empleo importante", dice. "Hemos apostado por ello" con repoblaciones y gestión de montes.

En 20 años se han incorporado 320.000 hectáreas nuevas de bosque en Castilla y León. En medio siglo, según sus datos, se ha multiplicado por tres la superficie forestal. "La madera disponible es tres veces más y el aprovechamiento de la madera se ha multiplicado por 8. Tenemos mucha más madera de aprovechamiento sostenible", apunta. Eso quiere decir que la capacidad económica que tiene es importante. Sí reconoce que cada vez es un espacio más tecnificado y exigente. "Es un empleo que a veces ha sido muy estacional, en lugares lejanos y que se resiente por las crisis económicas. Pero tiene una capacidad de crear empleo muy grande", advierte.

Más del 97% de los titulados alcanza un empleo de manera inmediata. Pero en las universidades de España van disminuyendo alumnos "y tenemos que trabajar para revertirlo".

Este protocolo pretende poner un esfuerzo común en una comisión de seguimiento para determinar estrategias e impulsar la motivación para cursar este tipo de estudios. Visitas guiadas, estrategias de comunicación, jornadas de puertas abiertas..."Tenemos que tratar de hacer vocaciones en forestales, porque tiene un empleo fácil", aseguró. De hecho estos días se están realizando esas jornadas por las que pasarán 1.500 alumnos de Secundaria. El campus berciano recibió a 150 de cuatro centros. 

Marín lamentó que, pese a que la especialidad que se ofrece en Ponferrada está a la cabeza de todas las de Castilla y León en transferencia de conocimientos, no resulte atractiva "no por no estar en la capital es una titulación menor".

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Asier Saiz, reconoce que la principal necesidad de forestales es "la falta de profesionales", pese a que son profesiones que van a trabajar en futuros retos de nuestra sociedad como la biodiversidad, la construcción en madera, biomasa como recursos energético, bosques urbanos...

El decano territorial de COITF Castilla y León, José Antonio Gallegos, abundaba que se trata de una necesidad "en toda la nación".

Son trabajos, los que se abren en base a esta formación, bien retribuidos, apuntó Suárez-Quiñones, a nivel público. De hecho en la actualidad se están necesitando más para profesionalizar los operativos de incendios. Sin embargo, Gallegos apuntaba que "hay un convenio para técnicos muy precario", que debería corregirse. En el colegio de Montes ocurre lo mismo. "En las empresas privadas es mejorable", cometa el decano, pero espera que el aumento de la demanda puede mejorar las condiciones laborales.
Archivado en
Lo más leído