UGT reclama a Pedro Sánchez que "ponga en su sitio" a Teresa Ribera

El sindicato busca la colaboración de Dinamarca y de la Unión Europea en el conflicto laboral de Vestas

D.L. Mirantes
05/09/2018
 Actualizado a 06/09/2019
288408009
El campamento huelguista de los trabajadores de Vestas ante la fábrica de Villadangos del Páramo se mantendrá hasta que haya una solución para los 360 empleados amenazados por el ERE Extintivo. Así lo manifestó en la mañana de este miércoles el presidente del comité de empresa, Juan Francisco García Cabezas, en vísperas de la manifestación que mañana recorrerá la capital en defensa del empleo.

Los acampados han contado en la tarde de este miércoles con el apoyo de los responsables de UGT al máximo nivel, que han visitado el improvisado asentamiento, que ya se ha convertido en símbolo de la resistencia de la plantilla ante una multinacional que obtiene beneficios, que ha recibido millones en ayudas públicas y que, sin embargo, mantiene la intención de dejar en la calle a cientos de trabajadores.

Pedro Hojas, secretario general de Fica-UGT, ha calificado "caciquil, mercantilista pura y dura" la decisión de Vesats y ha asegurado que "no se entiende en ningún sitio, que haya esperado con alevosía a la finalización de los plazos de las ayudas para presentar y amenazarnos con el cierre de la planta".

Lo menos que puedo pensar es que esta mujer es una incauta, pero es que viendo las declaraciones yo creo que el presidente tiene que tomar cartas en el asunto y poner a esta ministra en su sitio Entre esas ayudas figuran también fondos europeos, por lo que desde UGT se remitirá un escrito a la comisaria de competencia de la Unión Europea y ya se ha solicitado el apoyo de los sindicatos de daneses para las reivindicaciones de sus compañeros leoneses.

Hojas apunta que "no es normal que empresas europeas reciban ayudas de todo tipo, que la UE esté dando un mensaje claro de que apostamos por estas nuevas tecnologías y energías limpias y que las empresas de este tipo se nos vayan fuera de Europa a producir sus cargas de trabajo". Por ello reclama medidas "para que las producciones sigan estando a nivel de la Unión Europea".

Los representantes de los trabajadores insiste en reclamar el apoyo de las administraciones al máximo nivel, para tratar de mantener el empleo en la fábrica. El tiempo corre en contra. El próximo viernes las partes comenzarán a negociar el ERE de extinción y las propuestas que hay sobre la mesa, por el momento, no convencen a la parte social.

En este sentido, desde UGT se han mostrado muy críticos con la gestión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y han pedido al presidente Pedro Sánchez que intervenga. "No se puede estar jugando en apoyar otras plantas en otras comunidades a base de cerra la de León, lo menos que puedo pensar es que esta mujer es una incauta, pero es que viendo las declaraciones yo creo que el presidente tiene que tomar cartas en el asunto y poner a esta ministra en su sitio", ha afirmado Hojas.

Por todo ello, los trabajadores, los sindicatos y numerosos colectivos sociales y formaciones políticas reclaman a todos los leoneses que se sumen a la manifestación que desde las ocho de la tarde de este jueves recorrerá las calles de León. Los sindicatos rechazan el fin de Vestas y reclaman el inicio de un lucha por el empleo en León.
Lo más leído